Como es habitual antes de sus encuentros anuales -Asamblea y Junta de Directores-, Adepa realizó una reunión de su Consejo Ejecutivo el pasado miércoles 30 de marzo, en los salones del Loi Suites Recoleta Hotel.

Además de las consideraciones institucionales de índole interna, los miembros del Consejo Ejecutivo, que preside Daniel Dessein, dialogaron sobre la reciente iniciativa que pretende regular el uso de redes sociales, y que fue elaborada por el Consejo Económico y Social, creado por el Poder Ejecutivo Nacional, y coordinado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Martín Etchevers, expresó que Adepa ha alertado reiteradamente sobre la opacidad de los algoritmos de las plataformas y redes sociales y su efecto en la polarización del debate público, pero que esto no implica la promoción de iniciativas que pretendan regular estos fenómenos desde el Estado o con participación estatal. “Es peligroso para la libertad de expresión y la pluralidad del debate público”, señaló. Y propuso incluir el tema en el informe de Libertad de Prensa que se elaboró para la Junta.

Los consejeros aprobaron la moción, y propusieron además hacer una mención en el mismo informe a determinados artículos de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que se está tratando en el Senado de la Nación, y sobre lo cual Adepa se expresó contrariamente ya en 2021, cuando el tema se debatió en Diputados.

Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, hizo uso de la palabra y alertó sobre las diferentes propuestas tendientes a limitar las libertades de prensa y de expresión desde la recuperación de la democracia en 1983. “No son nuevas las iniciativas, si tenemos en cuenta que tuvimos el “derecho a réplica” en los 80, la “ley mordaza” en los 90. Ahora se presentan con otros nombres, pero con la misma fórmula de regular desde el Estado para restringir las libertades, que no son nuestras, sino que son un derecho de los ciudadanos, a quienes siempre se los pretende subestimar”, advirtió Ignacio.

Durante la reunión, también se rememoró el 40º aniversario del comienzo del conflicto bélico en Malvinas, que impactó en los medios de todo el país, al recordar los hechos y sus derivaciones cuatro décadas después de la guerra. 

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Premios, José Claudio Escribano y Guillermo Ignacio propusieron incluir una categoría especial en la edición 2022 de los Premios Adepa al Periodismo con foco en esas coberturas a 40 años de la guerra. Los participantes de la reunión aprobaron la iniciativa por unanimidad.