La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative otorgaron becas a seis editores y editoras de Argentina para cursar una Maestría en Innovación en Periodismo. El programa será dictado a distancia por la Universidad Miguel Hernández, de España. El proyecto conjunto busca colaborar con el desarrollo de una prensa innovadora, robusta y preparada para enfrentar los desafíos de la profesión en el país. 

La beca, brindada por tercer año consecutivo, permitirá a los profesionales elegidos cursar la maestría entre octubre de 2021 y junio de 2022, y procura que se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación digital que vive el entorno de los medios de comunicación. Los editores adquirirán habilidades esenciales de cara a las necesidades y los desafíos del sector.

El proceso de selección se realizó luego de una convocatoria desde Adepa a sus asociados en todo el país, quienes podían postular un representante para que accediera a la beca. De todos los nominados, la universidad española seleccionó a seis editores, cada uno de ellos con larga trayectoria en los medios que representan. Ellos son:

  • Gonzalo Rotonda (El Eco, Tandil)
  • Santiago Pica (El Constructor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Florencia Pulla (El Cronista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Carina Bazzoni (La Capital, Rosario)
  • Marcelo Sosa (El Ancasti, Catamarca)   
  • Agustina López (TN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “Gracias a este programa conjunto entre Adepa y GNI, que ya va por su tercera edición, directivos de medios de todo el país pueden acceder a una capacitación de primer nivel en procesos de innovación, que apuntan a los principales desafíos que tiene hoy la industria periodística en general, independientemente de su escala. Estamos muy satisfechos de poder brindar estas oportunidades a quienes integran la institución, y esperamos que puedan aprovechar la maestría con pasión y compromiso”.

“Este es el tercer año que llevamos adelante este programa junto con ADEPA. Desde el principio, el espíritu ha sido fomentar las capacidades de innovación dentro de las redacciones. Y este programa, específicamente enfocado en editores, es el fiel reflejo del trabajo que llevamos en conjunto con ADEPA, en el desarrollo de habilidades claves para la sustentabilidad a mediano y largo plazo de los medios de comunicación de todo el país”, afirmó por su parte Juan Manuel Lucero, líder de Google NewsLab para Hispanoamérica.

«Desde la Universidad Miguel Hernández estamos muy orgullosos de aportar este programa formativo a profesionales de medios argentinos. El objetivo es ofrecer una visión integral de la innovación en periodismo, unos conocimientos y herramientas útiles, que permitan a los egresados afrontar los retos de la industria con una mirada nueva», indicó el director del Máster, el profesor Miguel Carvajal.