Liberar tiempo con la automatización generará un ROI mucho mejor que tratar de perseguir al genio de la IA generativa, incluso si está realmente fuera de la botella.

Acabo de terminar de escribir un informe sobre la IA en la publicación y debo admitir que estaba profundamente confundido cuando comencé a escribirlo. ¿IA es lo mismo que automatización? ¿Es la automatización un subconjunto de la IA? ¿Qué es la IA?

Aquí está la cosa. Después de hablar con personas mucho más inteligentes que yo sobre la IA para escribir el informe práctico de la IA , me di cuenta de que en realidad no importa, al menos la parte de la automatización frente a la IA. La parte importante es que estas tecnologías aportan valor a lo que haces como editor.

Una de las principales razones de la confusión que rodea a la IA es que no es una tecnología.

En un excelente artículo sobre mitos de la IA para The Washington Post, el reportero de tecnología de consumo Tatum Hunter señala el hecho de que la IA no es una gran cosa sino una «colección de diferentes tecnologías». Charlie Becket, del proyecto Journalism AI de la LSE , me lo describió como un «paquete de tecnologías».

Lo que une a esta colección dispar de tecnologías es su capacidad para procesar grandes volúmenes de información, en mayor o menor grado, por sí mismos. En el extremo práctico de la IA del espectro, se encuentran los algoritmos que siguen reglas estrictas para filtrar, extraer y formatear información de grandes conjuntos de datos. El secreto es una hoja de cálculo bien estructurada.

En el extremo de ciencia ficción del espectro de IA, probablemente esté hablando de aprendizaje automático. Y ahí es donde se encuentra la percepción popular de la IA en este momento, de cara al segundo trimestre de 2023, con generadores de imágenes disparando imágenes del Papa con un abrigo de Balenciagia .

Indistinguible de la magia.

La IA generativa parece estar lo suficientemente avanzada como para invocar la tercera ley de Arthur C. Clarke de que «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Por supuesto, sabemos que ser indistinguible de la magia en realidad no hace que algo sea mágico. Sabemos que hay todo tipo de reglas y algoritmos trabajando detrás de escena. Simplemente elegimos olvidar.

La gente ve el resultado de la tecnología de generación de imágenes como Midjourney y se pregunta qué es lo que no puede hacer. Pero la exageración ha alimentado la idea errónea popular de que toda IA ​​es IA generativa. Pídele a la máquina que cree algo y listo, ahí está, desde el Papa con un gran abrigo hasta un doctorado. tesis.

En ese contexto, una palabra como automatización parece demasiado pedestre. Evoca imágenes de líneas de montaje o lavadoras… industriales, repetitivas, impulsadas por procesos. Si la IA generativa exige un libro de hechizos, la automatización necesita un manual de muebles de paquete plano.

Pero aquí está la cosa, la IA de automatización ha demostrado ser mucho más útil para los editores en este momento que la IA generativa. Hay un número cada vez mayor de experimentos que utilizan IA generativa en la sala de redacción. Todos son interesantes, algunos por razones completamente equivocadas; CNET fue uno de los primeros en anunciar la autoría de AI de una serie de casi 80 artículos, 40 de los cuales contenían inexactitudes graves .

Compare eso con los periodistas robot utilizados en las salas de redacción de todo el mundo para crear contenido automatizado día tras día sin contratiempos.

  • El servicio de noticias RADAR de PA Media ha generado más de 600 000 artículos desde su lanzamiento en 2018, cada uno de ellos una historia local extraída de un conjunto de datos nacional.
  • Stavanger Aftenblad en Noruega cubre 10.000 partidos de fútbol de la liga juvenil al año utilizando texto automatizado y un solo reportero.
  • El grupo de periódicos estadounidense McClatchy brinda detalles de cientos de transacciones de propiedades en vecindarios en varios de sus mercados usando solo bots.

Donde generalmente se piensa que la IA es un software diseñado para simular el pensamiento humano , estas aplicaciones se basan en software que sigue reglas preprogramadas para crear contenido altamente formulado. Y aunque puede que no sea tan avanzado como ChatGPT, funciona.

Desde 2021, Bloomberg ha estado utilizando la automatización para ayudar a cubrir comunicados de prensa y anuncios de personal, utilizando IA para el primer borrador de estas historias. El tiempo ahorrado hace que este tipo de historias se publiquen más rápidamente, pero también libera tiempo para que los reporteros lo dediquen a historias más complejas.

Al comentar sobre el uso de la tecnología por parte de Bloomberg, el cofundador de Aging Media, John Yedinak , dijo en Twitter: «Al liberar su tiempo usando la automatización, permite que los equipos de edición se comuniquen por teléfono, profundicen en las tendencias y, francamente, trabajen en lo difícil». cosas que la gente realmente quiere.

Yendo más allá, Jens Pettersson, del grupo de periódicos sueco NTM Media, me dijo que los robots pueden automatizar las alertas de historias para los reporteros, destacando tendencias y excepciones en las ventas de propiedades que los reporteros pueden seguir.

No hay duda de que la IA tendrá un impacto en la forma en que trabajan los editores en el futuro. Pero en este momento, me mantengo alejado del tipo de trucos de IA que deberían asustar a cualquiera que se preocupe por la información errónea . Esto ya ha visto a más de mil líderes tecnológicos enviar una carta abierta pidiendo que «todos los laboratorios de IA hagan una pausa inmediata durante al menos 6 meses». Si Elon Musk pide una suspensión temporal de los nuevos lanzamientos de IA generativa, la regulación gubernamental no puede quedarse atrás.

En cambio, abogo por bots de contenido automatizados estables y confiables que complementen los esfuerzos editoriales con historias reportadas a partir de datos a escala. Liberar tiempo con la automatización generará un ROI mucho mejor que tratar de perseguir al genio de la IA generativa, incluso si está realmente fuera de la botella.

Fuente: What’s New In Publishing, traducido por Adepa