Se está llevando a cabo una especie de reseteo de plataformas con mayor énfasis en mantener el tráfico dentro de sus entornos y con un mayor enfoque en formatos que han demostrado impulsar la participación, como el video”.
Este es uno de los principales hallazgos del último “Informe de Noticias Digitales”, elaborado por el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford.
El Instituto entrevistó a casi 95.000 personas de 47 países distintos, entre ellos ocho países de América, para conocer sobre sus hábitos de consumo de noticias. A continuación, cinco hallazgos sobre cómo se están consumiendo las noticias en el mundo y cómo impactan a los medios de comunicación.
1. El “reseteo” de las plataformas está afectando a la prensa
Meta ya no es el jugador dominante en el mundo de las plataformas, y en los últimos años ha reducido el papel de las noticias en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Threads). Uno de esos movimientos se hizo, irónicamente noticioso, cuando usuarios en redes detectaron que en sus configuraciones de Instagram se les activó por defecto una opción para disminuir el contenido político en sus “feeds”.
Los datos del sector indican que el efecto combinado de estos cambios provocó en las organizaciones periodísticas una caída del 48% del tráfico proveniente de Facebook y un 27% de X, durante el año pasado.
“Muchas plataformas nuevas con bases de usuarios más jóvenes se centran mucho menos en el texto y los enlaces que las plataformas tradicionales, y su contenido está elaborado por una multitud de creadores (a veces muy populares) en lugar de por editores establecidos. En algunos casos, las noticias quedan excluidas o se degradan porque las empresas de tecnología piensan que causan más problemas de los que merecen”, señala el estudio.
2. Las personas jóvenes tienen una conexión más débil con las marcas periodísticas que en el pasado
Apenas un 22% de las personas menciona sitios web o aplicaciones de medios de comunicación como su principal fuente de información (una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a 2018). Esta tendencia se acentúa en los grupos de personas jóvenes, que prefieren informarse a través de plataformas de redes sociales y acceder a información producida por influencers, comentaristas con una posición partidista o creadores de contenido, especialmente en Youtube y TikTok, revela el informe.
“En las redes más nuevas como TikTok e Instagram y en plataformas de video más asentadas como YouTube, los principales medios se ven considerablemente desafiados por una variedad de los llamados influencers, creadores y celebridades online, y también por gente corriente y propuestas periodísticas alternativas más pequeñas”.
3. Las audiencias tienen sus reservas con el uso de Inteligencia Artificial en la elaboración de noticias
En general, las audiencias no tienen una posición totalmente contraria o a favor del uso de la inteligencia artificial en los contenidos periodísticos que consumen, pero ciertamente muestran mayor comodidad en ciertos escenarios. Por ejemplo, cuando los periodistas utilizan herramientas que transcriben automáticamente audios y agilizan el trabajo.
“La gente se siente menos cómoda (pero en algunos casos, abierta) si la IA interviene para distribuir noticias en nuevos modos y formatos, especialmente cuando mejora las experiencias de usuarios y aumenta la accesibilidad. Y lo que provoca más incomodidad es el uso de la IA para generar contenido completamente nuevo. Más allá de cada caso, existe un consenso generalizado en torno a que la automatización total debería estar fuera de consideración, y que un ser humano siempre debería estar “encima”.
4. Modelos de pago por suscripción están estancados
Tras un análisis de 20 mercados, un 57% de los entrevistados afirmó que no se plantearía pagar una suscripción en un medio de comunicación. Tan solo un 17% se muestra anuente a hacerlo, una cifra que muestra poco movimiento con la última medición que realizó el mismo informe.
Durante los últimos años, los medios han implementado estrategias para el pago de suscripciones que van desde las donaciones, pruebas gratuitas o de bajo costo, paquetes de ofertas con varias marcas, juegos y recetas o ediciones electrónicas con precios diferenciados.
“El sector periodístico tiene varias técnicas para incentivar a pagar, pero la gente sólo lo hará si eso enriquece sus vidas”, concluye el estudio.
5. El ascenso de los influencers obliga a los periodistas a reinventar maneras de relacionarse con las audiencias
Los influencers y personalidades online son la principal fuente de noticias en Youtube, Instagram y TikTok, por delante de los medios de comunicación, un dato que podría preocupar a los periodistas y que se acentúa en mercados grandes como Brasil y Estados Unidos.
“Es sorprendente que los 10 nombres más mencionados (en Estados Unidos) se dediquen a las opiniones y charlas políticas, en lugar de producir noticias originales. La mayor parte del contenido es partidista, con poco o ningún intento de mostrar la otra campana” , relata el informe, sobre una lista plagada de comentaristas de izquierdas o derechas donde destacan nombres como el de Joe Rogan, Ben Shapiro y Tucker Carlson.
En ese campo minado de comentaristas, desinformación y polarización, las cuentas alternativas vinculadas a las noticias tratan de destacar, como el caso de @underthedesknews, donde su creador V Spehar, brinda las noticias arrodillado y debajo de un escritorio. Tras reunir a más de tres millones de seguidores y recibir más de 196 millones de “likes” en sus videos, Los Angeles Times lo contrató para que asesora al periódico angelino en el uso de sus redes sociales.
“La vitalidad de las voces alternativas en las redes sociales y las plataformas de video resalta, en cierto modo, las debilidades percibidas de los medios en asuntos como la confianza, la diversidad y las narrativas digitales, al menos para algunas personas. En este sentido, las marcas periodísticas tradicionales tienen mucho que aprender sobre cómo involucrar mejor a las audiencias en un espacio cada vez más complejo y competitivo”, concluyó el informe.