Los robots hacen posible lo imposible en muchas redacciones.

El editor regional holandés NDC dijo, a principios de este año, que planea cubrir todos los partidos locales durante toda la temporada. Son 60.000 partidos de fútbol, un compromiso que va más allá de la capacidad de la sala de redacción y algo que nadie más en el país ha intentado.

El editor logrará esta hazaña con la ayuda del periodismo robotizado y el crowdsourcing.

«La mina de oro del engagement«

Los informes de partidos se generarán con la ayuda de un software de inteligencia artificial que combina Natural Language Generation (NLG) con fuentes de datos estructurados que se publican regularmente. Por otro lado, las fotos y los comentarios de los entrenadores se recopilarán a través de una plataforma de crowdsourcing.

En un país donde se juega fútbol (1 millón de los 17 millones de habitantes de los Países Bajos pertenecen a un club), esta iniciativa puede impulsar significativamente la participación.

«Para un editor regional como nosotros, poder cubrir todos los partidos de todas las divisiones es oro».

Ard Boer, Sports Project Manager, NDC.

«Gracias al periodismo automatizado, podemos escribir una cobertura sobre cada partido de fútbol local que nadie más proporciona», dijo Boer. «Esto, combinado con el elemento de crowdsourcing, impulsará la inclusión y el compromiso en las comunidades deportivas locales y, por extensión, creará valor en nuestra marca de noticias».

Los retornos no se limitan solo al compromiso. Si bien los partidos locales serán de lectura gratuita, el editor también combinará contenido automatizado con periodismo deportivo premium para llevar a la gente por el embudo.

El sitio regional noruego de Schibsted, Bergens Tidende, es otro editor que utiliza contenido automatizado para generar ingresos. Ha creado una vertical de ventas de viviendas poblada por completo con contenido de bienes raíces generado por robots. Se han publicado 12,000 artículos automatizados en un año desde su lanzamiento en el verano de 2020, generando entre 3,000 y 4,000 páginas vistas por día.

El editor utiliza robots inmobiliarios de United Robots. Los textos entregados se generan a través de un proceso NLG aplicado a conjuntos de datos estructurados de Statens Kartverk (datos públicos en Noruega), así como algunas fuentes de datos secundarias y Google Streetview + Google Earth.

News automation and how to leverage it

«Una parte importante para nuestro negocio de suscripción en general»

“Hay entre 15 y 50 ventas de casas o apartamentos en Bergen todos los días, y para compradores, vendedores, vecinos o personas que se mudan al vecindario, estos textos son muy relevantes”, explica Jan Stian Vold, líder de proyecto, Bergens Tidende. «Así que asumimos que generarían ventas por suscripción, y se demostró que teníamos razón. La alta calidad de este contenido inmobiliario, combinada con el hecho de que se genera automáticamente, proporciona un valor neto para nosotros y para nuestros lectores» agregó.

Los textos automatizados generan el 5% del total de conversiones de los nuevos lectores de pago. La editorial ha vendido unas 1.000 suscripciones a 24 € al mes en un año con este contenido. El número de conversiones se ha estabilizado entre 60 y 70 por mes, lo que es satisfactorio para el equipo. “Estos no son números extremadamente altos, pero juegan un papel importante para nuestro negocio, y estamos satisfechos con los resultados”, dice Vold.

En el futuro, el editor espera publicar 10,000 artículos automatizados al año que pueden generar entre 600 y 800 ventas de suscripción y un millón de visitas a la página.

Sin embargo, sin la automatización, la sección de ventas de viviendas no habría sido viable, ya que los recursos necesarios para la sala de redacción superarían el valor del contenido. «Si hubiéramos tenido que emplear a 5 periodistas para hacer este trabajo, la ganancia se habría cancelado por el costo en horas de redacción», dice Vold.

«Inversión clave en el futuro»

El alto volumen de visitas a la página y las audiencias específicas pueden generar ingresos publicitarios sustanciales para los editores. El grupo de medios locales suecos Mittmedia generó 7,3 millones de páginas vistas en 2019 con la ayuda de artículos generados por robots. Estos representaron el 3% del total de páginas vistas de la empresa. El número de servicios publicitarios vendibles de esas páginas vistas ascendió a 11 millones, según el informe News automation and how to leverage it. Los verticales de tema con una gran cantidad de contenido automatizado y las ubicaciones de anuncios hiperlocales permiten al editor cobrar un CPM un 20% más alto en comparación con su inventario promedio.

El sitio sensacionalista sueco, Nyheter24, publica listas automatizadas de los principales bienes raíces y artículos sobre bienes raíces de celebridades. Los artículos generan decenas de miles de páginas vistas por semana. El editor busca aumentar los ingresos publicitarios con páginas vistas rentables generadas por robots.

“Para Nyheter24, esto representa una inversión clave en el futuro. Creo que el periodismo robotizado formará parte integral de nuestro trabajo editorial ”.

Henrik Eriksson, editor, Nyheter24.

«Potencial para generar una serie de efectos comerciales»

La automatización también permite a los editores dejar que sus periodistas se concentren más en crear contenido de alta calidad que las máquinas no pueden. Un artículo sobre la venta de una casa grande / cara o un nuevo registro de empresa particularmente interesante puede generar entre 2000 y 4000 visitas a las páginas registradas. Eso equivale a 2-3 días de trabajo para un reportero, según Mittmedia.

“Al automatizar los informes de rutina, liberamos tiempo y recursos editoriales para crear un periodismo más calificado que agrega valor para nuestros lectores y respalda nuestro negocio de ingresos de lectores”, dice Peter Sigfridsson, Jefe de Desarrollo de Producción, Gota Media. “Y aunque tenemos un enfoque nítido en el contenido local, todavía tenemos puntos blancos en el mapa de informes. Con los mensajes de texto automatizados, nos aseguramos de que los lectores de estas áreas también reciban actualizaciones periódicas sobre los eventos locales «.

Gota Media publica historias automatizadas sobre deportes, bienes raíces, registros de empresas y tráfico para proporcionar actualizaciones periódicas en todas sus comunidades locales. Su contenido inmobiliario automatizado tiene una tasa de conversión del 2%, que es la mejor en los diez sitios de noticias del grupo.

«Para una sala de redacción pequeña, la automatización es necesaria», añade Helena Tell, editora en jefe de Bärgslagsbladet (Bonnier News) en Suecia. “Sabemos dónde desplegar nuestros recursos para hacer felices a nuestros lectores. Y si podemos utilizar la tecnología y la automatización para realizar las tareas tan bien como lo haríamos los periodistas, no hay duda de que eso es lo que debemos hacer».

Implementado estratégicamente, el contenido automatizado tiene el potencial de generar una serie de efectos comerciales en el modelo comercial publicitario, así como en los ingresos de los lectores. Para la sala de redacción, la automatización consiste en permitir más y mejor periodismo, mejorar los servicios a los lectores y actuar como una herramienta eficaz para la sala de redacción.

News automation and how to leverage it

Fuente: What’s new in publishing.