El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, fue entrevistado por Ana Ortiz, de Infocielo, en La Plata, y se refirió a los desafíos que enfrenta actualmente el periodismo argentino. Dessein también fue interrogado sobre el rol del periodismo en las elecciones y las amenazas a los periodistas en la ciudad de Rosario.
La sustentabilidad económica de los medios de comunicación es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria periodística hoy en día. “Con la aparición de los nuevos jugadores del mundo digital, las grandes plataformas han absorbido un porcentaje altísimo de la publicidad, que era el combustible disponible para generar esa sustentabilidad. Se ha complicado muchísimo el negocio periodístico sobre el que se sustenta el oficio. No hay periodismo si no hay viabilidad económica para los proyectos informativos”, aseguró Dessein
Con la aparición de las redes sociales, las comunidades han empezado a cuestionar la función del periodismo. Actualmente, cualquier usuario puede crear contenidos y transmitir información. Sin embargo, para el presidente de ADEPA, el rol del periodista sigue siendo fundamental. “El oficio del periodismo comienza a concentrarse en otros roles históricos, como el de procesar la información, chequearla, interpretarla, contextualizarla, tratar de sintonizar las demandas y exigencias informativas de la ciudadanía. En ese sentido, nuestro rol es más importante que nunca antes, porque cuando la desinformación se expande y se polarizan las sociedades, se pone en juego nuestro sistema de convivencia, los sistemas democráticos se debilitan”, comentó.
Además, el presidente de Adepa habló sobre la desinformación y el gran desafío al que se enfrenta el periodismo durante las campañas electorales. Según Dessein, uno de los principales riesgos es “caer dentro de las grietas y las divisiones”, es por eso que el periodismo debe mantener sus distancias y sus independencias de los poderes, de las tentaciones y de las demandas de su propia audiencia.
Daniel Dessein también se refirió a los ataques que han sufrido los medios de comunicación en Rosario. “Hace 25 años que no matan a un periodista en Argentina, José Luis Cabezas fue el último. Creemos que el abordaje debe ser múltiple. Lo primero que hay que hacer es ponerlo en la agenda pública y debatir entre nosotros. Para ADEPA es uno de los ejes de los próximos tiempos. La justicia, la política, el periodismo y la comunidad argentina en general deben poner su ojo ahí”, dijo al respecto.
Si bien existen múltiples desafíos para la prensa, el presidente de ADEPA resaltó la calidad del periodismo argentino. “Obviamente la economía argentina está muy golpeada y la sustentabilidad está en riesgo para muchas empresas periodísticas, pero simultáneamente vemos muestras de un periodismo profesional que llama la atención con respecto a lo que ocurre en otros países”, mencionó. Luego, agregó: “El medio con mayor cantidad de usuarios únicos al mes de habla hispana es argentino (Infobae), los medios con más suscriptores digitales son dos medios argentinos (Clarín y La Nación), muchas de las redacciones más modernas de América Latina están en la Argentina. En muchos rubros la Argentina todavía tiene una fortaleza extraordinaria”.
Accedé a la entrevista completa: