Durante dos días, 22 y 23 de agosto, directivos, editores y gerentes generales de medios de todo el país se reunieron en la Universidad de San Andrés para participar de una capacitación sobre la transformación de los medios de comunicación a la era digital.
El evento fue organizado por el área Management Integral de Negocios Digitales (MIND), un programa de gestión integral de negocios digitales asociados a la UDESA, con la ayuda de Google News Initiative.
La capacitación contó con un programa enfocado en la transformación de los negocios, con el aporte de especialistas nacionales e internacionales. El primero de los speakers fue Ken Doctor, fundador y escritor de Newsonomics y consultor de varios grupos de medios como The New York Times y Condé Nast.
En una larga exposición, Doctor reflexionó sobre el contexto general del cambio en la industria periodística, las nuevas tendencias y la aparición de nuevos jugadores. También dio consejos para encontrar una nueva propuesta de valor a partir de la innovación en los medios. “El periodismo original es el precio de entrada al éxito”, señaló.
También hizo la diferencia entre las diferentes estrategias que pueden tomar los medios para “revivir” entre los nacionales y los locales.
Los otros speakers se enfocaron más en la transformaciones de otras industrias, como modelos para el negocio de los medios; y las nuevas tendencias que permiten a las empresas innovar. En la primera jornada se presentaron Alejandro Repetto, Founder y CTO de Inipop, y Damián Sztarkman, Director de Alt Team Consulting.
Repetto planteó cuáles son los desafíos para generar nuevas estrategias en contextos de cambio. Además, hizo mucho hincapié en el uso de la prospectiva en cuanto la planeamiento de nuevas estrategias a largo plazo. En cuanto a los cambios tecnológicos y sociales, él resaltó “El que no se transforma no sobrevive”. En cuanto a Sztarkman, él presentó distintas industrias en transformación y qué consideraciones tomar en cuenta a la hora de apostar a distintas vías de innovación.
La segunda jornada se basó en nuevas herramientas que pueden servir para dar una nueva propuesta de valor a las empresas. Gabriel Celemin, Ex Diseñador Sr. de Yahoo y Jefe de UX de Giro54, que planteó la experiencia del usuario como un activo estratégico y la importancia de enfocarse en el Customer journey.
Por otro lado, Alejandro Repetto junto a Juan Ramiro Fernandéz, fundador Youniversal Content, presentaron nuevos espacios y dispositivos para crear nuevos contenidos y proyectos. Gustavo Arjones, CTO de Extendeal, introdujo el potencial que tienen el Big Data y Machine Learning en la industria periodística a la hora de conocer a los usuarios de las plataformas. Por último, Damián Sztarkman presentó a Ariel Szarfsztejn, COO de Mercadoenvíos, que contó su experiencia en MercadoLibre y cómo hacer que una empresa se vuelva user-centric.