La semana pasada se cumplieron cien años de la fundación de El Litoral de Santa Fe, diario fundado el 7 de agosto de 1918 por Salvador Caputto y Pedro Alejandro Vittori. Hoy está a cargo del vespertino y de su versión digital el bisnieto de Salvador, Nahuel Caputto.

En medio de los festejos por el centenario del diario, Caputto comentó a ADEPA cómo logró el medio mantener su vigencia brindando contenidos periodísticos a los santafesinos y acompañando las transformaciones de la audiencia a la hora de informarse.

“Las claves del éxito son bastante simples: muchísimo trabajo, tratar de decir la verdad y tener todas las voces, todas las campanas”, aseguró Caputto. Como consecuencia de esta forma de actuar, cree que consiguieron tener la reputación de la que hoy gozan en Santa Fe y en la región, y la confianza de sus lectores. “Es algo que se dio de forma natural”, afirmó.

Con respecto a la situación de la industria periodística gráfica, Caputto se muestra optimista. Piensa que hay un porcentaje significativo de la población que “prefiere tener la información y la opinión ordenada en un papel”. “De todos modos, creo que el corazón del diario no es el papel, así como no lo era el plomo o la imprenta plana, sino que es la redacción y la gente”, sentenció.

Marcos Peña y Nahuel Caputto

Por ello es que en El Litoral apuestan por formas nuevas de llegar a la audiencia. Renovaron su página web -hoy con más de 4 millones de usuarios-, incorporaron a las redes sociales como nuevas plataformas de difusión e incluso lanzaron nuevas ediciones en papel: revistas de salud y de campo, un vespertino y un matutino. De esta manera, buscan lograr que El Litoral se transforme en “la gran redacción regional”.

En cuanto a la manera de monetizar el contenido periodístico que aparece en la web, Caputto hace hincapié en captar a la mayor cantidad de negocios posibles “desde la programática hasta los espacios de ventas digitales”. Pero también, resalta el rol de espacios institucionales que “tradicionalmente no son anunciantes, pero tienen necesidad de que el diario exista para lograr cierta propagación”.

Además, ahondó en el afianzamiento de la relación con la audiencia gracias a la incorporación de la sección “Periodismo Ciudadano” en el diario. Tras un primer intento en 2005 de recoger noticias directamente de blogs y pequeñas webs, hoy tienen habilitado un canal para que “cuando alguien considera que sucedió algo noticiable, lo podamos publicar”.

En su centenario, El Litoral renueva su compromiso con sus lectores, su apuesta a la calidad de su contenido periodístico y el fortalecimiento de su propósito de servir a las necesidades de la audiencia desde todo tipo de plataformas.