Es cada vez más raro que los principales partidos políticos de Canadá estén de acuerdo en algo, especialmente durante una campaña electoral federal. Sin embargo, todos están de acuerdo en que deberíamos mirar hacia Australia para asegurar la viabilidad comercial a largo plazo del negocio de publicación de noticias de Canadá. ¿Por qué es importante para los canadienses un negocio sólido de publicación de noticias? En pocas palabras, el periodismo es vital para nuestra democracia.

En su libro de 2018 “Truth Decay”, Jennifer Kavanagh y Michael D. Rich de RAND Corporation argumentan que existe un “creciente desacuerdo sobre los hechos y las interpretaciones analíticas de hechos y datos; una difuminación de la línea entre opinión y hecho; un volumen relativo creciente y la influencia resultante de la opinión y la experiencia personal sobre los hechos; y una confianza cada vez menor en fuentes de información fáctica anteriormente respetadas «.

Profundizando un poco más, los autores señalan que, en el pasado, los periódicos y los canales de noticias median la información. Como instituciones “guardianas”, los editores y las emisoras eran y siguen siendo responsables porque pueden ser demandados por difamación y están sujetos a determinadas normas y reglamentaciones. No es así con las empresas de redes sociales y plataformas de Internet, que no se controlan y siguen sin rendir cuentas.

Los autores argumentan que “Los filtros y algoritmos integrados en las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda, como Google, contribuyen a la decadencia de la verdad, y en particular a aumentar el desacuerdo y difuminar la distinción entre opinión y hecho, insertando sesgos en los tipos de información que es probable que una persona encuentre o con la que se relacione «.

Estamos totalmente de acuerdo con su conclusión de que tiene consecuencias dañinas, que incluyen, “La erosión del discurso civil; parálisis política; alienación y desvinculación de los individuos de las instituciones políticas y cívicas; e incertidumbre política «.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿qué podemos hacer al respecto?

Una solución es invertir en periodismo de investigación, que es un formidable control público de los poderosos, incluidos los gobiernos y las corporaciones. El periodismo de investigación sirve al interés público y, a menudo, impulsa reformas administrativas, legislativas y regulatorias y mejores comportamientos.

El periodismo de investigación requiere una inversión de tiempo, talento y dinero. Hoy en día, con el dinero de la publicidad desviado por las grandes tecnologías, los dólares son escasos y las salas de redacción están estresadas. El periodismo de investigación solo puede prosperar en un ecosistema de medios saludable.

Los australianos se han dado cuenta de esto. En 2019, Australian Competition & Consumer propuso un código obligatorio y un régimen de arbitraje para nivelar el campo de juego entre los editores de noticias del país y Google y Facebook, a lo que ambas compañías se opusieron. Esa feroz oposición continuó después de que el gobierno presentó su proyecto de ley.

En febrero, en un esfuerzo de último minuto para evitar que la legislación se apruebe, Google anunció su plan «News Showcase» en Australia. Por su parte, Facebook amenazó con marcharse con sus canicas y dejar Australia por completo. Sin embargo, ninguna táctica tuvo éxito. El gobierno siguió adelante y aprobó el proyecto de ley. Recibió el asentimiento real en marzo.

Los resultados han sido un éxito asombroso para los medios de comunicación locales en Australia. Para evitar un arbitraje vinculante, ambas plataformas han negociado contratos con los medios de comunicación que proporcionan una remuneración significativa. Aunque los términos reales son confidenciales y algunos de los contratos aún se están negociando, entendemos que las dos empresas, en forma combinada, pagan alrededor del 30 por ciento del costo de cada periodista de tiempo completo.

Claramente, la amenaza del arbitraje de oferta final al estilo del béisbol está generando dólares reales para que los editores de noticias de Australia, tanto grandes como pequeños, inviertan en periodistas reales, que producen contenido real.

Eso es mucho mejor que el enfoque de dividir y conquistar empleado por Big Tech, que carece de transparencia, permite que las plataformas jueguen entre sí con ofertas de compensación inadecuadas en comparación con lo que proporcionaría el arbitraje vinculante, y deja los títulos más pequeños en el frío.

En nombre de los editores de medios de comunicación de Canadá de costa a costa, que representan a más de 1,000 comunidades y emplean a más de dos tercios de los periodistas de Canadá, News Media Canada se siente alentado al ver que todos los principales partidos políticos de Canadá apoyan este enfoque y reconocen la urgencia de la situación. Hemos elaborado un proyecto de ley de plataformas digitales, que se puede presentar el primer día del próximo Parlamento. Aborda la necesidad de una exención del artículo 45 de la Ley de Competencia, que actualmente excluye la negociación colectiva.

Las plataformas de Google y Facebook han combinado ingresos anuales en Canadá de más de $ 9 mil millones. Solo a través de la amenaza de arbitraje, esas plataformas proporcionarán una remuneración significativa a todos los medios de comunicación canadienses. News Media Canada está listo para ayudar en la negociación colectiva de títulos, grandes y pequeños.

Todos los principales partidos políticos canadienses están de acuerdo: el modelo australiano es una solución simple, justa y probada que está funcionando en ese país. No requiere fondos de los contribuyentes, nuevos impuestos o tarifas de usuario. Su uso de la negociación colectiva, respaldada por un arbitraje al estilo del béisbol, es la mejor manera de corregir el actual desequilibrio de poder entre los gigantes de la web y los medios de comunicación locales de Canadá. Garantizará que podamos seguir invirtiendo en la excelencia del periodismo canadiense, tanto hoy como a largo plazo, y ayudará a llenar la decadencia de la verdad que está infectando nuestra democracia.

Fuente: TheStar.com