El miércoles 20 de abril se llevó a cabo la segunda jornada de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde se abordó la temática de las regulaciones sobre los pagos por los contenidos que producen los medios de comunicación. En este encuentro, los dos protagonistas, tanto Google como representantes de las asociaciones de medios, debatieron sobre el tema.

Durante el panel virtual, representantes de las asociaciones de medios de Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea expusieron los avances legislativos que se han llevado a cabo para lograr que las plataformas globales los recompensen económicamente por sus producciones periodísticas. La coordinación estuvo a cargo de Martín Etchevers, director de la Comisión de Asuntos Legales de la SIP.

Paul Deegan, presidente y CEO de News Media Canadá, aseguró que la industria periodística en su país ha estado enfrentando una crisis debido a que “Google y Facebook obtienen alrededor del 80% de las publicidades online”. Como consecuencia, más de 40 diarios han cerrado de forma definitiva y se perdieron 1.300 empleos. 

Paul Deegan

Canadá ha decidido tomar como ejemplo el caso de Australia, en donde los editores tienen un marco de negociación con las plataformas y, si las conversaciones no llegan a un acuerdo justo, se lleva a cabo un proceso de Arbitraje de Oferta Final. “La evidencia muestra que hay varios miles de millones de dólares en los acuerdos australianos que van dirigidos a los editores, quienes son compensados por sus contenidos”, comentó Deegan. Luego, agregó: “En nuestro país decidimos seguir el camino de Australia, tomamos lo mejor de su ley y trabajamos en base a ella”. 

De acuerdo a lo que se presentó en el parlamento canadiense el pasado 5 de abril, la regulación canadiense, a diferencia de la australiana, ha designado a un ente separado del gobierno para que decida cuáles son las plataformas digitales que están sujetas a la ley. También han establecido quiénes tienen derecho a recibir esa remuneración y, además, que una parte de la misma debe utilizarse para la producción de contenido informativo.

Por otro lado, Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de News Media Alliance, hizo referencia al caso de Estados Unidos. “Internet nos ha beneficiado a la hora de distribuir nuestras producciones, sin embargo, tanto Google como Facebook distribuyen nuestros contenidos utilizándolos a su favor y nosotros no recibimos ninguna remuneración a cambio”, comentó. 

En Estados Unidos se ha presentado la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, la cual permite negociar con las plataformas para poder establecer “valores justos de mercado y una compensación económica”. Coffey aseguró que “están yendo por buen camino” y que esperan que la ley se apruebe pronto. 

Danielle Coffey

Florian Nehm, de la European Newspaper Publishers Association, consideró que “es importante que los editores entiendan el tema y vean más allá del horizonte para que puedan organizarse una vez que haya una ley. No se trata solo de tener la regulación, sino de hacerla funcional para que se pueda negociar después con los usuarios comerciales del contenido editorial”. 

En el caso europeo, la Comisión Europea presentó una directiva en 2016. No se trataba de una orden, sino que requería que los miembros de la Unión Europea creasen una ley adaptándola a las legislaciones nacionales de cada país. Este proceso debía finalizar en 2021, sin embargo, la mayoría de los gobiernos no lo han concretado. 

Si bien en Brasil el diputado Orlando Silva ha impulsado un proyecto de ley para establecer regulaciones en torno a esta problemática con el objetivo de “crear un ambiente más saludable en internet”, ha sido difícil poder generar avances, ya que no cuentan con el apoyo del Gobierno. Marcelo Rech, Director Ejecutivo de Periodismo del grupo brasileño RBS, comentó al respecto: “el periodismo profesional es el antídoto contra la desinformación, pero eso tiene un costo y debe ser pagado”.

Luego de las exposiciones de los medios, Richard Gingras, vicepresidente de Google News, tomó la palabra. El directivo señaló que, pese a que la regulación de las plataformas tecnológicas de las noticias se está acelerando, desde Google están comprometidos a desempeñar un rol de “aliado constructivo” para facilitar un ecosistema de noticias diverso, independiente y sostenible. 

Gringras se mostró reacio a las regulaciones y dijo: “Pedir a un buscador que pague por vínculos es contraproducente, como es el caso de Brasil y Canadá. Es como pedirle a un quiosco que pague a un periódico por el privilegio de venderlo, eso limitará la diversidad de voces y la libertad de prensa por la que tanto luchamos”. 

Richard Gringras

Roberto Rock, vicepresidente de la SIP, consideró que existe el riesgo de “embarcarnos en un diálogo de sordos, donde cada quien tiene una retórica sin escuchar a la otra parte”. 

Por su parte, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, coincidió con el comentario de Rock. Además, replicó a Gringras diciendo que, en aquellos casos en donde se había podido establecer una legislación, como en Australia, los beneficios que han recibido los medios son “muchísimo mayores a los que Google ha estado entregando a través de sus diferentes programas”. 

Informe: Julieta Long y Malena Figueroa.