Jeff Bezos, dueño de The Washington Post, alienta a las publicaciones de periodistas a adoptar los principios del comercio minorista que aprendió a lo largo de los años en la dirección de Amazon, el mayor comerciante de prácticamente todo en América.
El hombre que está poniendo esta idea en práctica es Emilio García-Ruiz, el director editorial digital del Post.
“Un concepto fundamental de estrategia comercial es el embudo de ventas”, dijo García-Ruiz, en su discurso principal del 10 de marzo en la Conferencia de Periodismo Digital en Huesca, España. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible para probar tu producto (en periodismo se hace compartiendo en las redes sociales), lograr que paguen por tu producto, y luego hacer que los compradores lo repitan por productos de mayor valor. En cada etapa el grupo de personas se vuelve más chico, pero gastan más.
“La clave, en el sentido del negocio –dijo García-Ruiz– es lograr que ese grupo de gente en la cima del embudo se vaya expandiendo, tal como lo hizo Amazon con el retail. Y desde una perspectiva periodística, la clave está en combinar el mejor periodismo con la mejor tecnología para lograr que la gente vuelva por más”.
García-Ruiz disertó ante una audiencia de 400 personas en su fluido español, aprendido de sus padres, ambos nativos de España, y que luego emigraron a Estados Unidos en los años 50. Sin embargo, tuvo que preguntarle al moderador por algunos términos periodísticos en español como titular, redacción y hora de cierre.
El Post fue criticado por adoptar una estrategia del estilo de BuzzFeed, de buscar distribución viral, en parte captando el tráfico con titulares atractivos. De todas formas, funciona. García-Ruiz y su equipo celebraron haber superado a The New York Times en el tráfico total hace algunos meses.
Duras realidades para los publicadores
“Entre las nuevas realidades para los medios tradicionales como el Post –dijo García-Ruiz– está que los modelos tradicionales de periodismo, representados por la portada y la página principal, ya no importan en el mundo digital:
– Tan solo el 20% de la audiencia digital del Post proviene de su página principal; el 80% de las redes sociales, las búsquedas y los newsletters que se envían por mail.
– El 70% de la audiencia del Post accede a las noticias a través de dispositivos móviles, principalmente smartphones.
– La edición impresa ha estado perdiendo suscriptores con celeridad – alrededor de un cuarto del total, tan solo en dos años en un solo cómputo – mientras que la audiencia digital ha estado creciendo con rapidez.
Por estas razones, el Post está adoptando estas nuevas realidades, a través del diseño de sus contenidos para que sean compartidos en las redes sociales; y a través del reformateo de su periodismo de investigación para lograr una mejor visualización en dispositivos móviles.
Algunos consideran que esto significa complacer a la audiencia o rendirse ante las grandes plataformas tecnológicas – Facebook, Google, Microsoft, Apple y otras. Muchos en periodismo están preocupados por las consecuencias que trae la tendencia de la prensa en su rol de Cuarto Poder, como contrapeso del poder, y un guardián para la sociedad (una preocupación expresada de mejor forma por Emily Bell, de la Universidad de Columbia, en un discurso reciente).
Mejores titulares
“En tiempos en que en periodismo nos tomamos muy en serio a nosotros mismos – expuso García-Ruiz – cometemos errores como escribir titulares aburridos”. Considera que no es un error escribir algo popular. Dio el ejemplo de una mujer cuyo marido contrató unos sicarios en Australia para que la asesinaran ya que sospechaba que ella le era infiel.
El titular de la BBC “Se libró de sus sicarios por principios”, en su opinión, no entendió la cuestión; tal como el titular de un diario australiano “Hombre que tenía secuestrada de facto a su mujer en África preso en Melbourne por plan de asesinato”
Mientras tanto, el titular del post logró que se convirtiera en la historia más popular en la historia de las ediciones digitales, con siete millones de visitas en su página: “Esposa frustra su propio funeral y escandaliza a su marido, que había pagado para matarla”
“¿Qué hay del hecho de que esta historia no era del Post sino de un cable noticias? De vuelta, el Post no tiene ningún problema en compartir historias de cables de todo el mundo en cualquier tipo de tema”, expresó. ¿Por qué no hacer la historia lo más interesante posible?
No es un pecado ser popular. No es un pecado apuntar a las nuevas realidades. Especialmente desde que las viejas formas no funcionan. El mensaje de García-Ruiz fue el más interesante e inspirador del Congreso y fue acorralado por la audiencia luego de su discurso. Varias organizaciones de medios lo entrevistaron. Si usted lee español aquí puede encontrar cobertura de otros medios:
Cuarto Poder
El Mundo
Eldiario.es
Radio Huesca
El Heraldo de Aragón
Este artículo fue extraído del blog “Nuevos Emprendedores” (News Entrepreneurs), de James Breiner, y reproducido por WAN-IFRA con su autorización.
Emilio García-Ruiz será uno de los oradores del Congreso Mundial de Medios Informativos (WAN-IFRA), que se realizará del 12 al 14 de junio en Cartagena, Colombia