El lunes 9 de mayo comenzó el ciclo de charlas enfocadas en el legado periodístico y cultural del escritor tucumano Tomás Eloy Martínez. La primera de las clases magistrales, organizada por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), colocó en el centro del debate los desafíos actuales que tiene el periodismo en Argentina y en el mundo bajo la mirada siempre presente de Eloy Martínez, fallecido en 2010.
Para dar comienzo al ciclo, Ezequiel Martínez, hijo de Tomás, y actual director de la Feria del Libro de Buenos Aires, dio la bienvenida a todos los presentes a través de un video pregrabado, en el que recordó a su padre como un gran maestro del periodismo. Luego de sus palabras, Miguel Velardez, profesor de la UNSTA y periodista de La Gaceta, dialogó con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, sobre la situación del periodismo en el actual conflicto bélico en Ucrania y su impacto en todo el mundo.
Lee Anderson dijo que “Rusia es el país más armado con misiles nucleares en el mundo y eso siempre es peligroso; Putin ha puesto sobre la mesa una nueva realidad en el mundo en que yo creo que los países de Occidente, sobre todo de Europa, se han dado cuenta que lo que pensaron que dejaron atrás; no fue así y que si bien pensaron que con sus democracias y sus libertades y sus niveles de vida de consumo alto, sus mayores preocupaciones eran el asedio de migrantes de África y de Siria y de Afganistán”. Asimismo, el autor de una de las más completas biografías sobre el Che Guevara, explicó que Europa se encuentra en un punto de arena movediza y no se sabe cómo terminará todo esto.
Al finalizar la conversación, se sumó al diálogo Daniel Dessein, presidente de ADEPA y presidente del directorio de La Gaceta, a quien le dieron una distinción especial por su trayectoria y su rol en la defensa de la libertad de prensa en toda la región. Dessein agradeció el reconocimiento y también de refirió a la situación actual del periodismo y el legado de Eloy Martínez.
“Estos momentos sirven para recordar en una época en que se ha cuestionado tanto la función del periodismo por el surgimiento de las redes sociales, la posibilidad de la participación de los ciudadanos en la construcción de la noticia, en este ecosistema tan contaminado por tergiversaciones, por noticias falsas por múltiples distorsiones, en definitiva, creo que lo importante en estos tiempos turbulentos y de aceleración, donde es tan difícil hacer periodismo por este tipo de restricciones en los países totalitarios, en los países democráticos, recordamos que el gran aliado para combatir los aprestos belicistas es la libertad de expresión”, afirmó el director de La Gaceta.
A continuación, subió al escenario Martín Sivak, director periodístico de DiarioAr. “La figura de Tomás tiene que ver con un constante y persistente interés por las nuevas generaciones, siempre estuvo muy atento a los nuevos escritores, a las nuevas escritoras, a lo nuevo que se producía. Tomás tenía un gran vínculo con las nuevas cosas que estaban apareciendo y con muchos de nosotros fue muy generoso, en muchos sentidos”.
Sivak también se refirió a la situación actual de los medios en una era de profundas transformaciones. «Hay una disputa por la verdad también y como es un tema sobre el cual yo, ni pensé, ni leí, ni escribí tanto, sí te puedo decir que para el DiarioAr, que es el medio que dirijo, una de las razones por las cuales lanzamos este diario es para recuperar la confianza de los lectores y las lectoras”. Sivak agregó que no se conoce la forma en la que trabajan muchos medios periodísticos y el diario en el que él trabaja se basa en la hipertransparencia, en el que solo hay periodistas y lectores, tal como lo indica su slogan.
Informe: Malena Figueroa