Casi una cuarta parte de los lectores jóvenes están dispuestos a pagar por las noticias, según una nueva encuesta realizada por Elizabeth Benítez de WAN-IFRA.

La encuesta, que contó con 355 participantes de entre 18 y 34 años de Europa, Estados Unidos y México, encontró que el 23,4% está dispuesto a pagar por noticias y está dispuesto a gastar hasta 6 euros al mes.

Cuatro determinantes que influyen en la disposición a suscribirse

El 27,9% de los encuestados dijo que no está preparado para pagar una suscripción a noticias online. El resto de la muestra fue neutral. Están abiertos a pagar «en algún momento, como por ejemplo cuando su nivel de ingresos aumente y los precios se vuelvan un problema menor», escribe Benítez.

Los hallazgos sugieren que, «aunque los lectores jóvenes siguen siendo los menos dispuestos a pagar por suscripciones a noticias digitales, reconocen el valor agregado de estas ofertas pagas», agrega.

«Un precio de suscripción más bajo tiene un efecto positivo para poder aumentar la base de lectores jóvenes y que son objetivos excelentes para las ofertas premium, como el acceso a visualizaciones más avanzadas, mejores funciones de búsqueda o acceso temprano al contenido».

Cuatro determinantes influyen en su disposición a pagar: precio, nuevos formatos atractivos, valor y contenido.

Elizabeth Benítez, Gerente de Eventos y Marketing, WAN-IFRA.

«Por lo tanto, encontrar el modelo y los precios adecuados es crucial para las organizaciones de noticias», sugiere. «Dado que los ingresos por lectores digitales se están convirtiendo en una fuente financiera principal, los usuarios más jóvenes se convertirán en sus principales clientes en los próximos años».

Las ofertas para estudiantes, las tarifas con grandes descuentos o los períodos de cancelación breves son algunas de las estrategias que los editores pueden utilizar para motivar a los lectores jóvenes a comenzar a pagar por las noticias.

Una vez que están a bordo, el contenido se puede entregar en múltiples formatos, es decir, video, podcasts, materiales interactivos para aumentar el compromiso y generar lealtad.

“Si bien el contenido es esencial para involucrar a los lectores jóvenes, el factor más crítico es cómo se presenta”, explica Benítez. «Los formatos deben ser atractivos para una audiencia nativa de dispositivos móviles, como Millennials y la Generación Z».

The Washington Post ya está experimentando con RV, chatbots interactivos y opciones de mensajería. Otros editores también han llevado a los lectores a viajes de experiencia de 360 grados a otros planetas, destinos de viaje y mítines y debates de candidatos presidenciales.

Elizabeth Benítez, Gerente de Eventos y Marketing, WAN-IFRA.

“Los lectores jóvenes quieren ofertas de noticias que proporcionen contenido de alta calidad, significativo y confiable, pero sobre todo, esperan que sea útil e interesante para ellos”, dice.

Los lectores pueden pagar incluso si la información está disponible de forma gratuita

Aunque los lectores jóvenes tienden a pagar menos por las noticias en comparación con el precio medio de suscripción mensual en seis países europeos y Estados Unidos, el estudio encontró una correlación entre el precio y el valor de las noticias.

“La gente suele utilizar el precio como indicador de la calidad del producto. Pueden pensar, “cuanto mayor es el precio, mayor es la calidad”, escribe Benítez. Lo que significa que los lectores pueden estar dispuestos a pagar por el contenido que perciben como de alta calidad, incluso si hay información similar disponible de forma gratuita.

Esto se demostró ampliamente en 2020, cuando muchos editores registraron un crecimiento notable en las suscripciones a pesar de eliminar el muro de pago del contenido crucial.

«Logra una propuesta de valor sólida»

The Atlantic agregó 100,000 suscriptores en dos meses (más de 300,000 en un año). Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista, atribuye el éxito a su compromiso con el periodismo de alta calidad.

Llevo mucho tiempo argumentando que nos salvaremos como institución si apostamos por la calidad, la calidad y la calidad. Simplemente haga las historias más detalladas, bien escritas, cuidadosamente editadas, verificadas, corregidas y estéticamente diseñadas, y el lector vendrá. Quieren ser solidarios y quieren acceso. Y resulta ser cierto. Gracias a Dios por ello.

Jeffrey Goldberg, editor en jefe, The Atlantic.

Lo que es aún más alentador es que las personas que se suscribieron durante el Covid-19 se mantuvieron, aliviando los temores de muchos editores sobre la fatiga de las suscripciones.

“Se escucha mucho sobre la fatiga de las suscripciones y la cultura de cancelación, pero los editores están haciendo un buen trabajo reteniendo a quienes tienen”, dijo Rob Ristagno, CEO de The Sterling Woods Group a Digiday en septiembre.

“Las organizaciones de noticias pueden lograr una propuesta de valor sólida al definir claramente cuál es su competencia central”, sugiere Benítez.

“Mientras se enfocan en ser rentables, los editores no deben olvidar que su objetivo y competencia central es crear un gran periodismo. Si los usuarios consideran que la oferta es valiosa, es más probable que se conviertan en suscriptores ”, concluye.

Fuente: What’s New In Publishing.