Facebook y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) anuncian los proyectos seleccionados para el Programa de apoyo COVID-19 para organizaciones de noticias de la región en América Latina. Un total de $2 millones de dólares serán distribuidos para ayudar a que las organizaciones de noticias de la región refuercen su cobertura acerca de la pandemia, combatan la desinformación, inviertan en tecnología y ayuden a apoyar a los periodistas que reportan acerca de la crisis.

En total 44 organizaciones de noticias de 12 países de América Latina recibirán entre $10,000 y $40,000 dólares. Además, de éstas, 18 también fueron seleccionadas para el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores, diseñado para fomentar la innovación en las salas de redacción.

Los proyectos incluyen a editoriales nacionales, nativos digitales y medios comunitarios. Los fondos les ayudarán a desarrollar productos multimedia, invertir en nuevos equipos y construir modelos de negocio basados en ingresos de lectores. En un momento en el que las personas buscan información de calidad acerca de la pandemia, el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones de noticias de América Latina para que inviertan en tecnología, contenido innovador y transformación digital a largo plazo para sus negocios.

Los seleccionados que participarán en el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores serán parte de un programa de mentoría de 10 semanas, liderado por Tim Griggs, ex-ejecutivo de New York Times, que incluirá sesiones de capacitación semanales, el cual ayudará a los participantes a transformar su negocio en función de un modelo de ingresos de lectores. Ellos trabajarán con mentores, quienes los guiarán en este proceso y los apoyarán para implementar sus ideas.

Ésta es una de las varias iniciativas que Facebook tiene para apoyar a las organizaciones de noticias en América Latina. Suscríbete al Newsletter del Proyecto de Periodismo de Facebook para recibir noticias, entrenamientos e información sobre nuevas oportunidades de programas.

A contiuación, los medios seleccionados:

Agência Pública – Brasil

Alma Preta – Brasil

Debate – Mexico

Diario El Litoral – El Litoral Santa Fe – Argentina

Diario Trome (Empresa Editora El Comercio S.A.) – Perú

EL Tiempo Casa Editorial – Colombia

El Espectador – Colombia

El País S.A. – Uruguay

El Surtidor – Paraguay

El Universal Compañia Periodistica Nacional, S.A. de C.V. – Mexico

Empresa Jornalística O Povo S/A – Brasil

Folha de S.Paulo – Brasil

Fundación El Churo – Wambra Medio Digital Comunitario – Ecuador

Gazeta do Povo – Brasil

Homosensual – Mexico

La Gaceta – Argentina

La Nación, Costa Rica – Costa Rica

La Opinión – Colombia

La República – Perú

La Tercera – Chile

La Verdad, Periodismo de Investigación SC – Mexico

La Voz del Interior S.A – Argentina

Meganotícias – Chile

Metro Jornal S.A. – Brasil

NSC Total – Brasil

Nexo Jornal – Brasil

Nós, mulheres da periferia (We, women from outskirts) – Brasil

Pagina Siete, The Independent National Journal – Bolivia

Plumas Atómicas – Mexico

Posta – Argentina

Prensa Libre – Guatemala

Página 12 – Argentina

Red/Acción – Argentina

Rede Gazeta – Brasil

Revista Cítrica-Cooperativa de Trabajo Ex Trabajadores de Crítica Ltda – Argentina

Revista Muy Waso – Bolivia

S.A. La Nacion – Argentina

S.A. O Estado de S. Paulo – Brasil

S/A Estado de Minas – Brasil

TV e Rádio Jornal do Commercio Ltda – Brasil

Telefe Bahía Blanca – Argentina

UOL – Brasil

Unión Editorialista S.A. de C.V. (El Informador) – Mexico

Vía País – Argentina

Fuente: Facebook Journalism Project.