Facebook y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) anuncian los proyectos seleccionados para el Programa de apoyo COVID-19 para organizaciones de noticias de la región en América Latina. Un total de $2 millones de dólares serán distribuidos para ayudar a que las organizaciones de noticias de la región refuercen su cobertura acerca de la pandemia, combatan la desinformación, inviertan en tecnología y ayuden a apoyar a los periodistas que reportan acerca de la crisis.
En total 44 organizaciones de noticias de 12 países de América Latina recibirán entre $10,000 y $40,000 dólares. Además, de éstas, 18 también fueron seleccionadas para el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores, diseñado para fomentar la innovación en las salas de redacción.
Los proyectos incluyen a editoriales nacionales, nativos digitales y medios comunitarios. Los fondos les ayudarán a desarrollar productos multimedia, invertir en nuevos equipos y construir modelos de negocio basados en ingresos de lectores. En un momento en el que las personas buscan información de calidad acerca de la pandemia, el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones de noticias de América Latina para que inviertan en tecnología, contenido innovador y transformación digital a largo plazo para sus negocios.
Los seleccionados que participarán en el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores serán parte de un programa de mentoría de 10 semanas, liderado por Tim Griggs, ex-ejecutivo de New York Times, que incluirá sesiones de capacitación semanales, el cual ayudará a los participantes a transformar su negocio en función de un modelo de ingresos de lectores. Ellos trabajarán con mentores, quienes los guiarán en este proceso y los apoyarán para implementar sus ideas.
Ésta es una de las varias iniciativas que Facebook tiene para apoyar a las organizaciones de noticias en América Latina. Suscríbete al Newsletter del Proyecto de Periodismo de Facebook para recibir noticias, entrenamientos e información sobre nuevas oportunidades de programas.
A contiuación, los medios seleccionados:
Agência Pública – Brasil
Alma Preta – Brasil
Debate – Mexico
Diario El Litoral – El Litoral Santa Fe – Argentina
Diario Trome (Empresa Editora El Comercio S.A.) – Perú
EL Tiempo Casa Editorial – Colombia
El Espectador – Colombia
El País S.A. – Uruguay
El Surtidor – Paraguay
El Universal Compañia Periodistica Nacional, S.A. de C.V. – Mexico
Empresa Jornalística O Povo S/A – Brasil
Folha de S.Paulo – Brasil
Fundación El Churo – Wambra Medio Digital Comunitario – Ecuador
Gazeta do Povo – Brasil
Homosensual – Mexico
La Gaceta – Argentina
La Nación, Costa Rica – Costa Rica
La Opinión – Colombia
La República – Perú
La Tercera – Chile
La Verdad, Periodismo de Investigación SC – Mexico
La Voz del Interior S.A – Argentina
Meganotícias – Chile
Metro Jornal S.A. – Brasil
NSC Total – Brasil
Nexo Jornal – Brasil
Nós, mulheres da periferia (We, women from outskirts) – Brasil
Pagina Siete, The Independent National Journal – Bolivia
Plumas Atómicas – Mexico
Posta – Argentina
Prensa Libre – Guatemala
Página 12 – Argentina
Red/Acción – Argentina
Rede Gazeta – Brasil
Revista Cítrica-Cooperativa de Trabajo Ex Trabajadores de Crítica Ltda – Argentina
Revista Muy Waso – Bolivia
S.A. La Nacion – Argentina
S.A. O Estado de S. Paulo – Brasil
S/A Estado de Minas – Brasil
TV e Rádio Jornal do Commercio Ltda – Brasil
Telefe Bahía Blanca – Argentina
UOL – Brasil
Unión Editorialista S.A. de C.V. (El Informador) – Mexico
Vía País – Argentina
Fuente: Facebook Journalism Project.