La Asamblea Nacional francesa busca desarrollar una ley a través de la cual se intentará cobrar una tasa a Google y Facebook por la publicación de noticias de medios nacionales, así como las emisoras radiales pagan por transmitir música. El proyecto de ley será tratado el próximo el 17 de mayo.
El proyecto establece que “El monto y las condiciones de pago de estos derechos se determinan mediante acuerdo entre los operadores de la plataforma en línea y los proveedores de servicios en línea, por un lado, y los titulares de los derechos, las organizaciones representativas de las agencias de prensa y noticias u organizaciones de gestión colectiva”.
La iniciativa fue elaborada por el diputado Patrick Mignola, del Movimiento Democrático (MoDem), quien estima en «varios cientos de millones» los «ingresos adicionales» que podrían obtener los editores con esta medida.
En varios países del mundo, los editores llevan años luchando por obtener parte de los ingresos que generan las plataformas digitales gracias sus contenidos, en una guerra de doble filo que en España llevó al cierre de Google News, una importante fuente de tráfico para los medios hasta entonces.
Uno de los objetivos de la propuesta del legislador francés sería que los medios tengan un soporte legal para negociar de forma colectiva con las plataformas digitales, así como establecer mecanismos para el reparto de los ingresos, que se canalizaría a través de sociedades de derechos al estilo de las que ya existen para el mercado de la música.
La propuesta de ley francesa va en sintonía con la normativa que está analizando la Unión Europea, a través de la cual pretende que las plataformas digitales con una facturación superior a 750 millones paguen una tasa entre el 1% y 7% a los socios comunitarios.