La empresa anunció la creación de un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo en todo el mundo. El programa consiste en proporcionar financiamiento para equipos de redacción pequeños, hiperlocales, o para equipos de redacción más grandes, variando según la región. El objetivo es apoyar a la mayor cantidad de empresas posible en América Latina. Para eso, cada compañía recibirá  un monto de entre 5.000USD a 50.000 USD. Es importante destacar que este financiamiento funciona como subsidio y no como un crédito, por lo que no habría que devolverlo.

El fondo está abierto a organizaciones de noticias locales pequeñas y medianas con presencia digital y un equipo de redacción cuyo tamaño sea de entre dos y cien periodistas. Los medios locales que empleen a más de cien periodistas a tiempo completo pueden postularse también, aunque estarán sujetos al criterio discrecional de Google, que estará ligado a las diferentes necesidades de cada país y región. A su vez, se requiere que el medio tenga, al menos, 12 meses de actividad digital y solo se le entregarán fondos a los que se dediquen a las noticias y/o finanzas.  

Para postularse, hay que llenar el siguiente formulario que estará vigente desde hoy miércoles 15 de abril hasta el jueves 30 de abril a las 3:59 am. Sin embargo, Google recomienda presentar las solicitudes lo antes posible ya que el sistema funcionará por orden de llegada. .

El formulario solicita información básica sobre el medio, así como sobre el uso que se prevé dar a los fondos. Si bien la solicitud y la presentación están en inglés, habrá un PDF traducido.

La solicitud debe completarse en inglés. Google puede ayudarlo a editar su aplicación a través de un servicio que están ofreciendo. Además de que se puede utilizar Google Translate, se recomienda escribir de manera clara y concisa y a conciencia. Este enlace contiene la programación de Google para soporte de traducción, a la cual es necesario ingresar a través de alguna cuenta de Gmail o Google.

La compañía estará revisando las solicitudes y compartiendo las resoluciones de forma continua para que los fondos estén disponibles lo más rápido posible. Hay que tener en cuenta que la llegada de los fondos puede demorar varias semanas, ya que las empresas deben estar registradas en el sistema de Google. Si ya están registradas, se tardarán 30 días hábiles en entregarse. Si no lo están, pueden demorar hasta 10 semanas.

Este jueves 16 de abril a las 14:00 horas,  estarán respondiendo preguntas para aclarar dudas via Livestream en Youtube.

Para más información, también se puede consultar la página web del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo o ponerse en contacto con jerfund@google.com