El fundador de la Consultora W participó en la tercera edición de Marcas de Verdad, organizada recientemente por Adepa. El especialista argentino en el estudio de las conductas de los individuos, los consumidores y los mercados, reconoció que los medios, en un contexto de crisis provocado por la pandemia, supieron identificar los temas que las audiencias tenían que comprender. Y analizó cómo la confianza de las audiencias en los medios pueden beneficiar a las marcas en la comunicación de sus anuncios. 

En la tercera edición del evento Marcas de Verdad (MDV), organizado por la por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) el jueves 3 de diciembre, Guillermo Oliveto, fundador de la Consultora W, analizó el tratamiento que hicieron los medios de la crisis provocada por el nuevo coronavirus y del impacto que tuvo en las sociedades. Asimismo, destacó la credibilidad de las marcas periodísticas como un canal clave para vincular a las empresas y sus productos o servicios con los consumidores. 

El especialista en el estudio de las conductas de los individuos, los consumidores y los mercados, fue uno de los invitados especiales de esta actividad en la que quedó ratificado el rol de los medios periodísticos como los soportes de mayor prestigio y legitimación para que los anunciantes ofrezcan sus productos o servicios. 

Ante directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país, Oliveto determinó que “los medios han sido transmisores en su rol central de un paquete de información que era crítico para la humanidad”. “Serán recordados como el vehículo que permitió a mucha gente preservar su vida en una situación tan compleja”, enfatizó. 

Al mismo tiempo, señaló que los medios supieron identificar “cuáles eran los temas que realmente las audiencias tenían que comprender”. 

Frente a un escenario de crisis, pueden surgir oportunidades. Los anunciantes, por ejemplo, pueden aprovechar ese espacio de confianza para comunicar. En ese sentido, el consultor argentino compartió el mensaje que le expresaron a las marcas: “Nosotros creemos que en una situación tan dura para la población las marcas tenían que estar”, dijo. 

Es que para él, “el entorno de medios creíble potencia el mensaje que quiera transmitir una marca y sumarse así en la conversación con los usuarios, quienes demandan cada vez más transparencia”. 

Por lo tanto, Oliveto determinó que, en este contexto de vulnerabilidad, sensibilidad y fragilidad social, cómo la gente es tratada a través de la información “es algo que hace a su calidad de vida”. Lo mismo vale para las marcas, en relación a la manera en que se conectan con las personas.

“Con lo cual, es crítico entender cuál es el tono y el modo con el que hay que conectar con la gente, ya sea desde los medios como desde el mensaje de las marcas o en la conjunción de ambas”, subrayó Oliveto.