En la tercera y última clase del Módulo de Transformación Digital de Evolución 2021, Liza Gross presentó a tres ejecutivos de redacciones que, según describió, “están en la cancha”, llevando adelante la adopción de herramientas digitales y la transformación tanto de los procesos como de los equipos de trabajo de sus medios.

El objetivo para todos es el mismo: ser exitosos en la adopción de nuevas modalidades, es decir, optimizar el trabajo en la redacción. Para esto, fueron invitados a exponer Pablo Blanco, de Clarín, Cecilia Bazán, de La Voz, y Ezequiel Franco, de 0221 y Letra P.

Cada uno de ellos describió al menos una herramienta que fue implementada en el último tiempo en la redacción y que les sirvió, sobre todo, para mejorar la comunicación entre los periodistas en el contexto de la pandemia.

Slack, una “redacción virtual”

Pablo Blanco, prosecretario de redacción de Clarín, contó que en el medio implementaron hace aproximadamente cinco años una herramienta llamada Slack. “Es el lugar donde nos comunicamos”, resumió.

El periodista lanzó además: “Podemos decir que Slack hoy es la redacción”. Explicó que el uso de tal plataforma surgió en un momento en que tenían un “serio problema” en el flujo de trabajo, dado que los redactores y editores empleaban divergentes herramientas para comunicarse, lo que, en lugar de ayudar, confundía.

Slack es una aplicación que se puede utilizar tanto en escritorio como en celular, donde se crean diferentes canales o chats para debatir temas y enviar contenido.

En el caso de Clarín, los periodistas cuentan con un canal llamado #portada, donde envían todas las notas dirigidas a la home, y otros para coberturas especiales, como #Elecciones, #Ley del aborto, #Oscars, etc.

En cuanto a los beneficios que brinda Slack, Blanco planteó que, en grandes aglomeraciones de gente, funciona mejor en el celular que otras apps. Asimismo, ofrece la posibilidad de publicar en el sitio directamente desde la plataforma, genera estadísticas sobre las interacciones de los trabajadores y se puede integrar con otros bots.

El prosecretario de Clarín admitió también que hubo cierta resistencia al cambio para instalarla, pero ya creó un hábito en la redacción. Además, la pandemia ayudó a que todos los periodistas la implementen.

Trello, clave para el flujo de trabajo

La editora del equipo de audiencias de La Voz, Cecilia Bazán, también le dedicó un capítulo a Slack. Sin embargo, ella se enfocó en hablar de la implementación de herramientas en general, mencionó otras útiles para las redacciones y destacó una en particular, Trello.

Bazán explicó qué significa ser Ágil en un medio y mencionó la importancia de: documentar todo lo que se hace, tener reuniones cortas para no saturar a las personas, e implementar herramientas digitales que generen representaciones gráficas que potencien así la creatividad en los equipos. 

En La Voz también usan Slack, “un espacio en el que vive hoy la redacción”, según explicó Cecilia, y que sirve para hacer videollamadas, compartir contenidos y entender, a través de Crowdtangle, qué temas son tendencia -tanto en el propio medio como en la competencia- en las diferentes redes sociales.

Por otro lado, Bazán introdujo Trello, una herramienta que cuenta con una versión gratuita y funciona a través de tableros para organizar el flujo de trabajo.

En el medio cordobés, por ejemplo, tienen una columna para los contenidos por producirse, otra para los que están en marcha, otra para los que ya se hicieron y una más de brainstorming.

Cecilia recomendó también los tableros con sheets, de Google; hacer rutinas de encuentro con el equipo para favorecer la creatividad; y una serie de herramientas gratuitas para agregarles un componente lúdico a las reuniones.

Discord, del mundo gamer al periodismo

Ezequiel Franco, project manager en 0221 y Letra P, contó cómo empezaron a usar una herramienta que era propia del universo gamer pero que se pudo adaptar perfectamente a la redacción periodística.

“Pandemia mata redacción”, introdujo Franco sobre la crisis que atravesaron las empresas en el mundo. En marzo de 2020, ambos medios empezaron a analizar y descartar diferentes herramientas para paliar el trabajo a distancia. De lado quedaron Zoom, Slack, Trello y Whatsapp.

Entonces, surgió Discord, una plataforma de comunicación que ofrece multiplicidad de funcionalidades. En otras palabras, emula la presencialidad de la redacción y permite una adaptación al real time, por la que los periodistas trabajan conectados entre sí.

Asimismo, como en Slack, se pueden integrar bots que optimizan el trabajo y hasta se está evaluando unir la plataforma a Google Analytics.

Ezequiel habló de los obstáculos a los que se enfrentaron al intentar implementar Discord. Estos se resumen en: resistencia al cambio por parte de los periodistas, falta de dispositivos y la dificultad de crear un hábito nuevo.

Pero, luego de superar tales barreras, en 0221 y Letra P pudieron comprobar que la herramienta mejora el flujo de trabajo, permite tener en un solo lugar muchas actividades de la redacción y agiliza los tiempos.

Por último, Franco mencionó tres desventajas de Discord: que no permite compartir grandes archivos, no funciona bien en computadoras viejas y no logra “vencer la tiranía de Whatsapp”.

PRESENTACIÓN DE PABLO BLANCO

PRESENTACIÓN DE CECILIA BAZÁN

PRESENTACIÓN DE EZEQUIEL FRANCO

Video: clase completa
Perfil de Pablo Blanco, Cecilia Bazán y Ezequiel Franco

Pablo Blanco

Pablo Javier Blanco,es prosecretario del Diario Clarín y se desempeña como jefe adjunto de la Mesa Central de Redacción. Estudió Comunicación en la UBA, trabajó en Perfil.com, colaboró en Revista Noticias, editó el Diario Libre. Además, colaborí en libros con Miguel Wiñazki, Pablo Sirvén, Edi Zunino, entre otros y conduce un programa de radio en FM Milenium. Realizó una beca IVLP del Departamento de Estado de EE.UU sobre «Desinformación y noticias falsas». 

Cecilia Bazán

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital, diplomada en gestión de proyectos y tiene una certificación scrum master. Trabaja como editora en el equipo de Audiencias de La Voz del Interior y coordina el programa Facebook LAB para periodistas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Antes fue editora web en la red de noticias Vía País, el diario Día a Día (hoy Vía Córdoba) y redactora en La Voz del Interior. Ha participado como tallerista en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y forma parte de Chicas Poderosas Argentina.

Ezequiel Franco

Periodista. Magíster en Innovación en Periodismo (UMH) Líder de proyecto en 0221.com.ar (La Plata) y LetraP.com.ar (CABA). Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Desde hace más de 15 años trabaja en medios digitales nacionales, regionales e híperlocales de la Argentina.

Anfitrión Liza Gross
Periodista y experta en medios, se especializa en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras y nuevos modelos estructurales para organizaciones informativas. De origen argentino, Gross inició su carrera profesional en The Associated Pressy cuenta con más de treinta años de trayectoria. Dirigió Éxito!, el periodico en español de Chicago Tribune, fue editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico, editora general de The Miami Herald y Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation. Actualmente, Gross es vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de Solutions Journalism Network.