Los líderes en el uso de inteligencia artificial generativa en las salas de redacción compartieron consejos, herramientas y algunas predicciones optimistas antes de las vacaciones en el evento Inteligencia artificial en periodismo del NCTJ .
Para comenzar el nuevo año, Press Gazette ha reunido las lecciones más útiles compartidas, así como algunas opiniones sobre lo que está a la vuelta de la esquina.
Seguí leyendo para obtener más información sobre cómo Reuters ha abordado el riesgo de fuga de datos de IA, cómo construir su propio copiloto de IA y por qué un miembro del personal de Sun cree que la inversión en IA generativa debería dar sus frutos para las redacciones «inminentemente».
Reuters experimenta con ChatGPT manteniéndolo dentro de «una valla buena y fuerte»
Varios editores han expresado previamente cautela al insertar su copia en ChatGPT. The Telegraph, por ejemplo , prohibió al personal utilizar la herramienta para editar textos , advirtiendo que la filtración de datos podría violar tanto las leyes de derechos de autor como de protección de datos del editor.
Jane Barrett , editora global de estrategia de noticias de medios de Reuters, dijo en el evento que la agencia de noticias ha tratado de abordar este problema poniendo “una valla fuerte alrededor” de la experimentación con IA generativa que ha realizado.
«Tenemos nuestra propia instancia de ChatGPT a través de Microsoft Azure, lo que nos permite jugar de forma segura», dijo.
“Y creo que eso es algo importante: experimentar, pero experimentar de manera responsable. Juega, pero juega con seguridad. Esa fue la primera gran meta que aprendimos”.
“Jugar” fue el tema de la conversación de Barrett con la presentadora de Sky News, Vanessa Baffoe. Ella dijo: “Todo el mundo debería hacerlo simplemente para jugar. Encuentra a tu niño interior, utiliza algunas de estas herramientas…
“Dije esto en una conferencia hace un tiempo, y alguien agregó una cosa realmente importante, que me estoy robando mucho: juega y pregunta sobre cosas de las que sabes mucho. Porque entonces entenderás sus limitaciones y entenderás dónde sale mal”.
Un límite que señaló y que era particularmente relevante para los periodistas fue la comprensión de las citas por parte de ChatGPT: «La IA no sabe qué es una cita… Si estás resumiendo una historia, debes mantener la cita separada, no quieres resumir». la cita como si fuera parte de la historia… Ahora estamos trabajando con nuestros científicos de datos para determinar: ¿cómo podemos enseñarle a la máquina qué es realmente una cita y dejarlos en paz?
El jefe de IA editorial de Newsquest crea un asistente de IA para periodistas en vivo en el escenario
Jody Doherty-Smith, jefa editorial de IA en Newsquest , dijo que debido a que las herramientas de IA generativa mejorarán y cambiarán a un ritmo rápido, «la habilidad más duradera es saber cómo hablar con la IA».
Durante la charla reveló que en seis meses Newsquest había pasado de contratar a su primer reportero asistido por IA a emplear a siete en todo el país.
Doherty-Smith dijo que los periodistas se beneficiarían más de la IA al identificar los problemas específicos que necesitan resolver y establecer “agentes” especializados (modelos de IA personalizados) que los aborden.
Los chatbots de IA generativa pueden alterar su producción según las indicaciones que les dé un usuario. Doherty-Smith mostró a los asistentes una tabla que muestra los tipos de indicaciones que se pueden dar a una IA, incluidas solicitudes para reestructurar o reformatear información dada, para obtener información de otro lugar o para intercambiar ideas sobre más información sobre un tema determinado.
Luego intentó en vivo en el escenario utilizar la función GPT Builder de ChatGPT para crear un agente vinculado a Internet que pudiera escribir y enviar solicitudes de libertad de información . Después de ingresar una breve serie de indicaciones, logró crear un agente que podía formatear las preguntas del usuario en una solicitud de FOI completa y que podía recuperar las direcciones de correo electrónico de FOI de los sitios web de los consejos locales.
No realizó la tarea técnicamente más complicada de darle la posibilidad de enviar un correo electrónico, pero dijo que era posible y que los reporteros de Newsquest ya lo habían hecho.
Dijo que «una de las cosas, en realidad, cuando estábamos jugando con esto y lo vinculamos por primera vez con acciones [la capacidad de interactuar con la web] – envió una [una solicitud de libertad de información] sin que nadie nos lo dijera». En consecuencia, añadió que era importante decirle al agente que presentara cualquier borrador de correo electrónico al periodista antes de enviarlo.
«Recuerde que [si bien] experimentar es realmente divertido, publicar es algo muy serio», dijo. “Así que asegúrese de contar con salvaguardias. Tenemos un código de conducta en Newsquest… para asegurarnos de que todo lo que publicamos sea correcto».
Pero concluyó: “Los agentes de IA están aquí. así que muévete rápido y consigue el tuyo propio”.
Predicciones alcistas para la IA generativa y el periodismo en el corto plazo
Si bien las predicciones de la industria de las noticias sobre los efectos de la inteligencia artificial a menudo enfatizan los riesgos futuros , hubo algunos comentarios notablemente optimistas en el evento del NCTJ.
Por ejemplo, cuando Joanna Webster, editora interina de vídeo y fotografía de Thomson Reuters , preguntó cuándo los medios de comunicación podrían esperar ver “un retorno de esta inversión” en IA, Nadine Forshaw de The Sun dijo que debería ser “inminentemente”.
«Realmente depende de cuál sea tu prueba de conceptos y de lo que estés haciendo», dijo.
“Si juegas con él por diversión, genial, [pero] tal vez no valga la pena de inmediato. Si estás buscando cosas que realmente van a ahorrar tiempo a los periodistas, que te van a permitir reutilizar el contenido, cualquiera que sea, creo que siempre y cuando lo que estés creando se adapte a los problemas que tienes en tu «A medida que se construyen noticias, no hay razón para que la recompensa no deba ser bastante inmediata».
De manera similar, Barrett dijo que en Reuters “prevemos plenamente un momento en el que habrá algunas historias que podrán publicarse sin que un ser humano supervise cada una de las historias. Pero en ese momento debemos dejar muy, muy, muy claro que esta historia ha sido realizada por IA.
“Actualmente publicamos algunas traducciones, sólo para nuestros clientes financieros, diría yo, porque simplemente querían más volumen [y] no nos iban a pagar para que la gente tradujera las cosas. Así que estamos probando algunas traducciones automáticas que no son revisadas por un humano antes de publicarse, pero que dicen en la parte superior en letras grandes: ‘Esto fue traducido por una máquina’”.
Barrett añadió que Reuters ya emplea personal cuyo trabajo de tiempo completo es realizar controles al azar «una proporción de ellos todos los días».
Manjiri Kulkarni Carey, editor de BBC News Labs, el brazo de innovación de la BBC , dijo que la adopción de la IA generativa en las redacciones cambiará las habilidades que los editores buscan en su personal.
“Me considero una especie de productor ‘puente’, porque puedo hablar con ingenieros de software, pero también soy periodista, y simplemente no hay suficientes personas así.
“Los estudiantes que están saliendo adelante necesitarán hacer esto cada vez más… Si puedes desarrollar esas habilidades básicas, puedes hacer cualquier cosa. Pero cuantas más habilidades tengas y más puedas desempeñar este tipo de funciones puente, mejor.
“Debido a que las redacciones sólo van a evolucionar en esa dirección… van a decir: ‘¿cómo vamos a escribir un programa que interrogará estas 15.000 páginas de datos para publicar cinco historias?’
«Es necesario poder destilar, interpretar y trabajar con la gente de productos, ingeniería y toda esa gente de tecnología para conseguir esas historias».
Gavin Allen, profesor de periodismo y digital en la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff , señaló sobre ese tema que su curso había comenzado a enseñar a los estudiantes cómo utilizar la ingeniería rápida de IA para su periodismo.
En términos más generales, dijo: «La IA es, quizás, una oportunidad para ganar algo de dinero en esta industria».