A tono con lo que está sucediendo con los medios en la Argentina y en todo el mundo, hace pocos días, La Gaceta comenzó a ofrecer a sus lectores distintos planes de suscripciones para tener acceso a sus contenidos digitales e impresos.
Veintidós años después del nacimiento de su sitio web, el medio tucumano decidió apostar por el mismo camino que tomaron un año atrás Clarín, La Nación, y La Voz del Interior, limitando el acceso para aquellos usuarios que no tienen una membresía.
Según Federico Türpe, el encargado de la edición digital de La Gaceta, la iniciativa es una respuesta al sostenido incremento y demanda de contenidos digitales que tienen. “Antes, la producción digital era barata, y era menor la demanda. Hoy, sostener un sitio es muy costoso y sofisticado. No alcanza la publicidad digital para cubrir los costos”, explicó.
En principio, el objetivo de La Gaceta es lograr una suerte de “evangelización” de sus lectores. “Queremos que entiendan que el periodismo es difícil de hacer, y el periodismo de calidad es caro y hay que pagarlo”, sentenció Türpe. En el medio esperan que sus suscriptores entiendan el trabajo que implica la elaboración de notas de calidad y el valor que esto conlleva. También esperan que en el futuro todos sus lectores estén “dentro del sistema”.
La propuesta de La Gaceta consta de tres niveles. El diario sigue ofreciendo notas de contenido gratuito en todos sus formatos (audiovisual en LG Play y escritos en la web), pero ha puesto un límite para los lectores que no cuentan con una membresía. Los consumidores podrán leer un número de notas medidas, mientras que las notas premium estarán solamente disponibles para sus suscriptores. “Los contenidos premium son las notas de mejor calidad y que llevan más tiempo”, dijo Türpe.
Por otro lado, el diario ofrece distintos planes para que sus lectores obtengan membresías. Los consumidores pueden obtener una suscripción individual, que permite acceso ilimitado a los contenidos por 90 pesos mensuales; o familiar, donde el suscriptor podrá acceder junto a 4 invitados a todas las notas por 135 pesos mensuales. Mientras tanto, los socios del Club de Beneficios de La Gaceta también pueden gozar de acceso ilimitado a los contenidos (de forma individual o familiar). Los que reciban el diario impreso todos los días tendrán una bonificación del 100%, y los demás tienen una bonificación del 50% sobre el plan de acceso digital. Además, durante los primeros tres meses pueden acceder de forma totalmente gratuita.
Estas ofertas responden a los distintos hábitos de consumo de sus lectores, de acuerdo al análisis previo que hicieron en La Gaceta del recorrido habitual de los lectores en su sitio. “Es una oferta mix porque no todos los lectores se comportan de la misma manera. No sería justo que haya un mismo sistema para el que entra de vez en cuando y para los que nos siguen todos los días”, aclaró Türpe.
Luego de dos semanas del lanzamiento, la empresa tucumana -que utiliza la plataforma Wyleex, que fue desarrollada por La Voz del Interior- se ha sorprendido con la respuesta de sus lectores. Han conseguido muchas más suscriptores de las que esperaban. Sin embargo, siguen en modo de prueba. El muro cubre un porcentaje muy chico de notas. Durante el verano pasado lanzaron algunas notas premium para probar la respuesta de sus lectores, pero desde el lanzamiento del nuevo sistema no han publicado ninguna nota exclusiva. Türpe estima que el sistema se estabilizará en 6 meses.