El jueves pasado se realizó en Tucumán una nueva edición del foro “Nuevos desafíos del periodismo”, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad y auspiciado por Adepa. El evento tomó su nombre del libro homónimo editado por Adepa en 2014 y busca, a través de ponencias y debates de destacados periodistas e intelectuales, abordar los grandes retos que enfrentan periodistas y medios.

En este marco, Jorge Lanata recibió el premio Alberdi, galardón que otorga la institución organizadora a quienes realizaron aportes significativos a la defensa de las libertades. El conductor de PPT y Radio Mitre ofreció una charla en la que rescató reflexiones del autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. «Me gustaría que en mi epitafio diga ‘Este tipo intentó ser libre'», afirmó el periodista. Después de su disertación respondió preguntas formuladas en una entrevista ante el público por la periodista de La Gaceta Irene Benito. La mayoría giró en torno a los temas de “56”, libro de Lanata recientemente editado en el que se compilan textos periodísticos de sus más distintas épocas complementados con análisis actuales sobre su oficio y su vida.

«Los medios deben reinventarse. Internet produjo la revolución más grande en las comunicaciones desde la invención de la imprenta. Cuando lanzamos Página, pensamos todo de nuevo. Cómo titular, cómo redactar, cómo diseñar. Hoy hay que pensar, otra vez, todo de nuevo», planteó.

En el primer segmento de la noche, el presidente de Adepa, Daniel Dessein y el CEO de La Gaceta José Pochat dialogaron ante 1.000 asistentes sobre la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la industria de los diarios.

«Tenemos que encontrar un modelo sustentable para mantener una independencia editorial que es indispensable para que el periodismo pueda cumplir su rol», apuntó Pochat.

Dessein, por su parte, rememoró el modo en que la anterior gestión gubernamental intentó minar esa sustentabilidad y luego reflexionó sobre el viraje que los medios tradicionales están ensayando hacia su audiencia fiel. También resaltó la trayectoria de Lanata, al que definió como un periodista fundamentalmente de la gráfica, independientemente de sus éxitos en los medios audiovisuales. «De un modo similar, aunque los contenidos periodísticos logren mayor masividad a través de la televisión y las redes, los diarios siguen generando la mayoría de esos contenidos, continúan fijando la agenda y siguen ofreciendo las mejores muestras de periodismo», concluyó.

Las anteriores ediciones del Foro Nuevos desafíos contó con participaciones de periodistas y escritores como José Claudio Escribano, Marcos Aguinis, Agustino Fontevecchia y Silvia Mercado.