El director ejecutivo de The Conversation UK, Chris Waiting, ha compartido las cinco previsiones que considera más importantes para el periodismo en este año que acabamos de estrenar.

Según indica Waiting en el artículo de opinión publicado en Editor & Publisher, si bien fue alentador ver un ligero aumento en la confianza, según el Informe de noticias digitales 2021 del Instituto Reuters, «los medios de comunicación aún tienen un marco de tiempo, aunque limitado, para abordar los problemas actuales relacionados con informes sesgados e historias que no se basan en hechos. De lo contrario, tenemos pocas esperanzas de recuperar la confianza del público». 

Este es un resumen de son sus cinco predicciones principales para 2022:

1- Los datos y la investigación serán fundamentales

Con la desinformación extendiéndose como un reguero de pólvora a través de las redes sociales y los medios, y la confianza en el periodismo aún baja, «más noticias y reportajes se basarán en datos e investigaciones de institutos de investigación y universidades de renombre. Si una historia está respaldada por hechos concretos de una fuente confiable y respetada, es menos probable que las personas cuestionen su integridad».

2- Habrá un mayor enfoque en los expertos, particularmente académicos

Según un estudio reciente, las grandes marcas gastan 2.600 millones de dólares por año en publicidad en sitios web que contienen información errónea sobre diversos temas, tales como antivacunas, cambio climático, etc. «Para atravesar el diluvio de desinformación, la gente quiere el consejo y la tranquilidad de los principales expertos en los que confían. Los académicos desempeñarán un papel importante como portavoces de los medios, brindando comentarios imparciales respaldados por investigaciones», indica Waiting.

3- La confianza en el periodismo aumentará lentamente

«La información imparcial es ahora más importante que nunca», indica el director ejecutivo de The Conversation. Y agrega: «Dado que los académicos desempeñan un papel vital como portavoces de los medios, al brindar comentarios imparciales centrados en el análisis basado en hechos, sus asociaciones con los periodistas ayudarán a aumentar la confianza en el periodismo».

4- Casi todas las áreas del periodismo se centrarán en el cambio climático

A medida que los periódicos intensifiquen las coberturas sobre el cambio climático, siguiendo eventos como el COP26, «y la emergencia climática vaya permeando todos los aspectos de nuestras vidas, en cierta medida casi todos los periodistas se convertirán en periodistas sobre el cambio climático», sostiene Waiting.

«Los negocios cubrirán el impacto económico del cambio climático, la tecnología cubrirá diferentes innovaciones sostenibles diseñadas para mitigar el cambio climático y la ciencia cubrirá el impacto en el planeta desde un punto de vista científico. El cambio climático afectará incluso al deporte, donde el calor intenso, la contaminación del aire o los huracanes interrumpen partidos importantes», añade.

5- Los podcasts seguirán creciendo

Las audiencias de podcasts han estado creciendo constantemente desde la pandemia. Los pronósticos generales predicen un aumento a 20 millones de oyentes para 2024. Como resultado, «los ingresos por publicidad de podcasts crecerán a medida que las marcas aprovechen este crecimiento y busquen interactuar con audiencias específicas».

Fuente: Laboratorio de Periodismo – Fundación Luca de Tena.