El aprovechamiento de algunas de las tecnologías emergentes o incluso clásicas, pero que se han reinventado, puede ser crucial para el futuro de la industria de los medios, al ser una de las palancas que permita activar soluciones a problemas que ahora aún no están resueltos del todo, o para seguir avanzando en algunas apuestas que están ya dando frutos importantes.

La empresa Twipe ha buceado en el nuevo informe que ha publicado la consultora Innovation, el Innovation in Media 2022/23 World Report, y ha seleccionado cuatro tecnologías o aplicación de la tecnología en un área concreta que, a su juicio, la industria de los medios debería tener en cuenta de cara a 2023.

Son estas:

Inteligencia artificial

«Los editores de todo el mundo están apostando fuerte por la IA», dice el Innovation in Media. El tabú en torno a la IA se está desvaneciendo. Más del 75 % de los editores dice que la IA desempeñará un papel crucial en el éxito de su negocio en los próximos tres años.

Esto no es solo en las grandes redacciones, sino en otras de tamaño medio. Sin embargo, la principal barrera para la adopción de la IA es atraer talento y habilidades. Por lo tanto, se debe fomentar un enfoque más colaborativo entre los medios, las instituciones de investigación y las soluciones de terceros.

El Innovation in Media proporciona el ejemplo de proyecto James con The Times. Editores de Europa y los EE. UU. ahora aprovechan James para enviar boletines automatizados y personalizados con IA a los suscriptores de noticias. El 70% del grupo de prueba en The Times interactuó con los correos electrónicos de James y los hábitos creados por la personalización de James han demostrado ser cruciales para reactivar a los lectores zombis.

Tecnología para modernizar las newsletters

Las newsletters son una parte esencial del ecosistema de consumo de noticias, pero su rostro ha cambiado. Ahora ser redactor de newsletter cotiza al alza. Hay un cambio de tendencia. Antes, ser relegado a un boletín se consideraba una degradación periodística. Pero ahora, tanto para el escritor estrella como para el advenedizo digital, esta es la nueva era dorada de los boletines, «y los números lo demuestran», aountan desde Twipe.

El 87% de los editores y vendedores están invirtiendo activamente en el correo electrónico. El 94% ha escalado sus programas de correo electrónico en 2021. «Para 2023, estar pendiente de tecnología que permita innovar en boletines serán fundamental», indican desde Twipe.

Tecnología para la era sin cookies

Los editores ahora están creando modelos de suscripción sostenibles. Pero, según el Innovation in Media, los editores no deberían poner todos sus huevos en una cesta en cuando a modelo de negocio. Los ingresos por publicidad digital pueden complementar las suscripciones. 

La clave para aprovechar estos ingresos publicitarios son los datos, pero, recuerdan desde Twipe, «las cookies se están acabando. Esto es problemático en un mundo donde más del 77% de los sitios web y el 82% de todos los anuncios digitales utilizan cookies de seguimiento. Afortunadamente, algunos editores que se han centrado en conocer a su audiencia están en un buen lugar para luchar contra el «apocalipsis de las cookies» con sus propios bancos de datos», agregan.

Según Adobe, los datos propios adquiridos por los editores son la base de las asociaciones estratégicas. Los editores ahora son parte del ecosistema de tecnología publicitaria y tienen una oportunidad de oro para usar sus datos. La tecnología para avanzar en este camino será crucial también en 2023.

Tecnología para avanzar en el desarrollo del audio en medios

La moda de los pódcasts ha continuado tras el Covid y los ingresos por publicidad de pódcasts pueden ser relevantes en el futuro. Un estudio de publicidad de podcasts de EE. UU. del Internet Advertising Bureau (IAB) reveló ingresos de 842 millones de dólares en 2020, un 20% más que en 2019.

Si bien el informe sugiere que la publicidad seguirá siendo el principal generador de ingresos de los podcasts, algunos están comenzando a considerar las suscripciones de pódcasts. 

Tras el lanzamiento de los servicios de suscripción de podcasts de Apple y Spotify, los editores están colocando los pódcasts detrás de muros de pago. Die Zeit instaló un muro de pago alrededor de sus pódcasts en la plataforma y agregó artículos de audio accesibles por 5,99€ al mes. No es solo en los pódcasts donde los editores están lanzando muros de pago de audio. The Economist también ha comenzado a discutir la creación de un muro de pago de audio, y sus podcasts atraen a 3 millones de visitantes al mes. La tecnología para mejorar los pódcast, en lo que atañe a publicidad y suscripciones, y poder aumentar los ingresos, se revela también un elemento importante para 2023.

Fuente: Laboratorio de Periodismo, Fundación Luca de Tena