Por Ismael Nafría *

 

2017 fue un buen año para el negocio del diario The New York Times, que vio como sus ingresos totales aumentaron un 7,7% para alcanzar los 1.676 millones de dólares, según los resultados económicos del cuatro trimestre y del conjunto del año 2017 presentados hoy.

El 60% de estos ingresos llegaron a través de las suscripciones, con una cifra total de 1.008,4 millones de dólares, un 14,5% más que en 2016. En cambio, los ingresos por publicidad cayeron un 3,8% y se quedaron en 558,5 millones de dólares. Así, la publicidad representó en 2017 sólo una tercera parte de los ingresos totales del NYT.

La categoría de otros ingresos del diario también tuvo un buen comportamiento, con un incremento del 15,6% y un total de 108,7 millones de dólares en 2017.

El CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, destacó que “2017 fue un año marcado por el crecimiento y la innovación” tanto en el periodismo practicado por el diario como en el negocio.

“Tuvimos el mejor crecimiento de los ingresos en muchos años, impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos por suscripciones digitales, que aumentaron en más de 100 millones de dólares respecto al año anterior”, dijo Thompson.

El CEO del Times aseguró que haber superado los 1.000 millones de dólares de ingresos por suscripciones a lo largo de 2017 “es un signo claro de que nuestro modelo de negocio basado en las suscripciones está demostrando ser un modo efectivo de apoyar nuestras amplias ambiciones periodísticas”.

Estos son algunos de los principales indicadores económicos de la actividad del NYT durante el cuarto trimestre de 2017 y durante el conjunto del pasado año:

Resultados de 2017:

  • The New York Times tuvo unos ingresos totales de 1.675,6 millones de dólares en 2017, un 7,7% más que en 2016.
  • Los ingresos por suscripciones ascendieron a 1.008,4 millones de dólares, un 14,5% más que en 2016. Representan el 60% del negocio del Times.
  • Los ingresos por publicidad cayeron un 3,8% y se situaron en 558,5 millones de dólares. Suponen un tercio del total de ingresos del diario.
  • Los otros ingresos ascendieron a 108,7 millones de dólares, un 15,6% más que el pasado año.

Suscriptores digitales:

  • The New York Times terminó el año 2017 con un total de 2.644.000 suscriptores digitales (se suman aquí los suscriptores al producto informativo, a Crosswords (crucigramas) y a Cooking. En el último trimestre la cifra aumentó en 157.000 suscriptores. El crecimiento anual fue del 41,8%.
  • El producto informativo finalizó el año 2017 con 2.231.000 suscriptores digitales, un 37,9% más que el año anterior. En el cuarto trimestre de 2017 se sumaron 99.000 nuevos suscriptores a las noticias digitales del NYT.
  • Crosswords y Cooking tenían a finales de 2017 un total de 413.000 suscriptores, un 67,2% más que el año anterior.
  • Los ingresos totales por suscripciones digitales fueron de 340,3 millones de dólares en el conjunto de 2017, un 46,2% más que el año anterior.
  • En el cuarto trimestre, los ingresos por suscripciones digitales alcanzaron los 96,2 millones de dólares, un 51,2% más que en el cuarto trimestre de 2016.

Publicidad:

  • La publicidad representa ya únicamente un tercio del total de ingresos de la compañía.
  • Los ingresos totales por publicidad en el año 2017 fueron de 558,5 millones de dólares, lo que supone una caída del 3,8% respecto a 2016.
  • En el cuarto trimestre de 2017, los ingresos totales por publicidad fueron de 182,6 millones de dólares, un 1,3% menos que el año anterior.
  • La publicidad digital en el cuatro trimestre aportó 84,2 millones de dólares, un 8,5% más que el año anterior, y representó el 46,1% del total de los ingresos publicitarios (en el último trimestre de 2016 representaba el 41,9% del total).
  • La publicidad digital creció gracias especialmente a la publicidad móvil y a la publicidad nativa (el “branded content” desarrollado por el T Brand Studio). La publicidad tradicional display fue a la baja.
  • La publicidad impresa cayó un 8,4% en el cuatro trimestre.

Ingresos digitales:

  • Los ingresos digitales superaron los 600 millones de dólares en 2017. “Terminamos el año con más de 600 millones de ingresos digitales”, explicó Mark Thompson, lo que coloca a la compañía en el buen camino para alcanzar los 800 millones de dólares de ingresos digitales en el año 2020 que se fijó el diario como objetivo en octubre de 2015.
  • Esta cifra incluye los 340,3 millones de dólares por suscripciones digitales y los 238,3 millones de dólares por publicidad digital. A estos 578,6 millones de dólares hay que sumar algunas decenas de millones de dólares más que se incluyen en la categoría otros, como los ingresos que genera Wirecutter.
  • En concreto, los ingresos digitales sumaron en 2017 un total de 607 millones de dólares, según especificó el CEO de la compañía.

Resultados del cuarto trimestre:

  • Ingresos totales de 484,1 millones, un 10,1% más que en el cuarto trimestre de 2016
  • Ingresos por suscripciones aumentaron un 19,2%
  • Los ingresos por suscripciones digitales (al producto informativo y a los productos Crosswords y Cooking) alcanzaron los 96,3 millones de dólares, un 51,2% más que en el mismo periodo de 2016.
  • Ingresos por publicidad cayeron un 1,3%
  • Los otros ingresos crecieron un 12% gracias principalmente al aumento del negocio de la web de recomendación de productos Wirecutter (que tiene ingresos de comercio electrónico por afiliación).
  • El NYT tuvo un beneficio operativo de 22,7 millones de dólares en el cuarto trimestre (frente a 55,6 millones en el mismo trimestre del año anterior debido fundamentalmente a cargos especiales por planes de pensiones y al aumento de los costes).

 

* Publicado en www.ismaelnafria.com 

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