La Asociación Mundial de Medios Informativos (WAN-IFRA) dio a conocer a los finalistas y ganadores de la octava edición de los Premios Digital Media LATAM. El jurado analizó más de 120 proyectos provenientes de medios de 13 países de América Latina.
Este año, los proyectos se caracterizaron por su calidad e innovación. Además, el activismo social fue una de las temáticas presentes en la mayoría de los trabajos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, durante la conferencia Digital Media LATAM 2022, en Mérida, Yucatán (México).
Desde hace más de una década, WAN-IFRA reconoce los esfuerzos de los editores que desarrollan iniciativas únicas y originales en el ámbito de los medios digitales, con la ayuda de nuevas herramientas y formatos, utilizando la tecnología más avanzada o impulsando la innovación y abarcando; desde nuevos enfoques de las suscripciones digitales hasta las más impactantes iniciativas de narrativa digital. Año tras año, los premios han atraído a las compañías de noticias más importantes de América Latina, y con cerca de 1000 proyectos desde su primera edición este premio es el certamen más importante de la región.
Argentina fue uno de los países que más se destacaron y hay varios proyectos que resultaron ganadores y finalistas de los premios.
A continuación, presentamos los medios y los trabajos argentinos que lograron obtener una distinción:
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias
- Finalista: LA NACIÓN, Argentina.
LA NACIÓN integró la undécima versión del producto digital optimizado para todas las plataformas y dispositivos, con nuevas verticales temáticas como Movilidad, Bienestar, Campo y Propiedades. Esta nueva versión tiene el objetivo de ofrecer periodismo de calidad y mayor cercanía con sus lectores incorporando LN+Cerca, una alianza con The Trust Project, BBC 50/50, (proyecto internacional dedicado a la diversidad y la cuestión de género) y Web Vitals.
Mejor Visualización de Datos
- Finalista: Simulador de resultados, aplicación sobre la composición social del voto y otras formas de innovar en elecciones, LA NACIÓN, Argentina
La idea central de LA NACIÓN fue alcanzar una cobertura electoral original y sorprender a los lectores con piezas innovadoras en tiempos de comicios. Utilizaron el uso inteligente de los datos para que los contenidos estuvieran basados en las inquietudes de los usuarios (la audiencia en el centro). Las piezas visuales fueron los contenidos más vistos en el marco de los comicios legislativos.
- Finalista: Cobertura del sorteo del Mundial 2022, LA NACIÓN, Argentina
Enfocados en la audiencia, LA NACIÓN atendió las necesidades de los lectores en el sorteo del Mundial 2022: la expectativa previa al evento, los nervios del sorteo en vivo, y la preocupación o alivio de las horas posteriores. La pieza clave fue el simulador del sorteo, que replicaba las condiciones que se tendrían en cuenta en el sorteo real, calculando probabilidades basadas en datos. Estos cálculos fueron hechos por el grupo de Investigación Operativa del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.
Mejor Compromiso de Audiencias
- Ganador: Cartas desde las Islas, Clarín, realizado por Gallo Media, Argentina
A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se reenviaron por email a la base de registrados y suscritos del diario Clarin.com las transcripciones de las cartas originales que soldados argentinos escribieron desde las Islas Malvinas. Desde el 2 de abril cada día se envió una carta distinta durante 15 días consecutivos. Al mismo tiempo se realizó una campaña publicitaria de 360 grados, con spots de radio y televisión, publicidad exterior, en la versión impresa y una exhaustiva campaña en redes sociales. Más allá de los objetivos periodísticos, el envío de emails tuvo como objetivo revitalizar el vínculo de los lectores con la marca.
- Finalista: Cómo ser viral con políticos (y sin usar perritos tiernos) LA NACIÓN, Argentina
Para las elecciones LA NACIÓN buscó generar videos disruptivos, con potencial viral y que fueran un servicio para los usuarios brindando información sobre los candidatos. Crearon tres formatos: uno en donde los candidatos se definían con emojis, otro en donde reaccionaban a videos del momento y uno en donde les pedían su opinión sobre distintos temas. Fue un trabajo de un mes de trabajo de todo el equipo de redes y audiovisual digital por cada elección.
Mejor Campaña Patrocinada o de Branded Content
- Ganador: Historias de Nuestra Gente, Infobae, Argentina
Infobae integró 24 historias para Renault en las que un equipo recorrió el país buscando una historia por provincia. El viaje se realizó en cuatro etapas, completando así 25 mil kilómetros recorridos y 480 horas de rodaje despertando interés pero sobre todo un sentido de pertenencia en la audiencia.
- Finalista: FUEGAS, segunda temporada Artear, Argentina
Fuegas es un proyecto multiplataforma donde una cocinera invita a otras cocineras a adentrarse en el mundo parrillero argentino caracterizado por ser un ambiente masculino. Cada parrillera tiene una receta propia que rompe con la creencia de que la parrilla solo se usa para asar carne. El proyecto tiene 5 marcas integradas de manera orgánica con diferentes estrategias de distribución a través de TV abierta, TikTok, Facebook y sitio web.
Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes
- Ganador: Transmisión especial: Sorteo del Mundial de Qatar 2022, Olé, Argentina.
Olé transmitió en vivo el sorteo del Mundial de Qatar 2022 en su flamante programa de Twitch “Por Goleada” y se propuso hacerlo de una manera única. Se creó una sección llamada “Por Goleada” en donde se podía ver la transmisión, además de otros contenidos relacionados. El programa arrancó una hora antes del sorteo con Pedro Troglio, finalista de Italia 90. Hubo comunicación directa con Enrique Macaya Márquez. El minuto a minuto del sorteo se vivió junto Sergio “Checho” Batista. En exclusiva para “Por Goleada”, el arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, conversó en vivo desde Inglaterra.
- Finalista: Cucinare: Amamos compartir lo que cocinamos, Artear, Argentina
Cucinare tiene dos objetivos principales, ser un medio de comunicación que dé cuenta de la evolución gastronómica de Argentina con noticias sobre nuevos spots y restaurantes y ser el principal medio de gastronomía de consulta de recetas. Además, logró imponer LOS PREMIOS CUCINARE que son una forma de promover los mejores proyectos de gastronomía local.
Mejor Proyecto de Periodismo Digital
- Ganador: El barrio, la droga y el lujo. Así suenan y de esto hablan los traperos, LA NACIÓN, Argentina
El trap se convirtió en uno de los géneros musicales favoritos de los argentinos, por lo que LA NACIÓN buscó reflejar la magnitud del fenómeno desde sus múltiples aristas hasta las implicaciones sociales. Se presentaron nuevos formatos utilizando herramientas de procesamiento de lenguaje natural para analizar la frecuencia de cada palabra utilizada, las menciones a sí mismos y a otros, logrando una radiografía innovadora que refleja una realidad que suele estar alejada de los medios de comunicación.
Mejor Compromiso de Audiencias
- Ganador: La estrategia multicanal de Chequeado para la construcción de su comunidad, Chequeado, Argentina
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¡Felicitaciones a todos los ganadores!