Google ha anunciado el fin de su plataforma de análisis de datos, Google Universal Analytics (GUA), para dar paso a su sucesora, Google Analytics 4 (GA4), a partir del 1 de julio de 2023. Esta medida impactará significativamente en el mundo del periodismo digital, donde la obtención y análisis de datos son fundamentales.

Google ha sido el principal proveedor de análisis web desde el lanzamiento de GUA en 2012, y la noticia de su sustitución por GA4, anunciada por primera vez en 2020, ha tomado a muchos por sorpresa.

Para ayudar a los medios en esta transición, American Press Institute ha lanzado una serie de artículos en los que el especialista Shay Totten, da algunas claves sobre cómo afrontar desde los medios esta transición hacia GA4 que, según indica, representa un gran desafío para las redacciones, dado que la nueva plataforma viene con numerosos cambios en sus funciones y parámetros.

Entre las novedades más destacadas de GA4, apunta Totten, se encuentran las diferencias en la medición de los usuarios activos y la tasa de rebote, así como la introducción de cinco parámetros predeterminados y hasta 25 parámetros personalizables para los eventos. Esto significa que GA4 proporcionará un análisis de datos más detallado y personalizable.

Además, Totten indica que Google Tag Manager se convertirá en la herramienta principal para la implementación de GA4, permitiendo trabajar con disparadores (acciones del usuario), etiquetas (información que se envía a GA4) y variables (detalles).

Una transición llena de desafíos

Sin embargo, la transición no estará exenta de desafíos. Muchas redacciones que ya están probando GA4 han encontrado dificultades para mapear sus informes de UA a GA4, debido a las diferencias en la definición y medición de los datos de los usuarios. Además, se espera que las redacciones que no empezaron la transición hace tiempo pierdan alrededor de un año de datos comparativos durante la transición, lo que podría tener implicaciones significativas para el análisis de crecimiento.

Uno de los principales problemas es el cambio del espacio en el que estaban los informes, Según Totten, “como ocurre con casi todo lo demás en GA4, en comparación con Universal Analytics, los informes son diferentes. Realmente no se pueden asignar informes de UA a GA4 porque las definiciones de usuario han cambiado”.

Sin embargo, “una vez que te acostumbres -indica- podrás configurar informes continuos e incluso anclarlos al menú desplegable de la izquierda en “Informes”. Dicho esto, llegar a ese punto probablemente sea frustrante”, agrega. 

Totten reconoce que la pérdida de un año de análisis de crecimiento puede generar estrés en las redacciones, pero que la implementación exitosa de GA4 es posible y está convencido de que, a largo plazo, GA4 ofrecerá ventajas significativas en comparación con su predecesora.

Fuente: Laboratorio de Periodismo