Se trata de una de las conclusiones de la primera charla que forma parte del III Encuentro Medios y Salud para periodistas y editores no especializados organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) con el apoyo del laboratorio AbbVie.

“Uno de los fenómenos que se visualizaron durante la pandemia fue la tendencia al consumo de contenidos no solo editoriales, sino también de gobierno o de organizaciones como la OMS: una clara señal de que la gente apostó a conseguir los datos más veraces disponibles”. Así abrió Leónidas Rojas, Director Senior para el Cono Sur de la experta en medición de audiencias digitales ComScore, la primera charla del ciclo que conformará el III Encuentro Medios y Salud para periodistas y editores no especializados organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) con el apoyo del laboratorio AbbVie. La iniciativa, ganadora de dos premios Eikon a la comunicación en 2019, se desarrollará este año de manera totalmente virtual.

En efecto, la audiencia digital de la OMS creció en todo el mundo en marzo de este año, situándose en un 653% de aumento en Latinoamérica y con picos de 1984% en Reino Unido y 2153% en Estados Unidos. Además, en la Argentina, los sitios relacionados con la salud, un segmento que históricamente es muy estable, crecieron un 43% en términos de visitantes únicos, un 34% en la cantidad de páginas vistas y un 199% en el número de minutos, indicadores que marcan los topes para la región de América Latina. “La gente se estacionó en cada noticia a digerir el contenido”, afirmó Rojas.

Los sitios de noticias también tuvieron un incremento notable en el país: alcanzaron los 33 millones de visitantes únicos sobre una población digital (es decir, personas que tienen algún dispositivo para ingresar al menos una vez por mes a internet) de 35 millones. “Por primera vez, además, se ve una relación de visitas cruzadas entre sitios de salud y de información general”, apuntó Rojas.

Los publishers del país concentraron la temática en el coronavirus (60%), la relación entre la epidemia y Alberto Fernández (17%) y los centros de salud (14%), con menor relevancia puesta en los hisopados, las prepagas y las obras sociales y las vacunas, que sólo se llevó un 4% en julio. “Se espera un crecimiento de este tema a partir de la noticia de la elaboración en Argentina”, sentenció Rojas, quien destacó la paridad entre el sentimiento positivo (45,5%) y negativo (51,5%) de las menciones.

El ciclo tendrá su segundo encuentro -sobre un total de cinco- el próximo jueves a las 10. El invitado será Martín Ambrossio, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y periodista de La Nación, y tiene como título “Aportes para un periodismo de ciencia y salud”.

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