En la primera jornada de la décima edición de Media Party, Gastón Serralta, Co-fundador y CEO de Dosunos, habló sobre cómo la experiencia de los usuarios puede cambiar a los medios.
Gastón Serralta fundó hace 10 años la empresa Dosunos, una compañía que se dedica a “hacer la psicología de los medios” a través de consultorías y charlas. Para el profesional, un medio se compone de muchos elementos: tecnología, datos, capital humano y negocios, entre otros. Todo esto representa la usabilidad y está soportado por datos.
Los productos que generan los medios de comunicación deben ser intuitivos, útiles, accesibles y simples. Lo más importante es que los contenidos agreguen valor. “La usabilidad no se hace, sino que está dentro de cada producto”, aseguró Serralta.
Performance, tecnología y usabilidad son tres componentes que se relacionan. “Imaginen cada uno de los productos que crean ustedes y traten de pensar cuántos segundos y minutos pierden por día consumiendo cosas que no son usables desde el punto de vista de la velocidad”, comentó. Luego, dijo: “La tecnología con la usabilidad se relaciona de un montón de formas, pero la más importante es aportando performance y optimización, en general eso no está en la agenda de los medios”.
Resulta fundamental capacitar a los equipos y ayudarlos a pensar en términos de usabilidad. “Accionistas, directores, medios son los que sostienen la idea y deben derramarla a los equipos que hay debajo”, dijo Serralta. También aseguró que los medios deben hacer marketing y vender la usabilidad, ésta debe ser parte del medio.
Por otro lado, los datos permiten que se mida la usabilidad. No obstante, al recoger esta información es importante no sacrificar la actuación del medio, ni tampoco poner en riesgo la privacidad de las audiencias.
El fundador de Dosunos distinguió tres medios de la región que “hacen las cosas bien a su manera”:
- El Espectador (Colombia)- Es intuitivo, hay detalles de UI y existe un balance con la publicidad.
- Veja (Brasil)- es un medio multiplataforma sustentable. “Dentro de un conglomerado de medios, hacen las cosas diferentes”.
- Infobae (Argentina)- Se destaca por su velocidad, su simpleza y los formatos.
“Lo primero que hay que hacer es preguntarle a los equipos internos si tenemos un producto útil, sustentable y usable. La segunda pregunta es a la audiencia, tenemos que preguntarles si tenemos un producto útil y usable.También a las plataformas, ellos pueden aportarnos mucho sobre si nuestro medio es usable”, recomendó.
Al final de su presentación, Serralta aseguró que los medios deben ser usabilidad “no es algo que se puede hacer o controlar, es algo que está dentro y que se debe aprender todos los días”.
Informe: Julieta Long