Los periodistas activos en la aplicación para compartir videos dicen que sus cuentas crean confianza y combaten la desinformación.

El primer paso para construir una conexión con la próxima generación es ingresar a su espacio.

Dave Jorgenson, reportero de video senior de The Washington Post que dirige el equipo de TikTok del periódico, dijo que la conexión entre los seguidores y el periódico creada a través de la aplicación para compartir videos lleva a los jóvenes a considerar el periódico como una fuente de información confiable.

“Una gran parte de ese panorama más amplio es simplemente establecer confianza con la audiencia”, dijo. “Tienes que asegurarte de que estamos allí para ayudar cuando se difunde la información errónea, y así la gente ahora sabe que debe ir a The Washington Post cuando no está segura de lo que está pasando con una historia”.

Más de la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años en los Estados Unidos están en TikTok, según informes de Statista de diciembre. Los datos globales de usuarios de TikTok muestran que el 21,5% de los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años, y casi la mitad de los usuarios de TikTok tienen 29 años o menos, según datos de Statista de enero. El cuarenta y cinco por ciento de los estadounidenses de 30 a 39 años usan la plataforma.

Los usuarios de TikTok, especialmente entre los grupos más jóvenes, usan TikTok como un motor de búsqueda para encontrar información, dijo el profesor Craig Duff de Northwestern Medill.

“Entonces, en ese caso, creo que debemos estar en ese espacio aún más urgentemente porque si no se presentan noticias legítimas en TikTok, ¿quién está desempeñando ese papel en las búsquedas? ¿Quiénes aparecerán y están verificando rigurosamente los hechos? dijo Duff.

Los jóvenes están profundamente preocupados por el mundo y apasionados por las noticias sobre política, justicia social y derechos humanos, pero rara vez consumen medios heredados.

La productora asociada del Washington Post, Carmella Boykin, es la incorporación más reciente al equipo de TikTok de tres personas del periódico. Fue contratada a fines de 2021 después de trabajar como reportera de noticias de televisión local en Rochester, Nueva York, y graduarse de la Universidad de Syracuse en 2021.

“Muchas personas, por supuesto, no se sientan a leer un periódico, mirar televisión o incluso ver transmisiones de transmisión completa de YouTube. Es realmente en pequeñas partes del tamaño de un bocado en las redes sociales”, dijo. “Entonces, uno de mis objetivos es realmente crear noticias que me gustaría consumir regularmente”.

El productor asociado del Washington Post, Chris Vázquez, fue contratado en el equipo TikTok de The Washington Post en 2021 después de trabajar para el periódico como pasante de video y graduarse de la Universidad Northwestern el mismo año.

Dijo que ha visto de primera mano cómo TikTok proporciona una línea directa entre los periodistas y su audiencia. El equipo puede ver qué buscan las personas en TikTok y ofrecer respuestas objetivas con sus publicaciones, además de responder preguntas directas de sus seguidores.

“Una cosa que también me gusta mucho de TikTok es que, debido a que se basa en la personalidad, siento que nuestra audiencia tiene una relación cercana con nosotros hasta el punto en que comentan y nos hacen preguntas sobre las noticias. historias, o directamente nos envían un correo electrónico y dicen: ‘Oye, ¿puedes aclarar este punto en una historia del Washington Post que vi?’”, dijo. «Eso es algo realmente bueno de TikTok: hay una idea clara de lo que nuestra audiencia quiere o necesita saber en un día determinado y cómo podemos cumplir con eso».

Boykin dijo que el equipo también puede educar a su audiencia sobre el proceso periodístico cuando los seguidores preguntan cómo obtuvieron la información.

“Podemos explicarles de dónde viene y cómo no solo lo estamos diciendo y no solo lo estamos inventando. Es a través de una investigación examinada”, dijo.

Jorgenson dijo que algunos usuarios de TikTok inicialmente pensaron que la cuenta fue creada por una persona llamada Washington y no sabían qué era The Washington Post. Entonces, el perfil de su cuenta lo deja claro con la línea biográfica: “Somos un periódico”.

La experiencia inmersiva de TikTok

Duff dijo que la composición de los videos de TikTok crea una conexión más personal entre los que publican y los seguidores.

“Realmente tiene mucho que ver con una personalidad cara a cara y hablar con una cámara”, dijo. “Se trata de participar en ese espacio de video vertical, que es más alto y más largo como el cuerpo, a diferencia de una cabeza parlante”, dijo. “Estás dando vida a las ideas y comprometiéndote con la gente, y esa es una gran oportunidad. Es como tener una conversación, que será más valorada por esa audiencia”.

Duff es un videoperiodista y documentalista ganador de un Emmy que trabajó para TIME, CNN, Discovery Channel, The New York Times y otros antes de unirse a la Universidad Northwestern. Entre las clases de periodismo visual que imparte se encuentra una clase de reportajes en video sobre redes sociales. Él ve a TikTok como una forma para que los videoperiodistas rompan el molde de la narración tradicional en video.

“Creo que es una forma más personalizada de contar historias que puede ser un enfoque diferente al que tenemos en el periodismo televisivo convencional, por ejemplo: el stand-up convencional, un paso alejado de los temas de la historia”, dijo. “Pero [TikTok] es una excelente manera de participar en la escena y hablar en la escena”.

El plano vertical es la diferencia más evidente entre TikTok y muchas otras plataformas de video en línea. Tradicionalmente, los videos se filmaban en un plano horizontal debido a la forma del ojo. Las aplicaciones como Instagram comenzaron a usar videos cuadrados porque eran fáciles de ver, independientemente de la posición del teléfono de una persona, dijo Duff.

Los videos de TikTok tienen una composición vertical nativa de los teléfonos. TikToks están diseñados para ser fotografiados por un teléfono y vistos en un teléfono.

“Esto es más nativo a cómo miramos nuestros teléfonos. Está impulsado completamente por el uso del teléfono”, dijo Duff. “Le estás hablando a alguien de su mano. Te están mirando y te están reteniendo al mismo tiempo”.

Jorgenson señaló que TikTok no fue la primera plataforma en usar video vertical, pero la plataforma lo perfeccionó.

“Son los primeros en hacerlo realmente bien en una experiencia inmersiva”, dijo.

TikTok creció más rápido que otras plataformas de redes sociales y ha experimentado un crecimiento constante desde su lanzamiento en septiembre de 2016. Los adolescentes adoptaron la aplicación en sus inicios. En 2020, la cantidad de usuarios aumentó, el contenido de la aplicación evolucionó y se registraron usuarios de entre 20 y 30 años. TikTok terminó 2022 con 1530 millones de usuarios globales. Facebook siguió siendo la plataforma de redes sociales más popular, con 2960 millones de usuarios en todo el mundo. Instagram tuvo más de 2 mil millones de usuarios cada mes en 2022.

A pesar del rápido crecimiento de TikTok, muchas publicaciones de noticias tardaron en unirse. Un auge de cuentas de noticias llegó a TikTok en 2022, pero sus listas de seguidores en comparación con sus cuentas de Instagram indicaron que todavía están encontrando su voz en la aplicación para compartir videos. Muchos medios de noticias importantes ya tienen equipos dedicados a canales sociales específicos y recientemente comenzaron a contratar miembros del equipo específicamente para TikTok.

BBC News fue la primera publicación de noticias importante en superar los 20 millones de visitas en Instagram, pero permaneció fuera de TikTok hasta marzo de 2022. Las principales publicaciones de noticias como CNN tienen 18,8 millones de seguidores en Instagram y solo 1,4 millones en TikTok. ABC News tiene 4,2 millones de seguidores en TikTok y NBC News tiene 4 millones. Los periodistas individuales que trabajan para esas empresas a veces tienen cuentas que igualan o superan a los seguidores en las cuentas de la empresa.

La gran mayoría del contenido de noticias en TikTok son segmentos de noticias reutilizados y otras imágenes.

La cobertura del Estado de la Unión de NBC incluyó un resumen de TikTok de 90 segundos y un video del «Estado de la gente» que contó cuántas veces el presidente Joe Biden se dirigió a la audiencia como «gente». (La cuenta llegó a 21.)

Vice News tenía 439.700 seguidores el 11 de febrero y publica contenido que incluye explicaciones sobre noticias importantes y segmentos como «Los titulares más extraños de la semana». La mayoría de los videos usan una voz en off junto con imágenes publicadas en su sitio web.

El HuffPost tenía 144.200 seguidores en TikTok el 11 de febrero. Uno de sus videos más vistos fue un artículo conmovedor con 1,4 millones de visitas para acompañar el artículo, «Mi papá nunca quiso que fuera uno de esos ‘gays’. Luego me pidió que lo hiciera». Ponlo en Drag”. El colaborador Blake Mitchell explicó en el video que su padre, Bobby, creció en un hogar religioso conservador en el sur. Cuando Mitchell comenzó a hacer drag, su padre fue muy crítico al principio, pero luego pidió una transformación drag, diciendo que quería entenderlo mejor. El final del video muestra a Bobby iluminado mientras se mira en el espejo. «¡Ella es una belleza sureña!» dice Bobby.

The Wall Street Journal se unió a TikTok en el otoño de 2022 y tenía 74,600 seguidores el 10 de febrero. La cuenta publica contenido original, como versiones humorísticas de lo que sucede cuando las empresas rastrean la actividad de pantalla de sus empleados, una explicación alegre sobre los contadores que dejan la industria y videos que responden preguntas como cómo obtener un aumento de sueldo si descubre que su compañero de trabajo gana más que usted.

The New York Times publicó su primer TikTok el 23 de enero y tenía 11,900 seguidores el 12 de febrero. Publica explicaciones como «¿Por qué los huevos son tan caros?» Reimagina noticias e historias destacadas en publicaciones visuales sencillas, como un clip sobre los militares derribando un globo espía chino y una guía para pasar 36 horas en Roma.

NPR tenía cerca de 300.000 seguidores el 10 de febrero. Uno de sus videos recientes más vistos muestra a la corresponsal Ruth Sherlock informando desde la escena del derrumbe de un edificio en Adana, Turquía, después del terremoto del 6 de febrero. La corresponsal de NPR, Kat Lonsdorf, grabó un video para TikTok para complementar su reportaje desde Ucrania en septiembre, que muestra una fosa común en Izium.

Jorgenson abrió la cuenta de TikTok de The Washington Post en mayo de 2019 como un proyecto paralelo después de que los altos mandos le dieran el visto bueno para lanzarla. En ese momento, «nadie sabía realmente qué era TikTok», dijo Jorgenson. En sus inicios, TikTok se usaba principalmente para videos de sincronización de labios y bailes. Su popularidad creció rápidamente durante la pandemia y la demografía de los usuarios envejeció un poco, con más usuarios en sus 20 y 30. Dijo que cree que The Washington Post tenía una ventaja como uno de los primeros en adoptar.

Jorgenson dijo que evita reutilizar el contenido de The Post en TikTok, apuntando a una cuenta que tenga el aspecto sin pulir del contenido nativo: videos horizontales tomados con un iPhone.

Una vez que la cuenta de The Washington Post llegó a un millón de seguidores, el periódico comenzó a agregar más miembros al equipo. Tenía 1,5 millones de seguidores el 10 de febrero.

La cuenta a menudo presenta temas de noticias importantes con un humor poco convencional. Por ejemplo, explica temas como el techo de la deuda en un clip de 48 segundos.

Un resumen de 60 segundos de El estado de la Unión muestra algunos de los mensajes clave de Biden, pero a alta velocidad para cambiar su voz y condensar el clip. El TikTok incluye subtítulos como «aplausos un tanto bipartidistas«.

Crear una cuenta de noticias TikTok exitosa
Duff dijo que el elemento más crítico de una cuenta exitosa de TikTok es el compromiso.

“La conclusión es que en realidad no importa, siempre y cuando lo que muestres sea atractivo, interesante, divertido o convincente de alguna manera”, dijo. “No es donde los directores de fotografía ganadores del Oscar tendrán una ventaja sobre un niño en su dormitorio. Es una estética rudimentaria”.

Dijo que el algoritmo de TikTok favorece los videos que usan las herramientas nativas de la aplicación. La consistencia es vital en TikTok, dijo Duff, por lo que es crucial encontrar una manera de incorporarla en los flujos de trabajo de manera que se pueda mantener.

Dijo que ha visto que las cuentas que sigue con cientos de miles de visitas caen a unos pocos miles después de tomarse un descanso de vacaciones. Recomendó acercarse a TikTok como reservar tiempo para un entrenamiento diario de 30 minutos, pero si el entrenamiento fuera divertido.

“Creo que, en última instancia, lo importante es simplemente disfrutarlo”, dijo. “Es un espacio divertido para trabajar, y también es un espacio donde puedes relacionarte con personas que de otro modo no estarían experimentando tu contenido”, dijo.

Duff señaló al creador de TikTok, V Spehar, de Under the Desk News, como un TikToker de noticias exitoso y no afiliado. Spehar, que también presenta un podcast llamado “V Interesting”, ofrece actualizaciones de noticias y comentarios sobre TikTok desde debajo de un escritorio.

El futuro de Tik Tok
TikTok anunció planes para una reorganización de las operaciones estadounidenses por valor de 1500 millones de dólares en enero para mitigar las preocupaciones de que China pueda acceder a los datos de los usuarios a través de la aplicación. ByteDance, con sede en Beijing, es propietaria de la empresa, y algunos funcionarios del gobierno han insistido en que solo una venta forzada podría proteger a los estadounidenses de los riesgos de que Beijing acceda a sus datos o influya en los usuarios estadounidenses a través de su algoritmo. Una parte del plan implicaría el monitoreo de terceros del algoritmo de TikTok.

El anuncio se produjo un mes después de que Biden firmara una prohibición limitada de TikTok sobre los dispositivos gubernamentales como ley. Varios estados hicieron lo mismo por sus trabajadores. Además, docenas de colegios, universidades y escuelas K-12 prohibieron el uso de la aplicación en sus redes WiFi.

Los reguladores estadounidenses han estado negociando con TikTok durante dos años sobre si la plataforma puede permanecer en el país.

“Claramente, es política”, dijo Duff sobre la batalla por TikTok. “Todas las aplicaciones de redes sociales usan nuestros datos de formas que a veces revuelven un poco el estómago. Debido a que es chino, se ha convertido en un objetivo”, dijo. “Habrá mucha fanfarronería. Se hablará mucho sobre sacarlo de los dispositivos gubernamentales. Hay verdaderos problemas de seguridad allí. ¿Pero son tan grandes como se promocionan? No me parece.»

Dijo que cree que, independientemente de las políticas que se implementen, los jóvenes no dejarán de disfrutar de la plataforma.

“En última instancia”, dijo sobre la virulencia contra TikTok, “creo que pasará”.

Jorgenson enfrentó la pregunta con un TikTok. En el video, llama al columnista de tecnología del Washington Post, Geoffrey Fowler, para preguntarle si debería eliminar TikTok de su teléfono. Fowler le dice a Jorgenson que debe evaluar los riesgos en función de su propia exposición personal. Le pregunta a Jorgenson si es un empleado del gobierno o un disidente de alto perfil. Él dice que el gobierno chino probablemente no esté interesado en él o en sus cadenas de texto de Wordle con su familia. Fowler agrega que el gobierno chino estaba recopilando datos sobre los estadounidenses antes de TikTok.

«¿De qué otra manera nos espiarían?» Jorgenson pregunta cuando un globo meteorológico aparece en la ventana detrás de él.

Jorgenson dijo que cree que algunos líderes de noticias dudan en invertir recursos en TikTok porque no están seguros de su futuro. Dijo que es poco probable que TikTok se elimine de forma permanente. Pero incluso si lo es, cree que la experiencia creada por la plataforma continuará de alguna forma.

“La gente que tiene hambre de este tipo de contenido seguirá existiendo. Entonces, no solo estás invirtiendo en TikTok. Estás invirtiendo en este tipo de periodismo y narración en forma de video vertical”, dijo.

Duff dijo que las plataformas de noticias que ingresan al espacio TikTok son ventajosas y cruciales.

“Es crucial que nos comprometamos. Es un desafío ser considerado legítimo en el entorno actual debido a la división y toda la retórica que es anti-medios”, dijo Duff. “Pero, como organización de noticias, tiene la oportunidad de ingresar y jugar en ese espacio aislado de una manera que lo ayudará a convertirse en nativo de la plataforma y luego usar sus tremendas habilidades para informar, presentar noticias y canalizarlas allí. Es crucial que hagamos eso”.

Fuente: Editor and Publisher, traducido por Adepa