A finales de noviembre se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo de actividades que ADEPA diseñó para que los proveedores de la industria puedan ofrecer sus servicios a los medios de todo el país. 

Dos directivos de PML Digital Media, empresa especializada en publicidad programática, buscaron ayudar a comprender cómo trabaja el ecosistema digital en función de obtener mejores rendimientos e ingresos para los sitios de los medios. 

En la apertura del taller, el CEO y fundador de PML, Guido I. Michanie, brindó una visión marco del impacto que tuvo el Covid-19 en la industria de medios en todo el mundo y en especial en la Argentina, para entender cómo ser relevante y así poder monetizar. Entre los datos compartidos, Michanie reveló que el uso del teléfono móvil como punto de entretenimiento aumentó el 72% y el encendido de TV un 40%. Por otra parte, la inversión de publicidad en vía pública cayó un 95% y un 80% la de publicidad en general. 

Guido I. Michanie, CEO de PML.

Debido a estos y otros factores, los medios reaccionaron a la inevitable necesidad de reinventarse: un 55% de ellos lanzaron newsletters, 49% incorporaron más infografías y hubo un aumento del 30% en videos y Live Blogs. Aún así, la publicidad global en medios impresos y su circulación sigue cayendo. A todo esto se suma la creciente demanda de los usuarios de más conectividad: demandan más redes sociales, gaming, citas, on demand, etc. “Los grandes ganadores han sido aquellos medios que lograron aumentar su cantidad de suscriptores, pero aún así, el ecosistema digital siempre tiene espacio para generar mayor audiencia y tráfico”, dijo Michanie.

Luego de mencionar distintos modelos de monetización como las suscripciones, el sponsorship, las publicidades de las aplicaciones o los modelos mixtos, Michanie presentó a Sofía Stagnaro, Líder de ePubs en PML. ePubs es la solución que PML presenta como efectiva para aprovechar la demanda por inventario programático de los sitios web. 

Sofía Stagnaro, Líder de ePubs en PML.

¿Qué KPIs busca el anunciante?, ¿cómo lograr una visibilidad más efectiva?. Así como es posible medir el porcentaje de impresiones vistas en un video, también es posible cuidar a los anunciantes (Brand Safety), implementando estrategias que determinen su publicación cerca de aquellos artículos que sean afines a la imagen, visión y misión de la marca que publicita.

En cuanto a los formatos de video, se explicó la diferencia entre un formato in-stream, donde los medios cuentan con un propio player o de terceros para pasar sus contenidos premium; y el out-stream, o espacios publicitarios de video, que aparecen dentro del contenido de un sitio o aplicación. PML recomienda esta segunda opción ya que entre sus ventajas se puede ampliar el inventario de video disponible, es adaptable a preferencias del sitio y tiene un mayor promedio de visibilidad (80%).

A modo de conclusión, Michanie explicó que la clave es generar una buena oferta de contenido, lo que hace el espacio más atractivo para el anunciante. Hay que saber que sin inversión no hay retorno de la inversión y sin participación, no hay ganancia. 

Esta capacitación se desarrolló en el marco de las actividades que ADEPA junto a empresas de tecnología, en las que se generan oportunidades y beneficios para sus asociados. En este caso, durante la capacitación, PML anunció que otorgará un 5% adicional a los socios de Adepa por su servicio. PML no cobra un abono mensual, sino que su esquema de negocio es compartir con las empresas de contenidos el 60% de los ingresos que resultan por las campañas generadas, mientras que el 40% se asigna a PML, que aporta sus campañas y tecnología de video. En el caso de los asociados a Adepa, percibirán por 12 meses un 65% de las ganancias, mientras que el 35% quedará para PML. En otras palabras, los servicios que provee PML no tienen costo; los medios no pagarán por sus campañas y por la monetización de sitios, a la vez que, por ser asociados a Adepa, se les otorga un 5% adicional en la comisión durante un año.

Aquellos que quisieran acceder al beneficio pueden hacerlo consultando a los siguientes mails: maria.pereyra@pmlatam.com / epubs@pmlatam.com