Postmedia, que posee más de 130 marcas en el sector de noticias canadiense, se une a todas las principales empresas de medios de Quebec, así como a CBC, que han anunciado boicots publicitarios de Meta.
Postmedia Network anunció el viernes que está «pausando» su publicidad directa en las plataformas propiedad de Meta, uniéndose a varios otros grupos, incluidos los gobiernos federal y de Quebec, que están boicoteando a Facebook e Instagram por la decisión de Meta de bloquear las noticias canadienses.
El miércoles, el ministro federal de Patrimonio, Pablo Rodríguez, dijo que su gobierno dejaría de comprar anuncios en Facebook e Instagram mientras Meta bloqueara las noticias canadienses de sus plataformas en respuesta a la Ley de Noticias en Línea. El gobierno de Quebec hizo lo mismo poco después, y el primer ministro Francois Legault dijo que “ninguna empresa está por encima de la ley”.
La Ley de noticias en línea se aprobó en junio y entrará en vigencia a finales de este año. Obligará a las empresas de tecnología a llegar a acuerdos comerciales con los editores de noticias para compartir los ingresos de las noticias que aparecen en sus plataformas, mientras que las empresas que no se vinculan a las noticias canadienses están exentas. (Postmedia, editor del National Post, está a favor de la legislación). Meta ha comenzado a bloquear las noticias canadienses de sus plataformas para evitar estar sujeto a la legislación. Google ha dicho que también bloqueará las noticias antes de que la ley entre en vigor, pero aún no ha comenzado a hacerlo.
“Nuestro gobierno recientemente dio pasos importantes al aprobar la Ley de noticias en línea”, dijo Andrew MacLeod, presidente y director ejecutivo de Postmedia en un comunicado de prensa. “No hay mayor prueba de la necesidad crítica de esta ley en este momento que las acciones tomadas al momento de su aprobación. Esperamos trabajar juntos para garantizar que todas las partes puedan hacer lo que permite la Ley de noticias en línea, negociar de manera justa, nivelar el campo de juego y preservar el periodismo en Canadá”.
Postmedia, que posee más de 130 marcas en el sector de noticias canadiense, se une a todas las principales empresas de medios de Quebec, así como a CBC, que han anunciado boicots publicitarios de Meta. Quebecor, La Presse Cogeco y CBC anunciaron el miércoles que dejarían de anunciarse en Facebook e Instagram hasta que Meta acordara dejar de bloquear las noticias canadienses. El jueves, la Cámara de Comercio de Montreal anunció que también dejaría de anunciarse en las plataformas Meta en respuesta al bloqueo de noticias por parte de la empresa, y el director ejecutivo de la cámara pidió a otras empresas que hicieran lo mismo para enviar una «señal clara» al gigante tecnológico de que » ninguna empresa está por encima de la ley”.
“Para nosotros, la estrategia (de Meta) es una afrenta a la decisión de un gobierno elegido democráticamente, que trabaja en interés de la economía canadiense”, escribió el director general Michel Leblanc en una carta abierta.
Postmedia dijo que no revelaría cuánto gasta en publicidad directa con Meta. La publicidad directa se refiere a los anuncios de marcas propiedad de Postmedia, a diferencia de los anuncios colocados por Postmedia en nombre de sus propios clientes publicitarios, que no formarán parte de la pausa.
Los pasos iniciales de Meta para bloquear las noticias de Facebook e Instagram les valieron una reprimenda de Rodríguez, quien acusó a Meta de ser “irrazonable” e “irresponsable”.
En un comunicado el jueves, la portavoz de Meta, Lisa Laventure, dijo que su bloqueo de noticias se extendería a todos los usuarios canadienses “en las próximas semanas”.
“Desafortunadamente, el proceso regulatorio no está equipado para realizar cambios en las características fundamentales de la legislación que siempre han sido problemáticas, por lo que planeamos cumplir poniendo fin a la disponibilidad de noticias en Canadá en las próximas semanas”, dijo.
El presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, dijo que la ley «sigue siendo inviable» y que aún no ha visto una indicación del gobierno de que sus «problemas estructurales» pueden abordarse.
“Ahora le hemos informado al gobierno que cuando la ley entre en vigencia, lamentablemente tendremos que eliminar los enlaces a noticias canadienses de nuestros productos Search, News y Discover en Canadá, y que C-18 también hará que sea insostenible para nosotros continuar ofreciendo nuestro producto Google News Showcase en Canadá”, escribió Walker en una publicación de blog reciente.