El ataque a balazos contra Televisión Litoral el miércoles 28 de diciembre es la tercera intimidación grave que sufren los medios de la ciudad en lo que va del 2022.
Las instalaciones de Televisión Litoral fueron blanco de un nuevo ataque a balazos este miércoles. Uno de los impactos de bala sobre el muro de la garita de guardia de Televisión Litoral.
En el lugar se hallaron 8 vainas servidas y dos plomos que impactaron contra el portón y la garita donde se encuentra la seguridad privada del multimedios. Se trata del segundo ataque a tiros que sufre la empresa, el primero fue el pasado 12 de diciembre, desde entonces en el lugar se encuentra apostado un móvil policial a modo de custodia.
«Si el balazo hubiera sido 20 cm para otro lado estaría hablando de otra cosa», dijo el presidente de la empresa, Gustavo Scaglione, este jueves, sin ocultar la indignación y profunda preocupación que siente por los atentados que sufrió TVL y que considera, como aseguró en declaraciones a Radio 2, que es “algo personal”.
El primer ataque contra Televisión Litoral
El primer ataque a tiros contra Televisión Litoral se registró el lunes 12 de diciembre, cuando un sujeto se bajó de un auto y disparó contra la sede del multimedios. Después, dejó una nota que alude a personas investigadas en causas judiciales. Las cámaras de seguridad grabaron al pistolero que ocultó su rostro con un casco de moto.
El video muestra cómo, a las 0.34 horas, un Volkswagen Up estaciona en el frente de Televisión Litoral. Después se puede ver a un individuo armado, que abre fuego contra los portones de la entrada y luego sube al vehículo para darse a la fuga.
En las instalaciones funcionan los distintos medios de Televisión Litoral –Rosario3.com, Canal 3, Radio 2, Frecuencia Plus y FM Vida–.
La policía halló en el lugar una nota: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”.
La amenaza a Telefé Rosario
La primera intimidación que tuvieron como blanco los medios rosarinos se registró el martes 12 de octubre cuando colgaron una cartel, pintado sobre una tela blanca, con una amenaza de muerte contra periodistas. Fue colgado sobre el cerco de rejas que rodea el edificio de Telefe Rosario, en avenida Belgrano al 1000, a metros del Monumento a la Bandera.
La leyenda escrita con pintura roja rezaba: “A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Nova”. La amenaza se produjo días después de que un abogado publicara en Twitter: «Todos los días hay que ejecutar a un periodista».
Un joven de 22 años quedó en prisión preventiva acusado de haber enviado un mensaje intimidante a Telefe Rosario través de una cuenta de Facebook y confeccionado una bandera con amenazas “al periodismo rosarino” que apareció colgada en el cerco perimetral del medio. Se trata de Rodrigo V., que fue apresado en Villa Gobernador Gálvez.