La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reafirma su preocupación por la intimación judicial al periodista Santiago O’Donnell, a quien se le exige la entrega íntegra de las grabaciones que realizó a Mariano Macri para la elaboración del libro “Hermano”. 

Como ya lo expresó Adepa, dicho requerimiento constituye una afectación del secreto periodístico en lo que respecta a la búsqueda y recolección de información, así como a las técnicas y procedimientos aplicados por el periodista con ese fin.

La garantía de secreto e inviolabilidad del ejercicio periodístico debe resguardar también a los materiales, anotaciones, borradores, comentarios, datos y otros elementos elaborados u obtenidos por el periodista a lo largo del proceso de investigación, con independencia de que exista o no una fuente involucrada. El desconocimiento de esta garantía es incompatible con el ejercicio de un periodismo libre y vigoroso.

Exigir el acceso a los materiales, borradores o procedimientos desarrollados por el periodista en la etapa de elaboración de la nota limita y obtura la libertad en la elaboración del trabajo periodístico, pues inhibe la libre formulación de hipótesis, valoraciones, análisis o comentarios que forman parte de la tarea profesional, y por ende desincentiva el ejercicio de la investigación. Sin ese ámbito de confidencialidad, las publicaciones periodísticas no podrían estar precedidas por una elaboración libre y rica en posibilidades que luego serán plasmadas o descartadas en el trabajo que se da a conocer.  De esta manera, la intimación judicial contra el periodista Santiago O’Donnell resulta incompatible con los artículos 14, 32 y 43 de la Constitución Nacional y con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.  También vulnera el punto 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada en 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).