Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo desarrollaron una guía sobre Inteligencia Artificial para que los periodistas puedan comprender nuevas tecnologías y ponerlas en práctica. En una entrevista con Adepa, Pablo Escobedo, redactor creativo de la empresa de comunicación española, contó los detalles del proyecto.
La Inteligencia Artificial forma parte de nuestras vidas diarias y está cada vez más presente. Dentro de la industria periodística, hay múltiples herramientas que pueden ser de gran utilidad y que agilizan procesos que muchas veces resultan tediosos. Para ello, es fundamental familiarizarse con nuevas tecnologías y comenzar a ponerlas en práctica.
En la primera parte de la guía elaborada por Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo se detallan conceptos teóricos para comprender qué es la Inteligencia Artificial, sus orígenes, cómo funciona y dónde y para qué se puede usar. “La primera misión que uno tiene es entender qué es esta nueva tecnología, cómo funciona y qué está haciendo. Esto sirve para luego saber cómo usarlas para conseguir los objetivos que tengamos, porque al final son herramientas”, comentó Escobedo.
Inteligencia Artificial: ¿una amenaza para el periodismo?
Muchos profesionales temen ser reemplazados en sus puestos de trabajo por las máquinas. Es cierto que la Inteligencia Artificial permite automatizar procesos y puede redactar noticias con una información dada, no obstante, Escobedo asegura que el periodismo seguirá siendo fundamental.
“El medio de más calidad será el que tenga un ser humano que aporte su perspectiva, su visión y el contexto que tiene en su cabeza, eso es mejor que lo que pueda hacer una máquina automáticamente que solo va a procesar números y no sabe conectar con las emociones humanas. Al final, los contenidos tienen que estar pensados por las personas”, dijo el especialista.
¿Cómo aprovechar estas herramientas?
Para Escobedo, existen cuatro maneras en las que la Inteligencia Artificial ayuda a los periodistas a hacer mejor su trabajo:
- Capacita: Elimina tareas tediosas que son complicadas. Eso hace que podamos emplear nuestro tiempo en los procesos creativos, en la investigación, en reflexionar sobre qué estamos escribiendo o qué estamos creando. Nos deja más tiempo para la creatividad.
- Potencia: La IA logra combinar ideas de una forma muy rápida y novedosa. Nos ayudan a potenciar nuestra creatividad. Pueden buscar otros enfoques o cómo abordar el tema de otra forma y eso nos potencia.
- Explora: Ya en la propia aparición de las nuevas herramientas, hay un reto que es el de explorar el uso de las mismas. Podemos encontrar nuevos formatos y nuevas maneras de contar las cosas.
- Ordena: Ayuda a ordenar nuestros procesos creativos y nuestros procesos periodísticos. La tecnología nos pone ante el espejo, tener chatbots o herramientas que procesan esta información rápidamente también nos ayuda. Por ejemplo, se utilizan para hacer brainstormings.
El futuro del desarrollo de la IA para el periodismo y la comunicación promete grandes cambios. Según Escobedo, cuanto antes los periodistas deberían superar la barrera que les impide profundizar en estas tecnologías y comenzar a sacar provecho de ellas.
“Realmente a veces las rechazan porque son nuevas, pensar en una herramienta requiere de esfuerzo y también hay miedo a lo desconocido. Pero, una vez que se da el salto, aprender a usarlas es muy fácil porque están pensadas para interactuar con nosotros. En muy poco tiempo lo vamos a asumir de una forma natural y sin dramas”, concluyó Escobedo.
En la guía se pueden conocer distintas herramientas básicas y cómo utilizar cada una de ellas. El enlace para descargarla a continuación: “Guía de Inteligencia Artificial para periodistas”.
Informe: Julieta Long