Los periódicos con modelos de suscripción no sólo deben preocuparse por atraer nuevos suscriptores, sino por mantener los que ya poseen. Aunque la capacidad de retención depende de numerosos factores, muchos de ellos lógicamente vinculados directamente a la calidad periodística de contenidos y servicios que se ofrecen, hay otras claves que son determinantes a la hora de generar confianza, algo que se traduce en unos índices de retención mayor.
Precisamente Zephr, la plataforma de Zuora, ha indagado en esas claves y ha concluido que hay dos que ayudan mucho a reducir la tasa de cancelación: ser transparente e interactuar con la audiencia.
“Ser transparente es esencial para generar confianza con una audiencia digital. Brindar información sobre quién está detrás de un artículo en particular, cómo se investiga y cómo se toman las decisiones editoriales permite a los lectores comprender mejor las motivaciones y los prejuicios del medio de comunicación y sus periodistas. Esto puede ayudar a crear un sentido de transparencia y responsabilidad”, señala la investigación de Zephr.
Proporcionar biografías de los autores de las informaciones es una forma simple pero efectiva de ser transparente sobre quién produce las noticias, indican. Las biografías de los autores tienden a incluir información sobre los antecedentes, la experiencia y las áreas de especialización de un periodista. “Esto puede ayudar a los lectores a comprender el contexto y la perspectiva del periodista, y también puede aumentar la credibilidad del editor en general”.
Además de las biografías de los autores, los editores, según el análisis de esta plataforma, también pueden proporcionar información sobre las políticas y los valores de su redacción. “Esto puede incluir información sobre cómo se eligen las historias, así como los estándares de precisión y equidad de la organización. Ser transparente sobre estos procesos ayuda a los editores a demostrar su compromiso con los altos estándares periodísticos”.
Pero la transparencia, advierte el estudio, no se limita a las biografías de los autores y los valores de la empresa. “También se extiende a las relaciones con los clientes. En el mundo actual, muchos clientes son conscientes de que sus datos se recopilan y utilizan para personalizar experiencias, y algunos realmente lo esperan. Pero también existe la vacilación de dar información personal sin saber dónde terminará”.
Ser transparente con la forma en que se recopilan y utilizan los datos “ayuda a tranquilizar a los usuarios y, en última instancia, muestra que los datos personales se valoran y respetan, y que no se utilizarán indebidamente”.
Las mejores prácticas recomiendan que los editores incluyan claramente enlaces a sus políticas de privacidad de datos en los formularios de registro “y consideren la recopilación de datos como un intercambio de valor justo: solicitar una pequeña y razonable información personal a cambio de algún valor, por ejemplo, acceso a contenido premium”.
Interactuar con el público
Involucrar a la audiencia es la otra de las dos claves seleccionadas, que son importantes para generar confianza con una audiencia de noticias digitales. “Cuando los editores alientan a los lectores a comentar historias y participar en debates, se demuestra que valoran los comentarios y están interesados en escuchar diferentes perspectivas. Esto puede ayudar a fomentar un sentido de comunidad y hacer que los lectores se sientan más comprometidos”.
Muchos editores están experimentando con formas creativas de fomentar la comunidad y el compromiso, por ejemplo:
- The Ferret ofrece noches de factcheking en Escocia que están abiertas a los miembros como oportunidades para aprender y contribuir al periodismo de investigación.
- El Programa de Documentadores de la Oficina de la Ciudad de Chicago no solo invita a sus seguidores a asistir y documentar eventos y reuniones cívicos, sino que también estimula su participación mediante el pago de estas contribuciones.
- Honolulu Civil Beat comenzó a invitar a los miembros a asistir a charlas de café mensuales con su personal en la redacción.