En la última edición de SIP Connect, Pepe Cerezo, director de la consultora española Evoca Media, presentó su nuevo libro “Deconstruyendo los medios”. A su vez, el periodista Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, habló sobre las lecciones aprendidas en “una era de medios que no perduran”. 

En la última edición de SIP Connect, Pepe Cerezo, director de la consultora española Evoca Media, presentó su nuevo libro “Deconstruyendo los medios”. A su vez, el periodista Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, habló sobre las lecciones aprendidas en “una era de medios que no perduran”. 

El nuevo libro de Pepe Cerezo busca aconsejar a los medios para que logren adaptarse a la era digital. El autor asegura que, muchas veces, los medios no saben interpretar cómo funciona la economía digital y la economía de las plataformas. “No sé cómo será el futuro, eso lo iremos construyendo entre todos, pero sí tengo experiencia en el tema e intenté estructurar un pensamiento que sirva de guía para encarar ese futuro”, explicó. 

La diferencia principal entre los medios de comunicación y otras industrias es el manejo de la información. La función del periodismo es informar, controlar, decir la verdad y entretener. Ese rol no ha cambiado, pero sí ha cambiado la forma de llevarlo a cabo.

“Nuestro negocio se centra en la información. Durante mucho tiempo no hemos tenido en cuenta lo que querían los usuarios, hemos perdido la relación con ellos y esa es una de las batallas que debemos ganar”, aseguró Cerezo.

En relación a este problema, Cabrera considera que el principal desafío al que se enfrentan hoy en día los medios de comunicación es el de poder captar la atención de los usuarios de manera intencional. “En el contexto de 2010 a 2018, en la mayoría de los casos, el usuario llegaba accidentalmente a los medios de comunicación” contó. 

No solo eso, sino que también reveló que el 43% de los usuarios que se suscriben a los medios olvidan que lo hicieron al día siguiente. “No basta con informar, debemos ser memorables y convertirnos en un hábito para nuestras audiencias” dijo Cabrera. Luego, agregó: “Si no lo logramos vamos a continuar en esta inercia de medios que aparecen y que quizás en algún momento convencen, pero que muy fácil se terminan”. 

Transformación de los medios

El libro de Cerezo plantea 4 ejes principales de la transformación digital: estructura y organización, herramientas y tecnología, Inno-management y la orientación al dato. La información de las audiencias, la tecnología y los nuevos perfiles son pilares fundamentales que permiten enfrentar el proceso de transformación.

A su vez, existen dos fases para llevar a cabo este proceso. Hay una fase interna al medio, que se relaciona con la reestructuración de procesos, la formación de los periodistas, la diversidad, el reconocimiento, la retribución y la comunicación. Y, por otro lado, hay una fase externa que tiene que ver con el engagement, la participación de las audiencias, la distribución del contenido y las alianzas estratégicas.

Según el estudio ‘Meaningful Brands’ de Havas Media Group, al 77% de los usuarios no les interesa que una marca desaparezca. Los medios aún están a tiempo. “Hoy tenemos más oportunidades que nunca de reinventarnos y reconstruirnos, debemos ver el lado positivo de las cosas” dijo Cabrera.

Para concluir, Cerezo advirtió que “estamos en las primeras fases de la transformación, todavía nos queda mucho recorrido. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los medios vayan a sobrevivir. Los que no puedan transformarse correctamente corren el riesgo de desaparecer”.

Informe: Julieta Long