Por Esteban Pino Coviello, desde Austin *

Entre el 10 y el 16 de marzo, se realizó en Austin una nueva edición de South by Southwest. Este megaevento es uno de los mayores festivales interdisciplinarios del mundo. Se reúnen estrellas, referentes, profesionales e interesados en tecnología, periodismo, cine, música, diseño. La diversidad y el cruce de actividades es el principal valor de este acontecimiento cultural que reúne a decenas de miles de personas. Hay charlas simultáneas en las que se pueden encontrar las últimas novedades y las ideas más creativas sobre estas actividades. Entre las novedades, muchas que pueden hacer historia. Aquí se lanzó, por ejemplo, Twitter.

Este año pudimos escuchar al jefe de desarrollo de Netflix, el fundador de Reddit, la directora de investigaciones de Jigsaw, al jede de estrategia de Samsung o el fundador de Gawker. El impacto institucional de la posverdad y los desafíos del periodismo frente al gobierno de Donald Trump fueron temas recurrentes en muchas de las sesiones.

Las perspectivas del periodismo sin fines de lucro, el uso de la realidad aumentada y el empleo de redes para transmisiones en vivo fueron algunos de los tópicos que despertaron sumo interés entre los asistentes vinculados a los medios. Con respecto a esta última cuestión, los ponentes destacaron el valor de este tipo de herramientas para acercarse al público, recuperar relevancia y conectar con las audiencias jóvenes. También se abordaron, en la misma línea, alternativas en publicidad nativa para adecuar los formatos a las pautas de consumo de los usuarios en la web. La potencia de la fotografía fue destacada en varias sesiones. Instagram, con su velocidad y estética, marca la cancha en materia de tendencias.

En Big data merece destacarse la charla del director de investigaciones de Pandora, quien mostró la secuencia que usan para reunir, procesar e interconectar datos. Dejó lecciones básicas para los medios tradicionales que se encuentran todavía lejos de la implementación de procesos que hoy están generalizados en empresas como Amazon, Netflix, Facebook o Instagram. La minería de datos debe ajustarse en los medios tradicionales. Y allí hay mucho «oro» que todavía se extrae con poca eficiencia.

La confianza en la capacidad de anticipación de la prensa quedó dañada con los pronósticos equivocados de la elección norteamericana pero el periodismo subió con fuerza a la escena del interés público, como uno de los grandes contrapesos institucionales en la era Trump. Una gran oportunidad para revalorizar ese rol que requerirá más precisión y una adecuada elección de lenguaje, formatos, canales y herramientas.

South by Southwest es un evento poliédrico, donde solo podemos ver una porción chica de toda la oferta, pero en la que siempre nos llevamos altas dosis de innovación y creatividad en el equipaje con el que volvemos a casa.

* El autor es presidente de la empresa de soluciones tecnológicas Pencillus, socia de ADEPA.