A medida que pasa el tiempo, nuevas tecnologías comienzan a surgir y cambiar las modalidades de trabajo, como es el caso de la Inteligencia Artificial. Este fue uno de los temas que se trató en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la sesión virtual del 26 de abril, donde dos paneles abarcaron la materia.
Los especialistas invitados por la SIP explicaron cómo emplear estas aplicaciones en las redacciones y los beneficios/desventajas que estas nuevas herramientas tienen para los periodistas. Asimismo, expusieron que la Inteligencia Artificial generativa, como bien lo dice su nombre, genera contenido nuevo, como imágenes, texto, audio, videos o gráficos, y los mismo se producen a partir del contenido suministrado por su desarrollador.
El objetivo de esta exposición es dar a conocer que la máquina no inventa datos u objetos al azar, sino que se basa en los recursos que tiene a su alcance. Además, tal es la preocupación de los periodistas en ser reemplazados o quedarse sin trabajo que es por ello que el académico Luis González llevó tranquilidad y aseguró: “No es una herramienta que viene a llevarse mi empleo, sino que debe verse como un apoyo para la labor periodística”.
En su exposición explicó que la finalidad de estas aplicaciones es evitar las tareas tediosas que tienen las redacciones y que las mismas sean realizadas por la tecnología. Mientras tanto, el periodista puede enfocarse en notas de investigación o profundidad que ese es realmente el trabajo que decide el periodista llevar a cabo.
Por otro lado, Dalia Hashim, miembro de la asociación Partnership on IA, afirmó que muchos de sus colegas no conocen las herramientas de Inteligencia Artificial que tienen a mano por desconocimiento o por miedo a su uso, pero que en realidad su aplicación facilita muchas de las tareas que tienen a diario.
Con respecto a Jacobo Castellanos, coordinador de Tecnología, Amenazas y Oportunidades de Witness, otro de los oradores de los paneles, explicó que los periodistas tendrán que ser más innovadores en los contenidos que publiquen. Esto se debe a la gran cantidad de información que hay circulando respecto de un mismo tema.
Así también tener cuidado en lo que se publica ya que la Inteligencia Artificial todavía no está regularizada por las leyes y pueden terminar perjudicando la libertad de expresión y de prensa.
Informe: Malena Figueroa y Julieta Long