«Planeamos aterrizar en la Luna en 2020 y ser rentables únicamente con ingresos digitales», dice Gard Steiro, editor en jefe y CEO de VG. «La manera más fácil de lograr esto es despedir a los reporteros, pero planeamos tener una sala de redacción del mismo tamaño en 2020 como la que tenemos hoy».

VG, propiedad del gigante de los medios escandinavos Schibsted, es el periódico en línea más leído de Noruega con un bagaje que incluye el producto de impresión diario, un sitio web y aplicaciones, el canal de televisión VGTV, deportes en vivo y una variedad de verticales sobre temas como tecnología, moda o comida. .

Actualmente, VG está obteniendo alrededor del 40 por ciento de sus ingresos de la edición impresa, aunque la circulación ha caído desde un máximo de 500,000 copias en 1998 (después de que Noruega venció a Brasil en la Copa del Mundo) a 50,000 en la actualidad.

 

70 por ciento del tráfico proveniente de móviles

«Creo que VG como una edición impresa, tal como lo conocemos, desaparecerá en un par de años», dijo Steiro, hablando en la conferencia de la Cumbre de la WAN-IFRA en Oslo. «Pero lo importante para casi todos los editores en Noruega es el móvil».

En Noruega, VG es del mismo tamaño que Google y Facebook en dispositivos móviles, y aproximadamente el 70 por ciento del tráfico proviene de estos dispositivos. Ser el «número uno» conduce a «enormes ingresos por publicidad», dice Steiro, con el 90 por ciento de los ingresos por publicidad provenientes de lo digital. Hace unos años, VG también se trasladó al marketing de contenido (especialmente con su Branded Content Studio), que no era popular en la sala de redacción, pero era «crucial para nosotros».

Los ingresos publicitarios seguirán siendo la principal fuente de ingresos de VG durante los próximos años, pero la marca se está centrando cada vez más en los ingresos de los lectores, bajo el paraguas de VG Plus. Actualmente, VG tiene 161,000 suscriptores, que representan el 15 por ciento de los ingresos, pero espera alcanzar los 200,000 suscriptores el próximo año.

 

Aprendizaje de Snapchat Discover

Sin embargo, no se trata solo de los ingresos. A principios de 2017, VG se convirtió en la primera marca de noticias nórdica en unirse a Snapchat Discover. En Noruega, alrededor del 30 por ciento de las personas de 16 a 24 años utilizan la aplicación a diario.

«No nos unimos pensando en ganar mucho dinero sino, porque necesitábamos estar en una plataforma que usen los jóvenes de Noruega», dice Steiro.

De hecho, «no ganamos dinero con eso, casi nada», pero la plataforma crea un valioso compromiso con una audiencia más joven y ofrece oportunidades para aprender más sobre cómo producir contenido para ellos.

“Cuando pensamos en los niños debemos dejar atrás una talla única para todos, tiene que ser respetuosa con el ecosistema y debemos producir contenido de otra manera. Necesitamos escuchar a nuestros usuarios y realmente invitarlos a participar”, dice.

Los aprendizajes de Snapchat Discover se incorporaron al producto propio de VG dirigido a las generaciones más jóvenes, una aplicación basada en imágenes y videos llamada «Peil» para personas menores de 25 años que no leen las noticias.

«Si descifras ese código, tienes un producto asesino».

En un intento por continuar innovando y prosperando en un entorno digital y cada vez más móvil, VG también está rediseñando su sala de redacción, habiéndola reconstruido hace cinco años.

En lugar de organizar la sala de redacción de una manera más tradicional en torno a áreas temáticas como la política o los deportes, la sala de redacción de VG está formada por seis departamentos: noticias de última hora, periodismo de investigación, contenido de pago, VGTV, desarrollo editorial y desarrollo de audiencias.

En el espíritu de colaboración, VG también está organizando una reunión diaria a la que toda la empresa tiene que asistir.

“Al construir una sala de redacción moderna, tenés que pensar como lo haces cuando planificas el desarrollo de productos, porque creemos que necesitas datos e información, tecnología, UX, periodistas, necesitas que el departamento comercial esté todo junto” dice Steiro.

«Esta es la solución para hacer el periodismo del futuro».

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.

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