Al comienzo de la Asamblea de ADEPA en El Calafate, los editores y representantes de los medios de todo el país, efectuaron un sentido homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú, fallecida el 6 de septiembre pasado. “Ha sido una de nuestras colegas más respetadas y queridas de la Argentina por su honestidad y compromiso con los valores democráticos”, expresó Daniel Dessein, presidente de ADEPA.
En 2018, Magdalena fue reconocida por nuestra organización con su Gran Premio de Honor, por su trayectoria profesional y sus valiosos aportes a la libertad de expresión. En esa ocasión, la homenajeada recordó con tristeza los hechos en los cuales se pusieron fotos con su rostro y de otros colegas, para que los escupan, y cuando a instancias de las Madres de Plaza de Mayo, se le hizo un “juicio popular” en Plaza de Mayo, en 2010.
“Magdalena dijo esa noche que en el país tenemos varias grietas en la sociedad que ojalá podamos suturar, y que si nos remontáramos a los comienzos de la democracia, hay algo que no va a repetirse nunca y que se relaciona con el título del informe de la CONADEP: Nunca Más. Y agregó que los argentinos sabemos que no vamos a permitir que se repitan situaciones como las que vivimos”, narró el presidente de ADEPA.
A continuación compartimos nuevamente el diálogo sostenido entre nuestro directivo Carlos Jornet, Magdalena y Norma Morandini con motivo del reconocimiento otorgado a ambas periodistas en 2018.