Se trata de la guía online que lanzó el medio nativo digital en cuarentena. Funciona como una vidriera de tiendas de la capital bonaerense que ofrecen sus productos en plataformas digitales. Con esta iniciativa, buscan centralizar la mayor cantidad de locales y  convertirlos en suscriptores de planes pagos. Así pretenden obtener ganancias para la sustentabilidad del proyecto y, a la vez, aumentar los recursos publicitarios en el sitio de noticias. 

Con los objetivos de generar nuevos ingresos, crear un vínculo con pequeños y medianos comerciantes, y preparar el terreno para un futuro marketplace, desde el equipo de 0221.com.ar lanzaron Comprala, la guía online de comercios de La Plata que ofrecen sus productos a través de plataformas digitales, como páginas, apps, redes sociales y mensajería. 

La iniciativa surgió, se desarrolló y se puso en funcionamiento durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Como consecuencia del aislamiento social obligatorio, los comercios de la capital bonaerense -y como ocurrió en el resto de la Argentina- cerraron sus puertas. Al bajar sus ingresos, tuvieron que recortar gastos y uno fue la publicidad. Eso influyó en los ingresos del medio nativo digital de La Plata, dado que algunas pautas privadas empezaron a caer. Por otro lado, los consumidores no sabían dónde comprar lo que conseguían en los locales y comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo.   

Con esos indicios, el equipo de 0221 decidió hacer un análisis, por lo que incorporó a un especialista en marketing digital. “Antes de embarcarnos en el proyecto, hicimos una encuesta con nuestra audiencia. Más de 1.000 encuestados respondieron un cuestionario armado para esta temática”, cuenta Ezequiel Franco, líder de Proyecto de 0221.com.ar y cofundador de Comprala. 

Los resultados de la encuesta confirmaron lo que habían notado. El 75 % de los encuestados había incrementado sus compras online durante la cuarentena y un 92 % realizó alguna vez una compra online. Otro dato relevante que se desprendió del estudio se relaciona con los mayores problemas a la hora de comprar: el desconocimiento de las marcas y la falta de confianza.

“Esas tres grandes premisas nos sirvieron para decidir desarrollar un producto que, por un lado, le sirva al comerciante para mostrar su marca y, por otro lado, que le sea útil al público, es decir a la audiencia, para que tenga un lugar seguro donde encontrar esas marcas”, explica Franco. 

Ezequiel Franco, cofundador de Comprala.

El área de multimedia de 0221 hizo el diseño de la página comprala.com.ar y la otra parte societaria aportó el trabajo de programación y puesta en marcha de la plataforma. En simultáneo, Comprala sumaba dos patas clave en su equipo: el área SEO y el de verificación de comercios y ventas. 

En cuanto al personal que hace las verificaciones, se ocupan de constatar que las marcas existan y se dediquen a la venta digital. A la vez, cumplen la función de agente comercial: hace el contacto con los comercios a partir de la verificación y también vende el producto. 

Comprala es, entonces, una guía online de comercios de diversos rubros de La Plata -aunque también, por proximidad, incluye de los municipios de Berisso y Ensenada- que ofrecen sus productos en plataformas digitales, ya sea desde un marketplace hasta redes sociales y mensajería. En la vidriera virtual conviven negocios nativos digitales, comercios tradicionales que tuvieron que migrar a lo digital por la pandemia, y cadenas. 

El sitio ya cuenta con 300 tiendas registradas. “Desde Comprala ayudamos a los comercios a que la marca se conozca y que tengan una llegada a la audiencia, al consumidor. La idea de hacerlo desde 0221 es porque tenemos una audiencia muy fuerte y consolidada. Somos la segunda audiencia digital de La Plata. El contenido es híper local. Por eso, desde Comprala apuntamos a esa audiencia”, puntualiza Franco.

La lógica para captar clientes es doble. “Vamos hacia los clientes y ellos vienen hacia nosotros. Hay un primer llamado que es para la verificación. Ahí ya se genera el vínculo y el ejecutivo comercial le ofrece los servicios de Comprala. La conversión comercial es pasar de la verificación a que sea un cliente pago. Por otro lado, hay anunciantes que han llegado directamente porque entraron a la página”, detalla el cofundador

El sitio ofrece un mes de prueba y tres planes a medida: free, full ($ 2.500 mensuales) y premium (ahora en promoción a $ 4.500 por mes). Todos pueden hacer la carga de sus anuncios fácilmente, ya que la plataforma está preparada para ser de autogestión y para adaptarse a mobile y desktop. También tienen acceso a las métricas de sus publicaciones. 

Las diferencias están en los beneficios que obtiene un comercio que se suscribe a un plan pago: desde tener ubicación destacada en el portal, la asistencia exclusiva de un customer support, difusión en las redes sociales de Comprala, hasta contar con patrocinio en 0221. 

El último ejemplo es una ventaja del plan premium. Es que si bien la guía es una unidad de negocio nueva y paralela al medio, también tiene la finalidad de generarle ingresos al sitio de noticias. Como el propietario de Comprala es una sociedad conformada en su mayoría por 0221, parte de los espacios publicitarios del medio están reservados para la guía. Esto significa que Comprala puede anunciar en 0221.com.ar. 

“Comprala se encarga de comprar el espacio en la web de 0221. El bunner tiene el look and feel de Comprala. La marca aparece en el entorno de la guía. Al hacerle click, te lleva a Comprala”, subraya Franco al respecto. Agrega que es “una manera de acercarle al comerciante la posibilidad de mostrar su tienda online en un medio a un costo muy bajo, porque los planes son baratos, sin tener que acceder a una pauta comercial”. 

En cuanto al usuario, la experiencia la completa en la plataforma del comercio, donde hace la transacción del producto que haya visto en la guía.   

Cada semana, hacen una reunión semanal de seguimiento con todas las áreas del equipo de Comprala. También hacen un seguimiento de todas las métricas. “Tenemos un CRM con todos los KPIs del sitio. Hacemos un seguimiento semanal de visitas, de seguidores en las cuentas de Facebook e Instagram, del alcance que tuvieron las publicaciones. La guía tiene su propio equipo de community manager con una estrategia para los anunciantes suscriptos a un plan pago”, especifica Franco.  

Además, llevan un control semanal de la cantidad de anunciantes verificados: cuántos tienen, cómo crecen, cuántos son free, full y premium. Analizan si alguna cuenta expiró, número que hasta ahora se mantiene en cero. 

Si bien todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones del producto, el equipo está muy conforme con los primeros resultados. “El recibimiento que tuvimos de los anunciantes es muy bueno. La crítica que nos hacen ellos también es muy buena, se dan cuenta de que les estamos ofreciendo algo que no se lo ofreció nunca nadie y que les sirve como un nuevo canal para mostrarse. Además de tener la posibilidad de tener una marca asociada a un medio”, describe Franco. 

En cuanto a las expectativas que tienen de la nueva unidad de negocio, por ahora están abocados a “fidelizar clientes, convertirlos en suscriptores pagos y empoderar el sitio”. Igualmente, Franco comparte cuatro objetivos que buscan concretar a corto, mediano y largo plazo. 

“Al centralizar y promocionar las tiendas online de La Plata, esta unidad de negocio busca obtener ganancias y generarle ingresos a 0221, con la compra y venta de espacio publicitario”, determina en primer lugar. Como segundo punto, quieren que la guía funcione para establecer un vínculo con un montón de comercios, sobre todo chicos, con los que no tenían relación porque no les podían vender una pauta alta en el medio de comunicación. Si el modelo de negocio de Comprala se consolida y resulta exitoso, piensan en la posibilidad de poder ofrecerlo a medios locales del Interior del país y de la provincia de Buenos Aires. Y la cuarta idea, también a futuro, es convertirse en un marketplace para que el usuario pueda completar la experiencia en el mismo sitio.