Los medios han sido resistentes durante la pandemia y, según el último informe de Keywee, The State of Publishing en 2020, se espera que el cuarto trimestre sea “gigantesco». El informe presenta una imagen optimista para la industria al mismo tiempo que reconoce los efectos dañinos de la pandemia.

Por ejemplo, aunque las reducciones de personal y los recortes salariales en las editoriales han aparecido en las noticias de manera constante, el 54% de los encuestados dijeron que no hubo cambios de personal en sus equipos de marketing.

Fuente: The State of Publishing in 2020

«En los últimos meses, todos hemos leído noticias sobre editores que hacen recortes en las redacciones y de personal para pasar la tormenta», afirma Inbar Yagur, directora de marketing de Keywee. «Con todo ese pesimismo, esperaba ver esto reflejado también en los equipos de marketing de los editores, y me sorprendió descubrir que la situación era bastante positiva».

El 25% de los editores esperan mayores ingresos interanuales en el tercer y cuarto trimestre

Aunque más de la mitad de los editores esperan ver una caída en los ingresos en los próximos meses, el 22% de los encuestados dijo que no prevé ningún contratiempo importante en los ingresos en el horizonte. Y el 25% de los editores espera que los ingresos sean más altos en el tercer y cuarto trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2019.

El informe analiza, entre otras cosas, cómo los editores asignan sus presupuestos sociales y las fuentes de ingresos.

«Los editores están trabajando duro para diversificar sus fuentes de ingresos con el fin de lograr una estabilidad a largo plazo», escribe Yagur. Según la encuesta, el 73% de los encuestados está probando activamente o planea probar nuevas fuentes de ingresos.

«Ciertamente, estamos viendo a más de nuestros clientes probar con modelos de afiliación, boletines informativos y suscripción paga», agrega Yagur. «Es alentador ver que la industria en su conjunto está haciendo lo mismo».

Fuente: The State of Publishing in 2020

«Se espera que el cuarto trimestre sea gigantesco»

Algunas de las fuentes de ingresos que se vieron afectadas negativamente por la pandemia ahora se están recuperando, como el contenido de marca  y los ingresos publicitarios. Mientras que el e-commerce, los newsletters y las suscripciones pagas están experimentando un crecimiento sin precedentes, dice Yagur.

Específicamente, el comercio electrónico tiene un gran potencial. «Se espera que el cuarto trimestre de este año sea gigantesco en lo que respecta al comercio electrónico», afirma el informe. «Los CPC comenzarán a aumentar cuanto más nos acerquemos a los grandes días de compras en línea del año».

Sugiere que los editores que buscan incrementar sus esfuerzos de contenido comercial, deberían aprovechar el tercer trimestre de este año para experimentar y optimizar sus campañas de afiliados para que «puedan comenzar a funcionar una vez que llegue la temporada de compras navideñas».

«Las oportunidades aquí son infinitas»

Otro canal muy prometedor es el newsletter. La confianza de los editores en los newsletters tiene sentido considerando la mayor presión para ser dueños de sus audiencias, según el informe.

La encuesta encontró que el 84% de los editores tienen un programa de boletines, pero el 75% de estos no los está monetizando. Esa es una oportunidad perdida ya que «además de ser un conductor de tráfico eficaz, los boletines informativos son un vehículo ideal para crear más oportunidades de ingresos».

Los newsletters son bienes raíces de primera que se pueden aprovechar para adquisiciones patrocinadas, contenido destacado, promoción de productos y niveles pagados, y mucho más. Los boletines informativos tratan, por supuesto, de dar valor a sus suscriptores. Pero eso no significa que no pueda sacarles valor. Las oportunidades aquí son infinitas y los editores deberían aprovecharlas.

Inbar Yagur, Jefa de Marketing, Keywee

“Hay una luz al final del túnel”, agrega Yagur. “La industria sufrió un golpe, pero estamos contraatacando. Nos estamos volviendo más ágiles. Estamos aprovechando nuevas oportunidades a un ritmo sin precedentes.

«Estamos en forma para luchar y con fuerza. Eso me da mucha esperanza para el futuro ”, concluye.

Accedé al informe completo aquí:
The State of Publishing in 2020.

Fuente: What’s New in Publishing.