La remodelación de la sala de redacción para un mundo posterior al COVID-19 ofrece una oportunidad única para poner la cobertura del cambio climático en el centro de las operaciones.

En un intento por reflejar mejor su estrategia editorial y fortalecer su cobertura de ciertos temas, la AFP de Francia ha reorganizado su redacción de París en ocho centros especializados, uno de ellos centrado en el impacto del cambio climático.

La medida se produce cuando las organizaciones de noticias de todo el mundo están reflexionando sobre cuál es la mejor manera de adaptarse a un mundo posterior al COVID-19, lidiando con problemas como el talento, la diversidad y las políticas de trabajo flexibles. Si bien navegar la pandemia ha desafiado a la industria, ha sido una fuerza impulsora para la innovación y la flexibilidad, y abrió la posibilidad de remodelar la sala de redacción y redefinir la estrategia editorial y la cobertura.

“Esta reorganización refleja nuestras cambiantes prioridades editoriales que se enfocan cada vez más en temas que afectan a todos en el planeta: la transformación digital de la sociedad y las implicaciones de largo alcance del cambio climático”, dijo Phil Chetwynd, director de noticias globales de AFP, en un comunicado de prensa.

Chetwynd hablará sobre la cobertura del cambio climático de AFP y la reorganización de la sala de redacción en una sesión sobre Cómo hacer viable la cobertura del cambio climático en la cumbre virtual de WAN-IFRA: Periodismo y la crisis climática, que tendrá lugar los días 22 y 23.

El hub Planet de AFP, que aborda temas como cambio climático y medio ambiente, energía, industria, transporte y agricultura, reúne a una veintena de periodistas de texto e imagen. El centro colabora estrechamente con la red global de AFP para proporcionar una cobertura e investigación en profundidad de las implicaciones del cambio climático, al mismo tiempo que capacita a otros periodistas para cubrir estos temas.

“La nueva estructura permitirá a nuestros periodistas especializados en París compartir su experiencia, ideas y fuentes con sus colegas en toda la red de oficinas internacionales de AFP”, dijo Chetwynd.

Los otros hubs son Digital/Cultura, Macro/Negocios, Sociedad/Social, Política, Investigaciones, Territorios e Internacional. El objetivo del Centro Digital/Cultura es explorar temas como la rápida evolución del mundo digital y su profundo impacto en la vida de las personas, reuniendo a unos 20 periodistas especializados en tecnología, medios, redes sociales y temas culturales. La unidad Sociedad/Social está formada por expertos en áreas como salud, mujer, juventud, educación y migración.

En total, unos 150 periodistas estarán trabajando en las diferentes unidades. Además, AFP ha integrado completamente sus equipos de fotografía, video y gráficos con sus colegas de texto en la sede con sede en París.

Fuente: Wan-Ifra.