Grupos como el estadounidense, The New York Times y británico, Tortoise Media sorprenden con su transformación al audio y comparten su experiencia utilizando el audio para atraer nuevas audiencias.
El audio como forma de atraer nuevas audiencias es una gran opción para los medios pero también generar ingresos. Es una de las vertientes para los medios de comunicación que, lejos de ser un experimento, se está convirtiendo en un poderoso formato que cada vez gana un mayor terreno.
Sobre este desafío ahora con resultados probados hablaron a detalle Nina Lassam, vicepresidenta de Audio del estadounidense The New York Times, así como Alice Sandelson, directora comercial de Audio en el medio británico Tortoise Media, durante la conferencia de WAN-IFRA, Digital Media LATAM 2023, realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En relativamente poco tiempo, ambos grupos se reconvirtieron hasta formar gigantes que dominan el “mercado del audio” de noticias, entre otra información.
Lassam confirma que el Times apuesta por el pódcast y tras el éxito obtenido resalta que este formato se convirtió en una poderosa herramienta para acercar a sus usuarios con el periodismo y todo empezó por plantearse “cómo debería sonar el New York Times”.
Cuando se lanzó, tuvo éxito y eso les dio confianza, así que ahora el equipo de podcast se convirtió en uno de los más grandes del grupo, con historias de todo tipo: periodísticas, que responden a la crítica, al amor moderno, de color, opinión, recomendaciones, entre otros, y ahora tienen una cartera de voces expertas formadas con el rigor periodístico del grupo.
Desde la perspectiva de Lassam, el pódcast que ellos producen le da “nueva vida al periodismo americano” mediante pódcast regulares, programas de temporalidad, contenido profesional y narrado con noticias del día.
Admite que el audio en general (en este formato) todavía sigue siendo joven, pero lo considera un reflejo reciente de lo que sucede.
Adelantó que está en pruebas una aplicación beta, que aunque ha presentado algunas dificultades técnicas, confía les dé una pronta retroalimentación. Detalla que esta vía hace fácil que la gente halle lo que quiere oír, ya sea shows o contenidos exclusivos. WA diferencia de la página web, en la que puedes ver todo el contenido, la aplicación permite ver directamente las historias que te interesan”, agrega.
Dicha aplicación será lanzada pronto y la ven como una oportunidad para captar suscriptores más involucrados a la vez de hacer crecer su negocio. “Es parte de la estrategia, una evolución”.
Por último, recomendó a los medios que estén interesados en incursionar en este formato que “aunque el audio se consume de manera pasiva, no se debe crear contenido pasivo, tiene que ser emocionante, activo”.
A partir de su exitosa experiencia remata: “hagan las cosas a lo grande, tienen que encontrar la manera de impresionar”. En ese misma sintonía se encuentra el grupo británico Tortoise Media, que en menos de dos años se reconvirtió al audio y ahora marca tendencia en este sector.
Alice Sandelson, precisa que apenas hace 18 meses analizaron los datos y vieron que la gente no estaba leyendo las lecturas largas tanto como se quisiera, encontraron que la gente en el móvil no estaba leyendo ni la mitad.
En paralelo, empezaron a generar audios y se dieron cuenta que la gente sí estaba escuchando, pero además notaron que la audiencia es más joven; es decir, encontraron una nueva audiencia.
Encontraron un nicho y no lo dejaron ir, cambiaron al audio, tomaron la decisión de migrar rápidamente para convertirse, como con su newsletter, noticias.
“El audio está siendo el principal nicho de mercado, así que han crecido a una audiencia masiva de plataformas y eso ha impulsado su crecimiento”, menciona Sandelson.Ahora este grupo británico Tortoise Media produce series e investigaciones narrativas, shows semanales, explica en la conferencia de WAN-IFRA. Remata confirmando: “estamos generando ingresos a través dela publicidad, patrocinios, suscripciones”. Iniciaron como una sala de noticias y ahora es toda una línea de negocio totalmente diferente.