Explorando cómo podría ser el futuro de las noticias con la creciente prevalencia de la Inteligencia Artificial

Involucrar a la audiencia Gen Z: Perspectivas de Will Media

Como hemos visto a lo largo de este informe, parece que el futuro de la entrega de noticias se desarrollará junto con los desarrollos en la tecnología de Inteligencia Artificial, con las dos entidades cada vez más inseparables a medida que avanzamos hacia un punto en el que cada uno de nuestros espacios en línea individuales es único, a medida, y personalizados como nuestras propias casas.

Junto con los avances de la Inteligencia Artificial, este futuro parece prometedor, especialmente con la aparición de nuevas y emocionantes herramientas, como los chatbots personalizados, que revolucionarán la forma en que recibimos nuestras noticias. Estos chatbots pueden entregar contenido de noticias personalizado a los usuarios en función de sus intereses y preferencias, mejorando la experiencia general de entrega de noticias e impulsando el compromiso, todo lo cual sin duda es una buena noticia en una época en la que la información errónea representa una amenaza real para la sociedad.

Al aprovechar la Inteligencia Artificial, las organizaciones de noticias pueden analizar grandes cantidades de datos, detectar patrones y seleccionar fuentes de noticias personalizadas, lo que permite a las personas mantenerse informadas de una manera más eficiente e inmediata. A medida que la tecnología de Inteligencia Artificial continúa evolucionando, podemos esperar métodos de entrega de noticias aún más sofisticados que satisfagan las necesidades individuales con aplicaciones matizadas y cada vez más especializadas.

¿Y si?

Los chatbots personalizados, como la nueva aplicación ‘My AI’ de SnapChat, funcionarán como un compañero de entrega de noticias: algo así como un repartidor de periódicos del siglo XXI que le entrega noticias todos los días; solo que, en esta iteración moderna, el las historias se adaptan deliberadamente a usted.

‘My AI’, un producto de la integración de ChatGPT en la plataforma de redes sociales Snapchat, no solo es capaz de generar conversaciones, sino que también ofrece una forma innovadora de consumir noticias y promete entregar información importante en el formato fácil de digerir preferido por Gen-Zers.

Aprovechando el poder de ChatGPT, My Al puede seleccionar y entregar actualizaciones de noticias a los usuarios dentro de la plataforma Snapchat. Si bien esta característica tiene el potencial de permitir que los usuarios se mantengan más informados y comprometidos con los eventos actuales, su estado actual todavía tiene limitaciones en términos de capacidades de respuesta.

El concepto de sentarse a tomar el café de la mañana y, en lugar del ruido sordo de un periódico grueso aterrizar en la puerta de su casa, es un ‘ping’ irresistible que le permite saber que su resumen especialmente seleccionado de los eventos y asuntos actuales de hoy ya está aquí, ‘My IA’ es el siguiente paso natural.

La integración de My AI con la interfaz de chatbot de Snapchat permite a los usuarios tener conversaciones interactivas con la ‘persona’ de AI para obtener información adicional, recibir recomendaciones y, posteriormente, aprovechar al máximo su servicio de noticias.

Puede hacerle preguntas específicas y así comenzar a comprender la relevancia personal de una historia para usted, así como solicitar información sobre cómo los nuevos desarrollos en una historia pueden afectar a otras o impactar las cosas en una escala más amplia.

Un ejemplo

Por ejemplo, puede preguntarle a su compañero de noticias cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania a los precios mundiales del gas (información que, hace un año, habría sido invaluable para las economías de toda Europa).

Ahora es el momento perfecto para preparar

En su estado actual, la tecnología aún no ha alcanzado el nivel que imaginamos. Haciendo de hoy la oportunidad perfecta para comenzar los preparativos hacia dónde se dirige la tecnología.

Nuestro ejemplo se muestra a continuación en My AI de Snapchat.

Como dice Wojciech Ehrenfeld, jefe de servicios de TI de Ring Publishing Polonia, en el Informe WAN-IFRA de 2023:

Para las redacciones hay dos pilares: el primero es bien sabido, que el contenido es el rey. Y el segundo pilar es la entrega: la entrega es la reina en este momento; ella toma las decisiones. Inteligencia Artificial está ayudando a entregar el contenido a la audiencia adecuada gracias a las tecnologías de personalización y a los temas técnicos: la personalización es casi imposible para los humanos.

Además, la integración de la tecnología de inteligencia artificial en la entrega de noticias permite una curación y un filtrado de contenido eficientes. Mi Inteligencia Artificial puede analizar grandes cantidades de artículos de noticias y priorizar la información más relevante y confiable para los usuarios, lo que puede ayudar a combatir el problema de la sobrecarga de información y garantizar que los usuarios estén expuestos a fuentes de noticias precisas y confiables.

Según el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, en un artículo de The Verge:

“La gran idea es que, además de hablar con nuestros amigos y familiares todos los días, vamos a hablar con la Inteligencia Artificial todos los días”.

Y así esto,

“La implementación trata a la Inteligencia Artificial generativa más como una persona”.

Por lo tanto, podemos imaginar un futuro en el que las personas y el contenido de las noticias colisionen de formas que antes eran inimaginables.

Ofreciendo conveniencia, personalización y curación de contenido eficiente al alcance de los usuarios, herramientas como My AI y la gran cantidad que seguramente seguirán su ejemplo anuncian el comienzo de una nueva era emocionante en la entrega de noticias. Sin embargo, como ocurre con cualquier cosa relacionada con las tecnologías de Inteligencia Artificial, se debe tener cuidado para evitar algunas trampas bastante insidiosas.

Fuente: What’s new in publishing, traducido por Adepa