Por sexto año consecutivo, más de 400 editores, periodistas y estudiantes de todo el país llegaron a Córdoba, para participar en la 6ta. edición del Congreso de Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que se realizó en la Universidad Blas Pascal, con más de 30 actividades, entre conferencias, paneles y talleres.
Guillermo Culell, gerente de negocios digitales de Cimeco, arrancó la primera jornada con algunos ejes sobre lo aprendido durante los 20 años del periodismo digital en Argentina y los desafíos que vienen. En ese sentido recordó que los medios tienen que tener claridad para identificar lo que no debe cambiar de la tarea periodística y adaptarse en los otros criterios. También se refirió a la tarea periodística y destacó que lo importante no es solo tener el conocimiento de herramientas, sino “saber cómo usarlas”.
Si bien reconoce que se han cambiado muchas prácticas, pero todavía no la cultura, Culell propuso enfocar el “entusiasmo” de las redacciones en tres aspectos: robotización de contenidos, videos en tiempo real e inmersión.
«El contenido debe ser relevante para cada audiencia»
La segunda presentación estuvo a cargo de Andrés Raymondes, director general del grupo VICE, quien contó sobre el modelo de éxito de una revista canadiense que se reinventó en el escenario digital y se instaló como uno de los productores de contenido audiovisual más consumida por jóvenes de todo el mundo.
“Lo importante es tener historias para contar”, detalló y explicó que la expansión del medio en los últimos años fue, en gran medida, gracias a la capacidad de adaptar de la mejor manera las historias que cuentan a cada una de las plataformas con las que trabajan.
En relación a los diferentes públicos a los que intentan llegar, Raymondes aseguró que es clave “conocerlos bien” y buscar la información que están buscando. «Cada vertical se tiene que poder sustentar», agregó respecto a la posibilidad de generar ingresos de cada marca.
«La competencia hoy es todo lo que vos estás mirando en el celular. Hay que lograr captar la atención»
La producción y el consumo audiovisual fue otro de los puntos importantes del Congreso. Al respecto, Marcos Foglia, gerente de contenidos digitales de ARTEAR, destacó que «el consumo mayoritario de nuestros contenidos ocurre en plataformas que no controlamos”. En ese sentido, señaló que “Facebook es el principal editor de noticias del mundo” y que “para los chicos, YouTube es su televisor. El consumo es por búsqueda».
En relación a la calidad de las producciones audiovisuales en contenidos digitales y en las redes sociales, Foglia remarcó: “Si pensamos que en la web hay que hacer tele barata, estamos fritos. Llegó la hora de inventar formatos”.
A su vez, las estrategias para las transmisiones en vivo tuvo su momento en el Congreso, a través de un taller, en donde se destacó que no hay momentos ni duraciones que aseguren el éxito. “Depende de la forma de consumo de tu audiencia. Lo importante es tener un buen contenido que contar”.
Innovar en contenidos y en la cultura del medio
Franco Piccato, secretario de Redacción de La Voz del Interior, expuso sobre la reinvención digital de los medios y advirtió que a pesar del crecimiento de la audiencia en móviles, la publicidad todavía no está llegando. Para innovar, explicó Piccato, es fundamental “cambiar la cultura organizacional de los medios. Nuevos roles y la diversidad de productos son dos factores claves para el periodismo actual.
Fake News y el periodismo
El cierre fue un panel sobre Fake News y Postverdad, en donde se recordó que las noticias falsas no son un problema que empezó ahora y se definió a la postverdad como a la mentira que queremos creer.
“Estamos en un punto en el que los medios tenemos que reforzar nuestro trabajo para demostrar que lo que decimos es verdad», explicó Julio Perotti, Prosecretario de redacción de La Voz del Interior. Perotti también comentó que «reproducimos noticias falsas sólo porque están alineadas con nuestro pensamiento».
Por su parte, el periodista y académico José Crettaz, dijo que «las noticias falsas existen hace un montón por motivos como el rumor, la negligencia o la propaganda”, pero que para combatirlas “Hay que tener paciencia. Como nunca vamos a tener trabajo para verificar la información. Hay que desarrollar una ingeniería de eso”.
El tema de la verificación de contenidos generados por usuarios también tuvo un espacio de taller, a cargo de Pablo Martín Fernández, de Chequeado, en donde se mostraron herramientas para poder confirmar si las imágenes eran originales o fueron modificadas.
Principales conclusiones del Congreso de FOPEA:
• Entender a las audiencias: la relación con los usuarios sigue siendo un tema clave para los medios. Si bien las redacciones trabajan día a día con diferentes métricas, son pocas las redacciones que tratan de entender los por qué a esos resultados. «Nos estamos perdiendo una mina de oro por no conocer a nuestra audiencia» planteó Mijal Iastrebner, co-fundadora y directora de Siembra Media.
• El contenido inmersivo genera otro nivel de participación de los usuarios: los contenidos en 360 y de realidad virtual y aumentada juegan con la curiosidad y deja implícita la capacidad de explorar. A su vez, la capacidad de contar una historia sin descuidar todos los posibles planos es uno de los grandes desafíos de esta narrativa. “La nueva tecnología 360 permite generar intimidad, cercanía y credibilidad”, comentó Juan Manuel Lucero, del Google News Lab.
• Ir más allá del breaking news: en tiempos en donde las primicias y noticias de último momento se difunden rápidamente, algunos medios buscan alejarse de la persecución de información urgente y buscan entregar contenidos que cuenten historias, que puedan ser universales y expliquen los motivos de por qué suceden las cosas.
• Armar estrategias para el desarrollo de la marca en las redes sociales: los medios distribuyen gran parte de sus contenidos en las plataformas digitales, pero todavía lo hacen sin desarrollar estrategias definidas en donde se identifiquen claramente los objetivos a alcanzar, ni un diagnóstico de la situación actual. En espacios en donde no hay recetas mágicas, se vuelve imprescindible conocer a cada comunidad de usuarios.
• La experiencia del muro de pago: Javier Kraviez, de Clarín, contó cómo llegó el medio a lanzar su paywall, especialmente apuntado a su audiencia fiel. “El 37% de los lectores fieles de Clarín están dispuestos a pagar por contenido de calidad, aseguró.
Minutos antes de que termine el Congreso, se entregaron los primeros premios a la Innovación Periodística Digital, organizado por el MediaLab de FOPEA junto a Google. El trabajo ganador fue «40 mil escuchas de Nisman» de La Nación Data». También recibieron menciones especiales Uno Medios, Viento Play y las Producciones 360 de TN.
Informe especial elaborado por Agustín Tonet