Descubra lo que le importa a su comunidad; puede que no sean tus noticias

Hace varios años estuve trabajando en Bielorrusia, una ex república soviética, donde los periódicos independientes tienen dificultades para sobrevivir. El gobierno les ha negado el acceso a los quioscos controlados por el estado, les ha cobrado de más por el papel de periódico y los ha acosado en todo momento.

Analizamos los datos del sitio web de un editor para ver si podría tener la oportunidad de generar ingresos en línea. Resulta que la página más popular del sitio web contenía los horarios de autobuses de la comunidad. Y lo que es más, su comunidad pasó más tiempo en esa página (5 minutos, 30 segundos por visita) que cualquier otra. Este editor, un periodista, se sintió honrado al ver que una lista simple era más importante para sus lectores que los artículos de noticias.

Pero esta era una oportunidad de negocio, les dije: busquen un negocio local para patrocinar esa página web.

La sabiduría de los vecinos

El profesor de periodismo Jeff Jarvis escribió sobre una oportunidad similar para los editores locales en su libro Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News. Una organización de noticias local debería «ayudar a una comunidad a organizar mejor su conocimiento para que pueda organizarse mejor», escribió.

En su libro, Jarvis mostró cómo los medios de comunicación fallaron a sus comunidades en 2012 cuando el huracán Sandy azotó la ciudad metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. Como residente, quería saber dónde comprar hielo, gasolina y alimentos, qué carreteras estaban intransitables y qué lugares evitar. En cambio, los medios locales le dieron narrativas noticiosas.

Jarvis concluyó que las organizaciones de noticias locales deben servir a las audiencias no solo como narradores, sino como intermediarios que ayudan a sus usuarios a informarse entre sí.

Una perspectiva desde Alemania

Avance rápido hasta 2021, y el periodista de negocios Olaf Deininger describió un «fracaso sistémico» de los periódicos locales en su país. Evalúan el valor de sus propios productos desde la perspectiva del editor, no desde la perspectiva del lector. No dedican suficiente esfuerzo a investigar lo que los lectores necesitan y valoran.

Dio un ejemplo similar a los horarios de los autobuses de Bielorrusia y los informes de huracanes. Su comunidad tiene una importante feria comercial cada año que atrae a 1,3 millones de visitantes. Pero ninguno de los medios de comunicación locales facilita a los visitantes de fuera de la ciudad averiguar el costo y la ubicación del estacionamiento público. ¿Por qué? Porque no se ajusta a la definición de noticia de un departamento editorial.

Incluso los focus groups y las encuestas a lectores les piden a los lectores que evalúen el producto existente, no los problemas locales que afectan la vida diaria de los lectores, dice Deininger. Con demasiada frecuencia, el periódico utiliza métricas incorrectas para evaluar el valor de un contenido, como el total de clics (lo que invita a titulares sensacionales) en lugar del interés constante del lector a lo largo del tiempo (la cola larga).

Deininger sugiere que los periódicos podrían invitar a más expertos locales y blogueros para complementar los informes del personal. Las publicaciones podrían convertirse en “el portal local [que] presenta todo lo que es relevante para el lector… y proporciona sistemáticamente respuestas a todas las preguntas de los ciudadanos ”.

Soluciones de todas partes

Algunos otros ejemplos de estrategias para aumentar la participación y el apoyo de los usuarios:

  • El Centro Europeo de Periodismo llevó a cabo un bootcamp para nativos digitales con el asesoramiento de expertos en diversas áreas del periodismo en línea, como el periodismo de soluciones, los juegos interactivos, la investigación de las necesidades de la audiencia y la demostración del impacto a varios grupos de partes interesadas.
  • Una Cumbre de Innovación en engagement organizada por Hearken sugirió que los periodistas podrían aprender mucho de los organizadores de la comunidad, a través de la construcción de relaciones, la creación de coaliciones y la adopción de medidas. Hearken es un consultor cuya creencia fundamental es que la “curiosidad y la escucha” conducen a la creación de empresas y comunidades más resistentes.
  • Los editores LION (Local Independent Online News) en los EE.UU., describieron cómo se están lanzando más nuevas empresas con un enfoque de «comunidad primero» para identificar las necesidades de las audiencias marginadas o desatendidas antes de que incluso creen sus productos. Enumeran una gran cantidad de estudios de casos.
  • Mark Glaser, que escribe para la Fundación Knight, describió varias estructuras de propiedad nuevas que ponen a los periodistas en control de las organizaciones de noticias. Entre ellos se encuentran inversionistas de impacto local, cooperativas, corporaciones de beneficio público y compañías de responsabilidad limitada (LLC). La clave, escribe, es que la estructura garantice el control local y evite que una tendencia se vuelva común en los EE. UU. En la que un fondo de cobertura despiadado gana el control del medio de comunicación.

Colaboración, no conflicto

El tema común de estas iniciativas locales es crear un vínculo con los problemas y cuestiones reales de la gente. El énfasis está en que las personas se concentren en trabajar juntas para resolver los problemas comunitarios más urgentes.

Como he escrito en otro lugar, una de las causas de la polarización y la parálisis política es la nacionalización de la política. Cuando las personas a nivel local identifican problemas comunes, son mucho más capaces de encontrar soluciones comunes a través del debate y el compromiso. Eso no ocurre con la suficiente frecuencia cuando los partidos políticos enmarcan todo como cuestiones en blanco y negro.

Artículo escrito por James Breiner
Fuente: What’s new in publishing.