Por María José Lara
La nueva edición del seminario online SIP Connect 2020 dará inicio el miércoles 29 de julio. En ella, participaran de manera virtual miembros de medios digitales e impresos de distintos países para conversar sobre temas de relevancia actual para la industria de la comunicación frente a los cambios que trajo la pandemia.
Entre las ponencias, que estarán abiertas al público inscrito de forma gratuita, el viernes 31 de julio se presentará un caso de estudio sobre el diario La Nación, de Argentina, y se llevará a cabo un panel para discutir sobre las perspectivas a futuro de los medios en el contexto actual. Los seminarios estarán a cargo de miembros de medios líderes en España y Argentina.
La presentación del caso de estudio estará a cargo de José del Río, secretario general de la redacción, y de Gastón Rotiberg, secretario de contenidos digitales, ambos del equipo del diario La Nación, uno de los principales medios de Buenos Aires, Argentina. Esta ponencia iniciará a las 10:00 horas de Miami.
Rotiberg lidera la producción de contenidos digitales en La Nación, donde labora desde 2005. Inició como reportero y editor en Editorial Perfil y Gerente de Contenidos en AOL, Argentina, y desde la academia obtuvo un máster en Periodismo en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en negocios digitales. Es profesor y coautor de libros sobre periodismo. Por otro lado, del Río tiene a su cargo un equipo de 350 periodistas de La Nación. Es experto en estrategias de interacción basadas en el uso de herramientas y recursos digitales para lograr un contacto efectivo con clientes, socios y proveedores.
Desde su experiencia en el campo periodístico y académico, abordarán las estrategias de contenido que debieron adaptarse en La Nación a los cambios de comportamiento de consumo en la audiencia debido a la pandemia. Asimismo, conversarán acerca de las oportunidades de monetización que encontraron en esta nueva realidad nacida de la crisis sanitaria mundial.
Durante la misma jornada, a partir de las 12:00 horas de Miami, iniciará un panel para discutir el futuro de los medios y las renovadas metodologías de producción, difusión y monetización de contenido desde distintas plataformas.
El grupo de panelistas está integrado por Ricardo Roa, editor general del diario Clarín, Argentina; Javier Martínez, Chief Digital Officer de La Vanguardia, medio líder en Catalunya; Pepe Cerezo, experto en transformación digital y director de Evoca Media, España; y David Torres, CEO de Hiberus Media Labs-Xalok, Zaragoza, España. Los panelistas tendrán un intercambio de ideas sobre el manejo de los medios durante y después de la pandemia desde perspectivas como la circulación, la difusión en plataformas digitales y la estrategia de contenido que ha mutado en los últimos meses.
La inscripción a SIPConnect, del 29 al 31 de julio, es gratuita y puede accederse aquí.