¿Qué podemos esperar de la inteligencia artificial en el mundo de los medios de comunicación en los próximos años? ¿Cómo podemos utilizarla tanto para mejorar el trabajo de los periodistas como para evolucionar la experiencia de usuario de los lectores? Estas y otras cuestiones se han debatido hoy en el evento Madrid AI Forum 2024. Con la colaboración de El Confidencial y con una agenda que ha abarcado diferentes ponencias, talleres y paneles, el foro ha abordado cómo la IA está transformando la creación y distribución de noticias, centrándose en la sostenibilidad, la precisión en la información y la ética en la era de los contenidos automatizados.

La apertura estuvo a cargo de Olga Britto, directora de Iberoamérica en WAN-IFRAy Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, quienes resaltaron la importancia de la IA para el futuro del periodismo, enfatizando la oportunidad de transformación y la responsabilidad de usar la tecnología de forma ética. Peyrègne resaltó, además, las actividades de WAN-IFRA y los beneficios para sus miembros.

Durante toda la jornada, varios periodistas, expertos en tecnología y responsables de medios, expusieron cómo la llegada y la evolución de la Inteligencia Artificial en los últimos meses han condicionado y modificado sus líneas de trabajo. Entre los primeros ponentes, Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE, habló sobre los diferentes usos que los trabajadores de la agencia pueden hacer de la IA y explicó que la agencia estudia la posibilidad de implementar un ‘chatbot’ que permita interactuar con toda su base de datos.

En el primer taller práctico del día, Ramón Pintado, Chief Data Officer de El Confidencial, explicó cómo construir LLMS a través de arquitectura del sistema RAG (retrieval-augmented generation). Paralelamente, en un panel sobre la desinformación, Patricia Ruiz Guevara de Maldita Tecnología enfatizó la importancia de la colaboración para combatir los bulos: “Luchar contra la desinformación en tiempos de inteligencia artificial va mucho más allá de verificar bulos». Este tema fue abordado también por Desirée García de EFE y Ana Ormaechea de Prisa Media, quienes discutieron cómo las redacciones deben educar a las audiencias para mantener la credibilidad en la era de la desinformación. Ormaechea ha asegurado que «dentro de un ambiente de desinformación, un público generalista no logra distinguir un audio falso».

 Posteriormente, Urbano García y Alejandro Vega Martín, de RTVE, presentaron los proyectos actuales de la cadena en inteligencia artificial. Ambos hablaron de cómo la IA está integrada en diferentes propuestas dentro de RTVE, no solo como una herramienta técnica, sino como parte de su compromiso con la sociedad.
La integración de la IA en las redacciones ha sido la protagonista de una sesión moderada por Pilar Velasco, periodista y directora de Democrata, que ha contado con la presencia de tres ponentes internacionales. Marcus Husby de VG (Schibsted), ha desvelado las herramientas que han desarrollado gracias a la IA en los últimos meses. Phoebe Connelly del Washington Post añadió que la IA ayuda a crear productos sostenibles que responden a las necesidades de los usuarios y Zach Seward, del New York Times, expuso un caso de uso en su redacción con el que lograron analizar y extraer la información más valiosa de las más de 500 horas de videollamadas de reuniones internas del equipo de Trump.

El impacto de la IA en la estructura organizativa de los medios fue discutido en una mesa redonda liderada por Pepe Cerezo de Evoca Media. Marta Agora, de Henneo, Alejandro Laso, de El Confidencial, Gonzalo Teubal, de Prisa Media, y Germán Frassa, de Prensa Ibérica, analizaron cómo la IA está cambiando la forma en que los equipos colaboran y toman decisiones dentro de los medios de comunicación.

En el campo de la propiedad intelectual, Ingrid Verschuren, responsable de Datos e Inteligencia Artificial en Dow Jones; Clara Ruipérez de Azcárate, Directora de Estrategia Jurídica de Contenidos, Marcas, Patentes y Transformación Digital en Telefónica; y Francisco Asensi Viana, Director de Alianzas Estratégicas e Innovación en DeAPlaneta Entertainment, han analizado cómo protegerla al tiempo que se integra la IA y han abordado las oportunidades y los desafíos que la IA plantea para los medios de comunicación en esta nueva era.

Finalmente, Jaime García Cantero, director de Retina, analizó cómo poner en relieve el impacto de la IA en el mundo real, evitando los clichés y las narrativas demasiado distópicas o utópicas. Daniel Godoy, de Microsoft Advertising, abordó la manera en la que la transformación de las búsquedas de los usuarios hacia un modelo conversacional impulsado por la IA Generativa está redefiniendo las búsquedas orgánicas, y Shuwei Fang, Directora Asociada de Medios de Comunicación y Desinformación en Open Society Foundation, reflexionó, junto a Ana Ormaechea, sobre como puede adaptarse el sector de la información a las posibles repercusiones a largo plazo de la IA, más allá de su uso inmediato en los actuales flujos de trabajo periodístico y productos informativos.

Fuente: El Confidencial