La Capital de Rosario se sumó en noviembre del año pasado a la lista de medios argentinos que comenzaron a implementar un modelo de suscripción en sus sitios web. En una entrevista con Adepa, Vito Scaglione, el gerente general del medio, cuenta los detalles de este cambio estratégico en el modelo de negocios.

Luego de realizar un exhaustivo estudio de su audiencia, en donde se vio reflejado el valor del medio para sus lectores, los directivos del medio fundado en 1867, decidieron que estaban preparados para por un nuevo camino para monetizar sus contenidos en internet. “Venimos impulsando un proceso de transformación digital y cultural en la empresa con muy buenos resultados”, comentó Scaglione. 

Para poder incorporar el sistema de suscripciones, la primera etapa del proceso consistió en realizar un relevamiento a través de encuestas en donde surgieron dos datos importantes: por un lado, el precio que los usuarios del sitio estaban dispuestos a pagar, y por el otro, los contenidos por los cuales pagarían. Para llevar a cabo el desarrollo del plan, el medio decidió contratar una consultora que los pueda asesorar, y que también aporte a la capacitación de las áreas de Redacción, Comercial, Marketing y Sistemas. “Son proyectos que requieren una dinámica de equipo entre las distintas áreas”, aseguró el gerente general de La Capital. 

Actualmente, La Capital cuenta con un equipo responsable de la coordinación y la definición de nuevos contenidos exclusivos para los suscriptores. Al respecto, Scaglione dijo: “Este equipo, al igual que algunas notas de profundidad y de calidad que no se pueden ver en otros medios, son el valor agregado que les damos a nuestros lectores”. Además, durante las capacitaciones definieron cuáles serían los criterios para decidir qué contenidos serían exclusivos. 

El medio rosarino optó por un modelo de suscripción Premium, el cual permite una serie de notas abiertas a todo el público y otras exclusivas para aquellos usuarios que pagan por la suscripción. 

“Elegimos empezar por una opción no tan agresiva como otros medios, por lo que los límites actuales son unas 4 o 5 notas exclusivas que no se encuentran en otros sitios. Estos contenidos llevan mucho tiempo de producción y elaboración por parte de equipos de La Capital y tratamos de comunicarlo a nuestros lectores. El periodismo de calidad es costoso y lleva su tiempo”, declaró Scaglione. 

Existen tres ofertas distintas por parte de La Capital a sus lectores: 

  • “Suscripción digital”: incluye todos los contenidos disponibles del sitio.
  • “Suscripción Premium”: incluye la versión PDF del diario y una tarjeta de Beneficios La Capital (BLC).
  • “Digital premium + Edición del Domingo”: incluye el diario impreso de los domingos. 

Según el gerente general del medio, las tres ofertas han tenido mucho éxito y el modelo “suscripción digital”  es el que tiene mayores conversiones hasta el momento. 

Por último, Scaglione afirmó que esta transformación es un proceso lento y pensado a largo plazo, considerando que la participación de los lectores del medio incrementará cada año. Al día de hoy, el medio cuenta con 7.000 suscriptores y su objetivo es llegar a los 10.000 para fin de año. “Si bien la palabra técnica que utilizamos es “suscriptores”, los entendemos más como «socios» con quienes en un par de años vamos a trabajar juntos para comunicar y construir una sociedad mejor. Los medios dependemos de este compromiso de nuestros lectores para poder seguir siendo independientes”, concluyó.

Informe: Julieta Long y Malena Figueroa